opinión

Ciudades inteligentes en América Latina

En foco, las smart cities. Un artículo para debatir.

Ciudades inteligentes en América Latina

 “Las ciudades más inteligentes impulsan el crecimiento económico sustentable y la prosperidad para sus ciudadanos”.

A principios de noviembre fui invitado a participar del evento IT4CIO Latinoamérica, organizado en la ciudad brasileña de Itapema, el encuentro promovió debates sobre los beneficios y problemas de la evolución y de la convergencia tecnológica. Enfocado en CIOs de empresas públicas y privadas, el evento reunió los principales Directores de Informática de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay.

Entre los disertantes, estuvo el especialista en temas públicos Marcelo Scaglione quien en su conferencia “Un camino estratégico para construcción de #SmartCities en América Latina”, manifestó que, la idea de ciudad inteligente integra los conceptos de: Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en forma sostenible; gestión eficiente y efectiva de los servicios; innovación en materiales, recursos y procesos; utilización de la tecnología de forma intensiva. Además, es el punto de encuentro de gobierno, tecnología, sector privado y de los ciudadanos. “Una ciudad inteligente incentiva al menos una iniciativa de economía y desarrollo; ciudadanía y educación; transporte y movilidad; medio ambiente; vivienda y gobernabilidad”, dijo.

En charlas con colegas se comentó que varias ciudades latinoamericanas están desarrollando proyectos de los más variados replicando las experiencias de, por ejemplo, Barcelona o Londres. El concepto no solo llega a aplicarse en las ciudades principales se habla también de pequeñas comunidades conectadas a nivel municipal.

La industrialización y mejora de la economía no viene por mejorar uno o dos polos. Asistencia sanitaria, trabajo a distancia, la movilidad y conectividad son básicos para eso. El problema de América Latina es la conectividad y acceso a banda ancha por eso es importante que las empresas de comunicaciones continúen desarrollando sus planes de inversiones en la región. Algunas ciudades son caóticas, siendo el tráfico uno de los problemas más importantes, con una población joven y pujante a la que hay que darle educación y posibilidades de desarrollo.

En este contexto, son varios los proyectos que se están gestando. La Ciudad de Panamá tiene como objetivo de convertir al Distrito de Panamá en una ciudad inteligente y conectada, desarrollando servicios de administración de la ciudad, atención al ciudadano y servicios urbanos a nivel de la calle.

El Gobierno Regional de Chile, a través de la Intendencia Metropolitana, está desarrollando el proyecto de “Santiago Ciudad Inteligente”, están explorando iniciativas que permitan progresar en el desarrollo y en la aplicación de herramientas que den solución a la generación de una ciudad tecnológicamente avanzada e integrada.

El Distrito Federal de Brasil está invirtiendo alrededor de 9 millones de dólares para garantizar el acceso gratuito a Wi-Fi en espacios públicos lo que permitirá el acceso gratuito a Internet a más de 30.000 ciudadanos.

La alcaldía de Quito, enfocada en la generación de servicios vinculados con la conectividad y la innovación, también está conectando la ciudad. En este contexto, ha implementado la red “Quito Te Conecta”, cuyo primer paso consistió en la ubicación de más de 100 puntos WIFI. Esta red contribuye a la construcción de una ciudad digital, socialmente innovadora, que implica incorporar tecnología para la optimización de los servicios hacia los ciudadanos y así, mejorar su calidad de vida, apostando al futuro para convertirse en una ciudad inteligente que conecte al gobierno local con las personas y solventar una serie de desafíos urbanos como la sustentabilidad ambiental, la generación de empleo, congestión, seguridad, gestión de residuos y agua y el crecimiento económico.

Guadalajara está creando un centro de clase mundial para el desarrollo de medios digitales con el fin de convertirse en una ciudad inteligente (Smart+Connected City) para lo cual tiene un plan de inversiones en infraestructura, telecomunicaciones y servicios urbanos.

Otro proyecto importante es el de Medellín. La ciudad quiere convertirse en una urbe inteligente con el despliegue una red WIFI pública que permitirá a los ciudadanos contar con internet en algunos puntos estratégicos de la ciudad. Así mismo, el gobierno de esta población antioqueña también está trabajando para desarrollar sistemas de redes eléctricas inteligentes capaces de administrar de forma autónoma el consumo de energía de una vivienda, una empresa y o de toda la ciudad. Aspecto más que importante en función del déficit energético que existe en Latinoamérica.

Yachay, ciudad del conocimiento en Ecuador, está creando un centro de innovación el cual entregará soluciones tecnológicas en áreas como salud, educación, minería, finanzas e Internet de las cosas. Estas soluciones permitirán a Yachay mejorar la entrega se servicios públicos y privados.

En la Ciudad de México, la empresa ha creado un Centro de Innovación para desarrollar soluciones que mejoren los servicios de la ciudad en áreas como seguridad y control de tráfico.

Con el apoyo de importantes empresas de tecnología como CISCO, Guayaquil está realizando la evaluación integral de los pilares de desarrollo en educación, salud, transporte, seguridad ciudadana y gobierno electrónico. Con base en esta evaluación, se elaboró un plan estratégico de desarrollo social, económico y medioambiental utilizando tecnología de punta, a ser implementado en 3 fases. Algunos de los principales proyectos priorizados fueron: Centro comunitario digital, clínicas móviles conectadas, doctor remoto, colaboración remota con maestros, video vigilancia IP, puntos de ayuda conectados y, “Reúnase con la Municipalidad”.

La ciudad de San Luis Potosí, México, implementó una solución de apoyo a la policía mediante video vigilancia inalámbrica de más de 180 cámaras; 10 km cuadrados de cobertura de red inalámbrica y un centro de comando y control. Los oficiales de la policía saben lo que están buscando por anticipado (prevención del delito). Permite responder adecuadamente, optimizando el uso de recursos y disminuyendo el riesgo para las personas. San Luis Potosí se ha convertido en un modelo para nuevos métodos de cumplimiento de la ley.

Sao Paulo en una ciudad inteligente y conectada. A partir del diagnóstico y análisis de brechas, se plantearon proyectos en 3 fases: 1) Telesalud / Teleducación, Smart Card de Salud, Educación y Transporte, Monitoreo Inteligente de Tráfico, Kioskos Públicos Interactivos, centros comunitarios de inclusión digital. 2) Hospital sobre ruedas, rastreo de activos en hospitales y escuelas, gestión de estacionamientos. 3) Gestión conectada de la flota de buses, colaboración inter-agencias de seguridad ciudadana

Y en casa, cómo andamos? Qué casos tenemos en Argentina?

En setiembre pasado, se celebró el primer Congreso de Ciudades Inteligentes, Innovadoras y Humanas en Argentina. En dicho evento, organizado por la Universidad de Buenos Aires, más de 50 intendentes y representantes de unas 150 municipalidades argentinas se reunieron para celebrar el primer congreso internacional de Ciudades Inteligentes en lo que constituyó un diálogo sobre el futuro de las ciudades. En el mismo, se expuso acerca de uno de los casos más emblemáticos a nivel local: La ciudad de Buenos Aires. Ciudad culturalmente vibrante, creativa, emprendedora, Buenos Aires ha combinado la renovación urbana con el desarrollo de clúster mediante la inversión en nuevas infraestructuras en zonas en decadencia. En los últimos años, Buenos Aires ha incorporado tecnología, diseño, arte, producción audiovisual, farmacéutica e industria de entretenimiento, lo que representado la creación de 150.000 puestos de trabajo.

Aún con problemas sin resolver en su totalidad como el tráfico y el transporte, está trabajando en expandir su propia red de Metro Bus y en mejorar su infraestructura ciclista. Por último, aspecto más que importante, Buenos Aires cuenta con el apoyo gubernamental para poner en marcha algunos proyectos Smart City innovadores tales como la implementación de una red WiFi pública de gran cobertura.

Las ciudades más inteligentes impulsan el crecimiento económico sustentable y la prosperidad para sus ciudadanos. Sus dirigentes tienen las herramientas para analizar los datos y tomar mejores decisiones, anticiparse a los problemas para resolverlos de manera proactiva y coordinar los recursos para funcionar eficazmente.

A medida que las demandas crecen y los presupuestos se restringen, las soluciones también tienen que ser más inteligentes y abordar la ciudad como un todo, especialmente, en los tiempos que corren donde las arcas de los gobiernos no se encuentran en su mejor momento.

Por ese motivo, es importante que prosperen las asociaciones público – privada para viabilizar proyectos que promuevan el bienestar de todos los ciudadanos.

(*) Fernando Castillejo, es Licenciado en Sistemas y Computación con postgrados en Ingeniería de Sistemas, Informática estratégica y Gestión de Proyectos entre otros, cuenta con más de 20 años desempeñándose en cargos gerenciales de IT y experiencia en empresas multinacionales de vitivinicultura, petróleo, banca, servicios públicos y energía. Actualmente es el Gerente corporativo de IMPSA para sus empresas de bienes de capital.

En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia