El país, bajo una mirada empresaria

Un nuevo grupo de poder, surgido del empresariado pero con presumidos valores republicanos, asumirá la conducción del país.

El país, bajo una mirada empresaria

 "Si quieren hacer política, ármense un partido y participen de las elecciones", los desafió Cristina Kirchner. Lo hicieron, se presentaron y ganaron. Dirigirán los destinos del país por primera vez mediante el voto popular.

Un núcleo de argentinos unidos por sus ideas liberales en lo político y en lo económico, liderados por el hijo de uno de los otrora denominados "capitanes de la industria", Franco Macri, Mauricio, se embarcaron en la utópica decisión de presentarse como alternativa política para la Argentina. Muchos de los propios desconfiaron de las formas: la democracia y el republicanismo como bandera, cuando antes habían accedido, de igual modo y en las sombras a los círculos del poder gracias al amiguismo o los contratos con quien fuese que gobernara, se tratara de un civil democrático o de algún militar aventurero. La cuestión moral no estaba en agenda.

Hoy nace lo que pronto comenzará a llamarse, tal la costumbre en nuestro país, como el "macrismo" y se nutrirá no sólo de aquella nueva generación de empresarios que sí miró las formas y que sí supo sintonizar ya no solo con el presente político, sino que se atrevió a mirar el mundo y al futuro. Con ese bagaje, gobernaron con pragmatismo la Ciudad de Buenos Aires y esa fue la plataforma pública que exhibieron: la gestión.

Junto a ellos, se suma al equipo construido no sin esfuerzo y dificultades, un sinnúmero de "ganadores" que llegaron a rodear a Macri no sin reparos y que el tiempo dirá si pierden rápidamente sus primeros reflejos y se adaptan a la ola triunfalista.

Así como su máxima capacidad exhibida pretendió ser la gestión, sus valores alegados deberán verse con contundencia en el desempeño de la labor pública. Cuando se pidió que "cambiemos", se reclamó respeto por la división de poderes, transparencia, humildad, honestidad, rendición de cuentas.

El triunfo no era el único objetivo: aquí recién empieza un desafío monumental y es que puedan constituir equipos capaces de hacer lo que prometieron, con los métodos que dieron a entender que usarían y "resistiendo la resistencia" que obviamente ejercerá el peronismo fuera del poder. El verdadero objetivo debiera ser que una legítima democracia participativa no sea solamente un presidente hablándole a dos mil militantes en el balcón de algún patio de la Casa Rosada en cadena nacional, sino que incluya mecanismos nuevos de acción directa por parte de la ciudadanía, como la revocatoria de mandatos y la exclusión del clientelismo electoral, entre muchísimas otras cosas.

Opiniones (8)
20 de noviembre de 2017 | 09:27
9
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. darayaw:Calladito luce mejor...........Y si no puedes matar el silencio,permanece en él.............Se que son conceptos difíciles de entender para los mononeuronales Kks,pero preguntale a tu ex maestra de la salita de 4,ella te lo explicará,pero de ahí que lo entienda tu pobre y cascoteado cerebrado,hay un trecho demasiado largo.¿Conseguiste la vaselina líquida?
    8
  2. UN PRESIDENTE QUE SI ACATA LO QUE LE ORDENAN LOS QUE LO USARON PARA ESTA FARSA LLAMADA PATRIADA, NO DURARÁ MAS DE 6 MESE, LA MISMA GENTE QUE LE CREYÓ NO SE LO VA A PERMITIR, NO LA CÁMPORA NI LOS PJ ORTODOXOS. YA UCR AUTÉNTICA ESTA REPENSANDO LA JUGADA.
    7
  3. En todos estos años solo he visto que los negocios los hacen aquellos que están cerca delpoder , el resto la pasa mal. Será ésto más de lo mismo? pensará talvez que vamos a rsistir más privaciones de las que hemos tenido? ...se equivoca si cree que va a tener tiempo o tolerancia. la vida se nos fue experimentando recetas mágicas . Llegó la hora de hacer las cosas como se debe, si no el tiempo también terminará para él...
    6
  4. La mayor parte del electorado eligió a este personaje gracias a la liviandad y complicidad ideológica de periodistas como el que escribió esta nota, que lo vendieron como a la madre Teresa, el pacificador, etc. Decir que gracias a la gestión que hicieron en la ciudad de Bs.As. el lugar del país con más recursos monetarios de todo nuestra Argentina!, es una mentira, Macri hizo crecer la deuda de la ciudad más rica del país 7 veces, su gestión fue ineficiente y corrupta y solo la protección mediática que tuvo , logró tapar la realidad de su gestión. Por último, considerar que Macri hace un culto del republicanismo, cuando tiene el récord de ser el jefe de gobierno que más leyes vetó al congreso de la ciudad de Bs.As., es otra mentira. Tiene más causas judiciales que Menem pero gracias a su "amistad" con un sector de la justicia, logra que estas causa duerman tranquilas en los cajones de determinados jueces. Habrá que preguntarles a periodistas como Conte, si saben que es la República.
    5
  5. Quien es y de donde viene, casi todos lo sabemos. La pregunta es: ¿hacia adonde va? ¿y cuanto nos costará haber OPTADO por él? Porque la ciudadanía ha OPTADO... no ELEGIDO. Scioli no ha hecho una mala elección. No me refiero al kirchnerismo. Me refiero a un Scioli solitario, con una mochila tremenda cargada con la soberbia y el autoritarismo de Kristina, la corrupción de Aníbal Fernández, la pobre imagen de Kisciloff, el enriquecimiento de Lázaro Báez, los procesamientos de Boudou, etc. No es poco. Si hubiera convencido a 1 o 2 personas más de su bonhomía e independencia, todavía estaría dando explicaciones por el "evidente y documentado fraude electoral". Mejor así. Scioli se va por la puerta grande y con todo el respeto. Kristina y su lacra se van como delincuentes. Y Macri tendrá que demostrar que practica un liberalismo "humanista" y que no es un esbirro del FMI y de la JP Morgan, como sus antecedentes indican.
    4
  6. ....la ciudadanía, o la mayor parte celebra con esperanza la llegada del presidente electo como una verdadera alternativa de cambio,ojala sea esta , con una democracia participativa, que incluya la dignidad de los sectores más vulnerables.
    3
  7. puede no ser ninguna ingenuidad, en al medida que los argentino levantemos nuestra autoestima personal y de grupo, para que no sigan tocándonos la cola
    2
  8. Mucha ingenuidad en esta nota... Sin embargo, sí rescato lo siguiente que creo será un emblema de los siguientes 4 años: "UN NUEVO GRUPO DE PODER SURGIDO DEL EMPRESARIADO ASUMIRÁ LA CONDUCCIÓN DEL PAÍS".
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia