En foco

El lenguaje gestual del recambio presidencial

La Presidenta no fue a dialogar con Macri sino que lo citó a la mediatarde en la Residencia Presidencial de Olivos.

El lenguaje gestual del recambio presidencial

 No hará gestos de humildad. Esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esperará el arribo "al pie" de quien la sucederá en el cargo en 16 días, Mauricio Macri, consagrado presidente de la Nación el domingo pasado por la mayor cantidad de votos que haya obtenido un candidato presidencial desde 1983.

cristina macri

Macri le había confesado a MDZ que soñaba con la posibilidad de repetir con éxito el gesto que Alfredo Cornejo importó de Chile y lo aplicó -aunque en vano- con Francisco Pérez, e invitar a desayunar, a comer, a charlar a la presidenta saliente a su casa el lunes después de la elección. Pero lunes fue ayer y no pasó. "No ha habido diálogo en todos estos años, así que lo veo difícil", le dijo a este diario. El lunes la agenda presidencial de la Residencia de Olivos, que ha funcionado en la década como sede de Gobierno más que la Casa Rosada, usada como galpón para actos partidarios, incluyó un encuentro a las 19 (una constante ha sido de reuniones a la mediatarde) con la fórmula propia que fue derrotada. A oscuras: nadie encendió una cámara que pudiera mostrar en detalle cada cosa que se dijo en el encuentro, a pesar del ámbito institucional elegido.

Macri tiene turno hoy. ¿Hablará o escuchará?

macri cristina

Cristina Fernández de Kirchner se va con una cuota de poder contundente y, además, con una sólida posición personal luego de su fórmula presidencial perdiera solo por 3 puntos doce años después de iniciado el proyecto con Néstor Kirchner y en medio de indicadores de fin de ciclo en lo económico que supieron ocultar o contener cual resorte, pero que cuando ella se pare del sillón, saltarán a la superficie sin que nadie lo pueda ya seguir negando, cosa que hubiera sucedido igual si hubiese sido Scioli el consagrado en las urnas.

"Después de 10 años en la intemperie, en este espacio más bien solitario y lleno de sinsabores, de la crítica al poder, de ahí nos vamos, y ahí volvemos. Para los que, después de tanto tiempo, llegan y quieren conocer cómo es el terreno, de qué se trata esto de ser críticos del gobierno nacional, bienvenidos. Sepan, de todos modos, los que usaron estos años para mentir, callar y tomar ventajas personales, que los recordamos bien, y que amistosamente, no olvidaremos el daño que han hecho. La autoridad moral no se construye ni se recupera en unos días. Los esperamos, de todos modos". La frase corresponde al jurista Roberto Gargarella y la escribió en su blog anoche. Hipercrítico de la gestión que se va, promete serlo con la que viene: "De la crítica venimos, a la crítica vamos".

macri cristina

Pero alerta sobre la aceleración de los tiempos, algo que al peronismo eyectado del poder mediante el voto popular lo moviliza fuertemente, ya que parece no aguantar la espera de los cuatro años y preferiría que todo se vaya "al carajo" lo más pronto posible, tal como lo están diciendo en sus medios y en las redes sociales: "No aguantan seis meses", "preparen el helicóptero", "resistiremos cada medida hasta que se vayan"...

Macri ha dado un par de señales y lo único que lo salvará de la intemperie de ser el primer presidente ni radical ni peronista desde Sáenz Peña será su capacidad de gestión: su bandera y su alarde. Los nombres que suenan para el gabinete hasta ahora, de todos modos, son una mezcla de equipo porteño con la resucitación de algunos apellidos del menemismo. No hay sorpresas, ni agradables ni todo lo contrario, sólo expectativa.

Por eso también vale estar pendiente del lenguaje gestual del nuevo gobierno. Cómo se para frente a la sociedad pero también, a nivel institucional. Si abre o no el diálogo con los que se van y con todo el resto del arco político, social, cultural, empresario del país: todos los que tengan algo para decir.

Los gestos dicen mucho de los gobernantes. Es algo que no se puede negar con facilidad porque son perceptibles a simple vista y si bien es algo que tiene que ver con la superficie del poder, sus raíces llegan hasta el fondo de las decisiones que se toman.

La nueva etapa tiene mucho que decir. La que se va, ya demostró que no escuchó el mensaje de la sociedad y que se conforma con perder, por poco, pero perder al final.

Gabriel Conte

Opiniones (7)
16 de octubre de 2017 | 19:37
8
ERROR
16 de octubre de 2017 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. discrepo con las opiniones anteriores, aunque las respeto. Macri no debía acudir al llamado. Le dio la oportunidad a la flaca, de demostrar que a pesar de su locura, todavía le queda capacidad para llevarlo a Mauricio a Olivos , para que la prensa KK lo humillara, al no permitirle hacer declaraciones dentro del predio presidencial. De hecho Macri no puede estar en todas. Debe cambiar de asesor personal. Sigo confiando en él, como el hombre que realmente va a producir un cambio positivo
    7
  2. Esas viejas fotos, dicen a las claras quién es uno y quién la otra. ¡Sin palabras! Quien no tiene don de gente, no lo aprende ni lo puede copiar.-
    6
  3. NADIE PUEDE NEGARSE A LA INVITACION DEL PRESIDENTE DE LA NACION.AUNQUE ESTEN EN VEREDAS DIFERENTES.PROTOCOLO ELEMENTAL DE LAS BUENAS COSTUMBRES Y EDUCACION. SERIA BUENO SI NOS CONTAGIAMOS EN EL TRATO QUE NOS DAMOS TODOS LOS DIAS ENTRE LOS ARGENTINOS AUNQUE NO PENSEMOS IGUAL. PODRIAMOS EMPEZAR POR RESPETARNOS ENTRE NOSOTROS: SALUDAR,PEDIR PERMISO,DAR LAS GRACIAS,PEDIR POR FAVOR ETC..... Y TANTAS COSAS MAS QUE NOS MOSTRARIAN MAS EDUCADOS Y DARIAN MEJOR CALIDAD DE VIDA.QUE EL EJEMPLO VAYA DE ABAJO HACIA ARRIBA Y NO NOS TRATEMOS IGUAL A CIERTOS POLITICOS CUANDO HABLAN DE SUS ADVERSARIOS.
    5
  4. Grande Macri, con tus gestos se comienza a construir la nueva cultura de este pais. Se viene la sociedad del conocimiento, de los buenos modales, de la amabilidad, del trabajo que es la verdadera y única inclusión posible.
    4
  5. Excelente Sr. Macri, Ud TODAVIA NO ES EL PRESIDENTE, asi que si es llamado tiene que ir, eso muestra su sabiduria,y la ALTURA de los ideales de su persona. Esto nos llena de orgullo porque no hemos equivocado nuestra eleccion. Sus pasos como futuro Presidente de los argentinos han sido perfectos, de continuar por este camino ,volveremos a ser EL GRANERO DEL MUNDO.-
    3
  6. Los k van a sabotear pero la sociedad va a apoyar
    2
  7. El presidente electo tiene la oportunidad de demostrar su grandeza con su sencillez, así como dejar que sóla evidencie la saliente sus dotes.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes