Finanzas

¿Cómo invertir antes del balotaje?

El valor de ciertos activos financieros tuvieron una evolución muy positiva desde el 26 de octubre hasta la fecha.

¿Cómo invertir antes del balotaje?

Como fue mencionado en nuestra columna antes de las elecciones presidenciales, el valor de ciertos activos financieros tuvieron una evolución muy positiva desde el 26 de octubre hasta la fecha.

Asumiendo que la mayoría de alzas en el corto plazo se han producido, daremos nuestra visiónrespecto de invertir en Argentina en el mediano plazo.

Fin de un ciclo de 12 años

Argentina comenzará un nuevo períodopolítico y económico a partir del 11 de Diciembre del 2015. Durante 12 años el gobierno tomó algunas definiciones políticasy económicas:tener independencia financiera con distintos entes internacionales a partir del pago al Fondo Monetario Internacional en el 2005, alejarse de los mercados financieros internacionales, desarrollar la economía local a partir de un consumo interno fuerte, entre varias definiciones más.

Estas decisiones económicas tuvieron un impacto muy importante en el mundo financiero ya que Argentina no tomó deuda en uno de los mejores momentos de la historia financiera mundial. Las tasas para endeudarse a largo plazo en países similares al nuestro rondaron el 4% en dólares. Perú, Chile o Uruguay lograron validar tasas alrededor del 3% en USD con vencimientos atreinta años mientras que Argentina paga el 8,65% en USD a ocho años.

¿Cómo nos ve el Mundo desde la perspectiva financiera?

Argentina se alejó de los mercados internacionales desde el momento que no pudo solucionar la herencia financiera del 2001. Este mecanismo de no resolución terminó en el conocido fallo de Griesa y posterior ingreso en default del país en Mayo del 2014. Es decir, nuestro paísno fue capaz de honrar sus deudas financieras y por ello no tiene acceso al crédito internacional ni tampoco la posibilidad de generar un mayor índice de Inversión Extranjera Directa (IED), ambos pilares necesarios para reactivar una economía con bajo nivel de crecimiento y alto índice inflacionario. Para los grandes fondos de inversión, el país se encuentra clasificado en el grupo de “País Frontera”, donde países como Ucrania (en guerra) o Venezuela (alto riesgo democrático) pertenecen al mismo.

Varias de estas decisiones no permitieron el desarrollo de los mercados de capitales en el ámbito local e internacional. En los últimos años sólo Globant, empresa de capitales argentinos fue capaz de abrir su capital accionario para atraer inversores en la plaza exterior ( Oferta Pública inicial -IPO en Nueva York), mientras que en el mercado local hubieron menos de cinco operaciones de oferta pública en la bolsa en los últimos diez años. Para tener alguna referencia, Chile ha realizado más de veinte operaciones teniendo una economía más pequeña pero con un mercado de capitales mucho más desarrollado y diversificado.

Argentina: Oportunidades pensando en el mediano plazo

Si tuviéramos que comparar la Argentina de la década de los 90’ con la actual, las diferencias son importantes. Durante los 90’, la economía estaba dolarizada y teníamos una paridad cambiaria deuno a uno (un dólar = un peso), donde nuestro país resultaba ser muy caro para el mundo y por ello nuestra economía no se basaba en la exportación ni desarrollo de las economías regionales sino que teníamos un déficit constante con el mundo porque importábamos más de lo que exportábamos. Este déficit se financiaba con deuda que se pedía prestada a los mercados internacionales pero Argentina no tenia la capacidad de generar ingresos legítimos para pagar esas deudas. Finalmente, la historia es conocida con el default del 2001.

En la actualidad, nuestro país tiene un desarrollo económico completamente distinto, donde el campo argentino está a la vanguardia en tecnología y su capacidad para generar ingresos legítimos al país es alta.También, al habernos alejado durante diez años de los mercados financieros, la deuda privada es muy baja. Es decir, Argentina le debe poco a los inversores internacionales.

Con respecto a lo que puede suceder en el mundo, nuestra perspectiva es que las tasas bajas van a continuar por un tiempo más. Esto va a posibilitar acceder a créditos a bajas tasas. Además, el mercado financiero local tiene una oportunidad de desarrollarse debido a que la última década su crecimiento fue muy limitado.Entendiendo que Argentina deberá transitar un nuevo camino a partir de Diciembre nuestra perspectiva es positiva con respecto a los activos argentinos pensando el mediano plazo.

www.aromanoconsultores.com

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 21:15
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial