opinión

Guaymallén, cooperativa y corrupción

El dirigente vecinalista Héctor Antinori reflexiona sobre su municipio.

Guaymallén, cooperativa y corrupción

Durante la dictadura las Uniones Vecinales íbamos al Municipio a reclamar por los problemas de los barrios nos contestaban los militares y que no levantáramos olas porque íbamos a parar al Carrizal, no se hacían obras y además funcionarios municipales llegaron a techar calles apropiándose del espacio público o se llevaron los leones que adornaban el Municipio.

Llega la democracia y se crea un clima participativo empezando por los planes “COMUNA - VECINO” ubiquémonos, que solo el 14% de los vecinos de Guaymallén en 1983 tenían gas natural, era el gobierno del Dr. Alfonsin y se subsidiaba en 17 veces el butano (la garrafa) para la población de bajos recursos , pero la garrafa era carísima o sea la mayoría de los vecinos el 86% no tenia gas natural.

Había mucha ansiedad por obras entre ellas la del gas y se larga entre gallos y medianoche un plan de obra en Villa Nueva, población 31820 habitantes para proveer de gas por una casualidad Raul Piola Concejal justicialista de Guaymallen (fallecido) encuentra a uno de nuestros dirigentes vecinales a las 9 de la mañana en el Barrio Santa Ana y entrega el contrato que se discutirá a la 10 del mismo día la Asamblea en Cobsa, este vecinalista logro solo leer las cifras en el baño y era algo de 2.100.000 Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz en tuberías de un plástico especial llamado “aldril” que se uso en el 90% de las obras en la provincia y Pescarmona el otro oferente $ 4.334.000 En la Asamblea cuando el dirigente cuestiono el precio se largaron insultando que no queríamos que se haga la obra además argumentando que el “Aldril” se lo comían las hormigas esta fue la primera versión de la “Cooperativa “ del Concejo Deliberante de Guaymallén 15 concejales a favor de Pescarmona y una Raul Piola a favor de la “Comisión de defensa del Vecino “ a último momento acudimos al Intendente Orquin, al plantearle el problema nos dijo que la gente que promovía la obra tenía que estar en la “casa de piedra” así le llamaban a la cárcel y le dijimos como se reunían en el Municipio y nos dijo que era en el Concejo Deliberante y que haría un comunicado por los diarios lo hizo y así se cayó esa estafa a los vecinos conseguimos un compresor en Minería, la mano de obra, la misma que había hecho la obra en Maipú y se compró los materiales en Buenos Aires saliendo la obra de la mitad más barato.

Los vecinalistas de Guaymallén tomaran este ejemplo y escribieron la ordenanza 3440 con un Concejal de Partido Justicialista (Brovarone) y así la mayoría de las obras se hicieron bajo esta ordenanza que nació de aquella pulseada en Villa Nueva donde el epicentro fue el barrio Santa Ana, también aquí hubo que torcer el brazo de “La Cooperativa”

Luego fue el sueldo de los concejales otra función de la “Cooperativa” que los concejales de Guaymallen y Las Heras ganaban más que el Gobernador fue en el gobierno de Bordon aquí también fue el Concejal Raul Piola del Partido Justicialista que arrimo los sueldos de los concejales (ellos lo negaban ) así fue que teniendo las pruebas fuimos al Concejo Deliberante junto a Felipe Lucero de Canal 9 y nos atendió el concejal Mesura (fallecido) del Partido Democrata y también negaba el sueldo sacamos la planilla y no supo donde meterse reunimos a Uniones Vecinal y obreros Municipales al otro día a las 10 de la mañana nos juntamos más de 2000 personas, mucha indignación, un concejal recibió una trompada por parte de un Municipal, calmamos lo ánimos y se bajaron los sueldos a la tarde, pues nos quedamos para que no salieran.

Si los vecinos leen el libro de actas del funcionamiento del Concejo se encontraran con pocas sesiones y de cortas reuniones.

Un Concejal que luego fue intendente le confesó a un amigo que estaba sorprendido como le había ido bien económicamente que eran 2 o 3 concejales de cada partido que “resolvían” problemas a empresas, loteos etc y les abonaban por ello. La Corrupción tiene 2 actores algunos concejales y algunos privados o sea la corrupción esta en el que da y el que recibe.

Una cosa que hay que aclarar, el mal uso de la mal llamada “Cooperativa” no hay organización económica en la sociedad más solidaria, honesta y avanzada que una cooperativa lo que hay que llamar a estas organizaciones “Mafia” pero no usar el nombre que le dan

¿Como se combate en democracia es con el control vecinal no solo al Concejo Deliberante sino también a los intendentes, el “presupuesto participativo” que tanto se proclama y nadie lo lleva a la práctica.

Estos problemas no son de la política sino de los contrales decía un presidente fallecido, el hombre es bueno pero si se lo controla mejor

Y no es un problema de nuestro país solamente un Sr. Madof estafo con 50.000.000.000 millones de Dólares en Estados Unidos, las hipotecas en España hicieron perder las viviendas a mas de 70.000 flias, etc.

Saludamos que después de 32 años de democracia desde el mismo Concejo Deliberante surja el cuestionamiento a la mal llamada “Cooperativa “

Opiniones (3)
18 de agosto de 2017 | 04:52
4
ERROR
18 de agosto de 2017 | 04:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Curioso que los dirigentes que se dicen vecinalistas no hicieran ningún control en la década kicherista ni mientras lobos arrasaba con guaymallén.
    3
  2. Con todo cariño al histórico dirigente, las cosas no son como dice confunde fechas y programas, nadie le niega sus méritos a Hector pero por ejemplo el programa de Brovarone fue cuestionado por la justicia y si no hubiera sido por el juez Plana el entonces intendente hubiera sido depuesto.
    2
  3. Sr Antinori , por lo que sigo viendo, "usted sigue tocando de oído" en primer lugar el material usado para cañerias de gas se llama ALDYL y lo produce la compañía Ducilo en Berazategui Prov de Bs As . Por otro lado usted habla de cooperativas ...¿le suena ECOTRAM? ..aquella pseudo cooperativa creada por algunos para en cierta forma hacerse cargo de la empresa de trolebuses ..entiendo usted la integraba y el intento fue desarticulado por el entonces diputado del Partido Socialista Dr Manuel Liberal Otra cosa y que a muchos les quede claro quienes frenaron la venta de los troles a Cordoba fueron los empleados y nadie mas ..no lo cree?? señores de MDZ PREGUNTELEN AL DR LIBERAL ademas le aclaro el motor de un trole no pesa 100 Kg como usted lo indica ya que va de los 460 a los 750 Kg o mas al margen de que el tamaño nada tiene que ver con el ahorro de energía Quiere saber quienes lucharon para que esa empresa no se convirtiera en cooperativa ni fuese privatizada ..pregúntele al Dr Manuel Liberal
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial