Finanzas

Un nuevo escenario para Argentina

Las decisiones económicas de los próximos 50 días serán determinantes para los mercados internacionales.

Un nuevo escenario para Argentina

Luego del histórico triunfo de Mauricio Macri en la Nación, tanto en la plaza local como en los mercados internacionales se espera conocer definiciones económicas precisas acerca del futuro próximo de nuestro país.

Este nuevo escenario generaexpectativas, el desafío es restablecer la confianza y generar certidumbre entre los inversores.

Situación económica y financiera de Argentina

Argentina transitó los últimos cuatro años un proceso de muy bajo o nulo crecimiento y altos índices inflacionarios. Durante este mismo período se descapitalizó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a partir de pérdidas de reservas en forma sistemática. La definición del cepo cambiario en el 2011, no sólo no cumplió la función de evitar fugas de capitales sino que además recrudeció el escenario. En la actualidad, el BCRA cuenta con USD 25,780 millones de reservas. Sin embargo, casi el 50% es propiedad del gobierno chino (swap financiero) y en menor medida del gobierno francés (préstamo financiero), mientras que alrededor de USD 8,000 millones pertenecen a ahorristas argentinos. Las reservas legítimas que tiene el BCRA son muy bajas o prácticamente nulas. Si a esto le sumamos el desequilibrio fiscal que ronda el 8% del PBI, los altos niveles de emisión monetaria, el atraso cambiario, el atraso tarifario y el problema con los mercados financieros internacionales, probablemente un inversor extranjero decida invertir en otro país en lugar de Argentina.

Sin embargo, el Merval (Mercado de Valores) de Argentina ha tenido un crecimiento muy importante durante los últimos doce meses. En lo que va del 2015, el Merval acumula una ganancia del 60% en pesos y se posiciona como uno de los mercados más prósperos del mundo. Desde el 26 de Octubre a la fecha las ganancias han sido mayor al 20% en pesos.

Entonces, a pesar de todos los desequilibrios financieros que presenta Argentina, ¿por qué los inversores apuestan por nuestro país?

Algunas reflexiones:

· Tener reservas en el Banco Central es importante pero no determinante para el desarrollo económico de un país. Australia tiene alrededor de USD 53,900 millones en su Banco Central pero recibió de Inversión Extranjera Directa (IED) alrededor de USD 52,000 millones en el 2014.*

· Estados Unidos tiene reservas por USD 434,416 millones (2014) pero su deuda financiera internacional asciende a más de un trillón de dólares. Es decir, tiene deuda emitida con el mundo por un monto mucho mayor a sus reservas internacionales. Sin embargo, el país recibió en inversiones más de USD 131,829 millones durante el 2014.*

· Ese mismo año Argentina tenia alrededor de USD 31,000 millones de reservas en su Banco Central pero las inversiones extranjeras directas eran de USD 6,000 millones. En el caso de Chile las reservas eran algo más que las Argentinas (USD 40,000 millones) pero el IED era de USD 23,000 millones.*

La confianza y la seguridad jurídica del país probablemente generen la decisión de invertir.

Próximos desafíos del nuevo gobierno

Uno de los mayores desafíos que deberá afrontar el nuevo gobierno es restablecer la confianza para invertir en el país. Algunas definiciones estratégicas que deberían llevar adelante:

1. Restablecer mediciones creíbles con respecto a los índices de crecimiento del país, inflación, pobreza y trabajo.

2. Restablecer equilibrios económicos: reducir el gasto público y detener la emisión monetaria para financiar al Estado.

3. Restablecer el valor de la moneda. Con altos índices de inflación ningún inversor quiere invertir en pesos y por eso invierte en dólares. Ofrecerle al inversor una tasa de interés real positiva.

4. Restablecer la independencia del BCRA y desarrollar un plan anti-inflacionario (inflation targeting).

5. Reducir gradualmente las retenciones a las exportaciones hasta eliminarlas. Argentina es un país con perfil exportador y sólo en nuestro país no existen incentivos para venderle al mundo.

6. Eliminar el impuesto a los débitos y los créditos para desarrollar e incentivar el sistema bancario en la economía real. Este impuesto es el cuarto en nivel de recaudación luego del IVA, Ganancias y Retenciones al campo.

7. Redistribuir los subsidios de la energía y el transporte.

8. Unificar el tipo de cambio y lograr que sea competitivo para el mundo.

9. Solucionar el default con los mercados internacionales y restablecer relaciones de confianza con todos los países latinosy del resto del mundo.

Como conclusión, el nuevo gobierno tendrá el desafío de tomar decisiones económicas precisas para restablecer la confianza en el inversor. Si analizamos los mercados financieros, la demanda por invertir en nuestro país, existe. Por ello, dependerá de Argentina desplegar su potencial y desarrollar la economía local.

*Fuente: Banco mundial

www.aromanoconsultores.com/

Opiniones (5)
14 de diciembre de 2017 | 14:45
6
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gabfebar .......NO TE GUSTA CRISTINA,,,NO TE GUSTA SCIOLI..NO TE GUSTA MACRI.........solo te gusta el impresentable de del caño???...el que acaba de sentarse a dar quórum para que el fpv pueda seguir con mas de 90 proyectos a una semana y moneda de irse???...sos patetico...una verguenza lo del del caño y pensar que eran mi segunda opción en las urnas.....me decepciono ¡¡¡... MARINO5800...no seas cuadrado....es lo que deberia pasar o lo que tendrian que hacer para ir mejorando toda la mioerda que dejo el FPV o el peronismo destructivo que nos gobernó....o crees que todo este desastre que nos han hecho es gratis ...que nos va a salis 2 pesos con cincuenta????....no seas burro......se comieron el pàis y no decis nada pero cuando se ven estas cosas que hay que hacer tiras bosta.........bastante mediocre lo tuyo flaco...
    5
  2. Es una oportunidad historica, la que tiene un presidente sin apoyo, porque convengamos que solo del Pro hay un 18-20 % de votantes, el resto 31-33 % somos todos los que votamos por opción y no por eleccion para librarnos del desastre Kirchnerista.
    4
  3. Traduccion: Los pobres mas pobres y los ricos mas ricos... la oligarquía feliz
    3
  4. Un montón de obviedades. El problema no es qué sino cómo.
    2
  5. Ni Carlo podría haberlo anunciado mejor ... un globo por aquí!!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho