Finanzas

Los números que no conocemos

Desde el índice de inflación hasta la cantidad de empleados públicos, todo es terreno desconocido.

Los números que no conocemos

En su primera conferencia de prensa, Mauricio Macri no sólo comunicó que quiere comunicar en forma diferente de Cristina, sino que reflejó claramente cuál va a ser uno de sus principales problemas: saber con qué se encuentra. Por si tenía dudas de que iba a ser difícil, Cristina le cerró absolutamente el juego durante el encuentro privado del martes.

Por ejemplo, todos queremos saber cómo se va a levantar el cepo, pero para eso hay que saber primero cuántos dólares quedan en el Banco Central.

El problema de los números es gravísimo en la Argentina, y tal vez todavía no imaginemos cuál será la auditoría final sobre la administración kirchnerista. Si se pudiera, habría que hacer como cuando se compra un negocio: hacer un arqueo implacable y después empezar a administrar sobre eso.

Una pequeña lista de lo que no sabemos puede ser la siguiente (y se admiten agregados por parte de los lectores):

No se sabe de cuánto es la inflación. Ni ninguno de los otros números que dependen justamente del índice de inflación.

No se sabe cuántos pobres nos dejan.

A partir de eso, no se sabe cuántos planes sociales hay que otorgar (porque si no medimos la cantidad de pobres, después no podemos ayudarlos).

No se sabe cuántas viviendas hacen falta (y donde hay viviendas, no se sabe cuántas redes de gas natural hay que tender o cuánto asfalto hay que poner en las calles o cuántas redes de electricidad hay que desplegar).

Tampoco se sabe muy bien cuántos de los fondos de la Anses se utilizan para lo que se creó el Anses: pagar las jubilaciones. Porque tampoco se sabe muy bien cuántos de esos fondos fueron para los planes de ahorro o para pagar campañas políticas, entre otras cosas.

Ni hablar del Banco Central de la República Argentina, cuyas reservas parecen ser tan finitas que ya emite circulares los días sábados para acceder a los dólares de los bancos.

Tampoco se sabe cuántos empleados públicos van a quedar (sobre todo porque aumentan día tras día).

Ni cuál será el precio de los servicios públicos post subsidios (que tampoco está muy claro a cuánto ascienden).

No se sabe cuánto costó el Fútbol para Todos, porque los aportes venían desde vías diferentes (aunque sí se sabe que los clubes siguen igual de fundidos).

Tampoco, cuánto se podría haber ganado, o disminuido en su déficit, si en lugar de propaganda inútil se hubiera aceptado publicidad privada en los entretiempos.

La Argentina está llena de números inciertos y no hay más remedio que conocer el terreno que se pisa para saber cómo caminar. Lo que no habrá que olvidar nunca es cómo dejaron el terreno quienes tenían la obligación de cuidarlo.

