opinión

La frontera es mía, Europa no es de nadie

El periodista italiano Daniele Grasso se enfoca en la crisis europea.

La frontera es mía, Europa no es de nadie

 ¿De qué manera pueden contribuir los medios de comunicación a derribar el discurso sobre la “fortaleza Europa” y elaborar el enfoque común que reclama la política de inmigración y refugio en la Unión Europea?

España, 2 de septiembre de 2015. La búsqueda en Google de la palabra “refugiados” alcanza su máximo histórico durante la última década. Es el día en el que la foto del pequeño Aylan Kurdi copa las portadas de los periódicos de medio mundo.

España, siete días después. La periodista húngara Petra Laszlo hace una zancadilla a un sirio que intentaba cruzar la frontera de Hungría. Es el segundo nivel de búsqueda jamás alcanzado en Google Trends por la palabra refugiado.

Estos dos datos concretos, extraídos de las tendencias de uso del motor de búsqueda online más utilizado en España, permiten identificar cuándo y por qué durante la llamada “crisis de los refugiados” la atención del público se volcó en lo que estaba pasando.

Ya desde mayo de este año los medios de comunicación de toda Europa primero y del mundo después habían empezado a hablar de “crisis de los refugiados”. El aumento de la llegada de personas que buscan cobijo en el viejo continente asumía así un enfoque nuevo, al menos para la prensa española. De repente, los medios no hablan de inmigrantes, sino de refugiados. El foco de las cámaras se mueve hacia ellos, y más concretamente a los refugiados sirios. Durante la guerra de los Balcanes se asistió a algo parecido, pero ¿por qué ahora ha ocurrido tan de repente? La guerra en el país gobernado por Bachar el Asad lleva cuatro años cobrándose víctimas entre propaganda y amenazas de guerra fría. Pero los medios de comunicación europeos han tenido que esperar a ver las consecuencias –el desplazamiento de la población– a las puertas de sus fronteras para dedicarle la atención que merecía…

Leé más en PoliticaExterior.com

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 08:12
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 08:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo más simple lo tienen frente a las narices y no lo ven. Esa gente se va a Europa por 3 razones. La primera porque se escapa de una zona de guerra, busca seguridad. La segunda porque Europa es lo más cercano, pero no sólo por eso, sino que -y aquí va la tercera- además de ser cercana es en donde consideran que mejor pueden vivir. Buscan seguridad y confort. Futuro, esperanza y desarrollo. Nada que ninguno de nosotros no busquemos. Entonces ¿por qué en vez de tirarles bombas en sus países no les tiramos teléfonos celulares, ipad, computadoras, conexión satelital gratuita, conexión a internet gratis, les construimos cloacas y redes de agua potable, les hacemos caminos, escuelas y universidades, les tiramos autos cero kilómetros y los dejamos que hagan lo que quieran con todo eso? Les aseguro que si en vez de bombas les tiramos en paracaidas la tecnología y los bienes que les sirvan para el disfrute, la comunicación y la educación, van a dejar de mirar y/o escuchar a los que hoy escuchan y miran porque no tienen ninguna otra cosa para hacer y de a poco estos líderes del terror y la violencia se van a quedar sin seguidores. ¿Cuánto cuesta tirarles tecnología, autos, libros en paracaídas? Muchísimo menos que el precio de las bombas. No muere nadie. Se les cambia en forma inmediata la cabeza. Empiezan a mirar a occidente de otra forma. Dejan de escuchar a sus líderes actuales y emplean el tiempo en progresar. ¿No es mucho más sencillo que tirarles bombas para ver si así entienden? Es menos costoso y como somos capitalistas yo diría que probaran con lo menos costoso. Mirá, les decís a las empresas que todos los productos que les puedan tirar en paracaidas, servirán para descargar impuestos y encima cumplen con los programas de responsabilidad social, introducen sus marcas en un posible futuro mercado y se ganan el respeto de todo el mundo. Es una idea que cierra por todos lados. ¿A nadie se le ocurrió? ¿O será que el negocio de la guerra le sirve más a los de siempre que al mundo en general?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México