opinión

Debatir, un avance más allá del resultado

En general, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri, no aportaron nada nuevo a lo planteado durante la campaña, tanto en lo conceptual como en lo estratégico.

Debatir, un avance más allá del resultado

Más allá de que la realización de un debate entre dos presidenciales, de la posibilidad de confrontar posiciones sobre ejes centrales para el país, de la voluntad de los organizadores de generar un espacio democrático muy importante en el ejercicio republicano, difícilmente haya sumado o restado votos, o haya torcido el brazo de los votantes.

En general, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri, no aportaron nada nuevo a lo planteado durante la campaña, tanto en lo conceptual como en lo estratégico.

Ninguno de los dos respondió las preguntas del otro sino que siguieron poniendo el acento en los mismos ejes y en las críticas al otro. Juego de ironías y expresiones de clisés esperables. Quizás lo más interesante estuvo en lo gestual, que muchas veces muestra más que la propia palabra. En este sentido se pudo observar - como se venía viendo en los últimos días- a un Scioli tenso y a un Macri queriendo mostrarse más distentido que su contrincante; el cruce de miradas desafiantes y de chicanas que no respondían a las expectativas de mensajes diferentes.

¿Si aportaron algo distinto, nuevo o que guardaban bajo la manga? Realmente no. Se encerraron en sus ejes de campaña y en lo que venimos viendo y escuchando, más de lo mismo. Es que en la pulida organización del debate se dio la posibilidad de responder preguntas, pero que ninguno de los dos aprovechó -ex profeso o no- este pie.

En rigor de verdad, los debates pueden ser determinantes muchas veces para una franja del electorado que realmente tiene dudas. Fue el caso del protagonizado por el radical Raúl Baglini y el justicialista José O.Bordón, en Mendoza, en1987, en que la estrategia del "Pilo" sumó y lo convirtió en gobernador, cuando también tenían paridad de fuerzas. En esa oportunidad, el primero ponía el acento en lo económico y en el federalismo que había sido el signo distintivo del gobernador Llaver, y el segundo, en la producción y el trabajo con justicia social.

Traer a colación este hecho no es casual, porque también en esa elección se jugaban dos enfoques de encarar un nuevo período en la gobernación mendocina. La diferencia la marca el cómo, es decir que pudieron confrontar proyectos, la base de un debate y mucho más si de candidatos presidenciales se trata. En aquel caso le sumó a Bordón, que tenía frente a él a un contrincante tan sólido como él.

Creo entonces que hay un crecimiento, una maduración democrática, con la sola posibilidad de un debate. Lo que seguramente se irá puliendo con el tiempo será ese aprendizaje de confortar sin tratar de dejar herido al otro con chicanas, sino usando como armas propuestas y el cómo se llevarán adelante para lograr ese objetivo de definir el voto de algunos indecisos.

Bienvenidos los debates al sistema republicano de gobierno. Ya es un avance para esta práctica democrática que ejerceremos una vez más en pocos días. Que podamos confrontar posturas sin enfrentarnos, ya sería un gran crecimiento ciudadano. El esfuerzo deberá ser de todos.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 12:03
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A mi me sirvió porque nunca vi tanta soberbia, cinismo e hipocresía como lo vi en MACRI. Recordaba y comparaba lo que decía hace unos meses y por conveniencia electoral , mas bajo aun que la demagogia barata, dice TODO LO CONTRARIO y sabe que está mintiendo. Sus economistas dan un mensaje a los centros de poder económico y financiero, mientras este servil dice MENTIRAS. Quiere eliminar los aranceles, sacar los impuestos, liberar las importaciones y exportaciones, quedando la única posibilidad de endeudarnos con el FMI. Que en el fondo es lo que buscan estos empleados del Fondo. Total ellos se llenan los bolsillos y el pueblo paga por lo que nunca recibieron ni recibirán. ME QUEDO BIEN EN CLARO QUE MACRI A PARTE DE SER UN CORRUPTO, TAMBIEN MIENTE!!!!!!
    1
En Imágenes