Opiniones (15)
12 de diciembre de 2017 | 01:29
16
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 01:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Charliko es un soret.. KK... ese solo sabe lo que le decía 678, o sea nada bueno y todo para lavar cerebros de brutos sin cultura. Pobrecito.. no se la agarren con el, que tiene el cociente intelectual de un abejorro.... Dejando de lado esto, ya se sabe que MACRI gano por un porcentaje de mas de 10 puntos, pero que se trabajo para acercar los númeors por pedido de Kretina, ya que si no salía asi, perdía el partido justiche y le iban a hacer un golpe de estado civil junto con La Cámpora.. como arreglaron, esta se retiró del obelisco y no produjeron incidentes....
    15
  2. charliko.....acordate que muchas de las cosas que pueden llegar a pasar como vos decis es consecuencia de la politica kk....si ¡hubieran hecho bien las cosas no habria problemas como los que hay en el pais no te parece..burro ????.....no tires mierda a los que vienen ...xq vienen por algo....xq los que estan no gustan mas....la gente o la mayoria pidio cambiar.....tirale mierda o gasta tus energias en los que estan que son los responsable de todo lo mal que esta el pais y de lo que puede llegar a pasar ....todo lo que pase en el pais es responsabilidad de los kk unicamente ....a quien queres hecharle la culpa ahora del aumento de las naftas....la desocupacion ..la salud ...la educacion....el deficit fiscal y economico...de la fuga de capitales...de la falta de inversion y de la falta de dolares...del central quebrado....de la manipulacion de la justicia ...de la inseguridad.....a quien le vas a hechar ola culpa a macri??? si tov¡davia no asume animal..aumento de la planata permanente del estado ......ignorante negro de cuarta....choriplanero acomodado COCOBASILE....la tenes adentro ignorante...burro de cuarta ...obsecuente....la tenes bien adentro ...vas a ver los verdaderos numeros y despues opinas.....vos sos el unico que cree en el numeros del indec animal de cuarta...por un plan te pones dia y noche a hablar por aca burro eso no te dice nada??....los verdaderon numeros no ientes...ustedes son y seran un desatre para el pais y el pueblo....y con negros planeros como vos peorrrr
    14
  3. es lamentable que gente que esta viviendo la incapacidad total de este gobierno trate de defender algo siempre atacando y nunca demostrando las cosas con echos,no seria hora de que crecieramos un poco todos nosotros y empesaramos a mirar para delante ya que para atras lo unico que se ve es oscuridad y miseria.
    13
  4. la inflacion la mide la bancada del pro en el congreso, presentado por la inefable bullrich. La pobreza la mide la uca, que siempre fue opositora a este gobierno. Su nota no tiene sustento llaver, y su candidato y ahora presidente electo no tiene capacidad para gestionar, con inclusion, un pais
    12
  5. Nota que refleja las excusas para gobernar, ya se están atajando. Ahora no tienen información?? No saben cuanto es la inflación? llevan todos estos años dando indices de inflación de ustedes, usenlos ya que no creen en el indec. O será que tampoco creen en lo que vinieron diciendo?? No saben cuanto costo el fútbol? los gastos están todos reflejados, lo que se deja de percibir no es un costo contable, a lo sumo económico, te voy avisando que los costos económicos no sirven para analizar el estado, si no lo tenes que cerrar, ah perdón me olvidaba, cierto que ven al estado como una empresa. De todas formas también he escuchado a los periodistas decir cuanto costaba el fútbol para todos, según sus apreciaciones económicas, están admitiendo que son mentiras esos informes?? se han basado en ellos para hacer campaña. Como sea, así puedo seguir, pero me voy a extender mucho, la conclusión es: GOBIERNEN dejen las excusas, si no creen en el indec, usen información privada, si no creen en ella, usen la del indec, pero gobiernen, si no son puro cuento.
    11
  6. Charliko de qué carne hablás?? Parguay exposta más que nosotros...ya termina este gobierno y de paso dejás de ATRAGANTARTE con tanto relato...
    10
  7. charliko.. no es adivinar la incógnita de cambiemos, en ningún momento la escondieron, de hecho la gente voto por un cambio por que se ve que no tienen buena memoria... pero dale un tiempito, ya vas a ver como se van a acordar.... No hay que hacerse mala sangre, esta bien que estén muy alegres por su triunfo, esperemos que esa alegría les continúe y que se la puedan contagiar al resto... y "yonosoykks"... adentro me parece que la tenemos "casi" todos, salvo que seas sojero o algo por el estilo calculo que vos también la tenes en el mismo lugar...
    9
  8. Fuerabicho les quedan unos dias mas y como humo van a desaparecer. ....SE TERMINA
    8
  9. charliko jajajajajajajaja la tenes muy adentro...respeta al nuevo gobierno y reza para que no vayan todos en cana
    7
  10. Hay blogueros k que siguen, parece que el plancito incluía aguinaldo y diciembre proporcional. No solo no se saben números, los números que pretenden presentar son falsos, hay que auditar todo y presentar toda la verdad a la gente. Además ya se preparan para cubrir los delitos que han cometido y eso incluye preservar los ñoquis que son miles en toda la administración Nacional y en nuestro caso en la provincial, y por supuesto un clásico peroncho: empezar a desestabilizar desde el comienzo. Hay un remedio que pasa por no cejar en reconstituir los organismos técnicos, en presentar todas las denuncias penales que dan para ser millones entre la Anses, Aerolíneas, YPF, el mismo Indec, las coimas y en principio darle forma al proyecto que tenía el sector de Massa de Inprescritibilidad de los delitos de corrupción, con posibilidad por parte del estado de apropiarse de los bienes personales mal habidos por los mal paridos como la bipolar, Boudou, Bonafini, Jaime, De Vido, Capitanich, Insfrán, Manzur, Baez, Lopez . Me parece que recuperando y rematando la mitad de lo que se han afanado, alcanza para dar superávit.
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California