opinión

¿Qué es la felicidad?

Es difícil definir claramente lo que significa felicidad.

¿Qué es la felicidad?

Es difícil definir claramente lo que significa felicidad, pero casi todo lo que hacemos, es con el fin de lograrla y aumentarla o para evitar o y disminuir la infelicidad.

En nuestras manos está aprender a ser más felices.

Todos buscamos la felicidad.
Creemos que la felicidad depende de:

· Obtener algo externo,

· vivir de acuerdo a los valores culturales del momento.

Estas creencias nos llevan a ir por la vida pensando que, si logramos tener un poco más de dinero, una casa nueva, un coche o uno mejor, un viaje a…, la aceptación o admiración de la gente, bajar 5 kg., vernos más jóvenes, tener un cuerpo más fuerte, etc., entonces sí, vamos a ser felices.

Nos es difícil encontrar la felicidad porque la buscamos:

· En el lugar inadecuado:
Fuera de nosotros, cuando en realidad viene de adentro.

· Con una actitud equivocada:

Esperamos que nos caiga del cielo y que se mantenga indefinidamente, sin que nosotros nos tengamos que esforzar demasiado. La vemos como un fin o una meta a alcanzar, cuando en realidad es un proceso, algo que se vive día a día y momento a momento.

· Con un concepto equivocado de felicidad.

Pensamos que ser felices significa vivir en el éxtasis todo el tiempo y obviamente esto es imposible de lograr. La alegría es parte de la felicidad, pero ser felices es algo más que estar contentos.

A nivel general, se puede decir que la gente es feliz cuando logra:

· Estar satisfecho con su vida.

Nuestra satisfacción con la vida está relacionada con nuestras expectativas, logros y autoestima.

Cuando percibimos una distancia pequeña entre nuestros logros y nuestros deseos o expectativas, nos sentimos satisfechos y realizados.

Cuando la distancia es muy grande, nos sentimos frustrados y fracasados.

Ponernos expectativas altas pero alcanzables y trabajar adecuadamente para lograrlas, venciendo los obstáculos y manejando los "fracasos" o errores, depende de tener una buena autoestima.

Si nuestra autoestima es baja:

Nuestras expectativas son demasiado altas e inalcanzables, (porque tratamos de lograr algo que demuestre nuestro "valor como personas"), obviamente no lo logramos y nuestra insatisfacción es muy grande, independientemente de cuales sean nuestras expectativas, nos esforzamos poco o nos desanimamos ante la primera dificultad, por lo que vivimos insatisfechos o frustrados.

Tener más momentos positivos que negativos.

En la vida de cualquier persona, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles.

El problema surge, cuando le damos más importancia a las negativas y vivimos las positivas sin disfrutarlas, ni valorarlas.

Una persona que sabe ser feliz, disfruta plenamente cada momento de alegría, bienestar, satisfacción o belleza, por simple o pequeño que sea.

Y cuando vive una situación dolorosa, la enfrenta de la mejor forma posible.
Si puede hacer algo al respecto, lo hace y aprende de lo que le sucede, pero no se queda atorado en el dolor ni en los problemas

Cuando nuestra vida tiene un sentido, no por el beneficio o reconocimiento que obtenemos, sino por nuestra motivación interna, nuestra felicidad se mantiene a pesar de los problemas y del sufrimiento que encontramos en nuestro camino.

Podríamos definir felicidad, como ese sentimiento de plenitud que logramos cuando:

Contactamos con nosotros mismos, con nuestra parte más íntima, llenamos nuestros huecos internos, estamos en armonía con nosotros mismos y no nos causa conflicto la relación entre lo que queremos y lo que vivimos.

Esto puede sonar difícil de alcanzar pero todos lo hemos experimentado. Son momentos en los que no nos estamos comparando con nadie ni pensando en todo lo que no tenemos.

Simplemente estamos disfrutando del momento, con una sensación de bienestar y tranquilidad que nos llega desde adentro.

Lic. Patricia Frascali, psicóloga, mail: patofrascali@gmail.com

Opiniones (2)
12 de diciembre de 2017 | 17:52
3
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Carpe Diem"......... la felicidad es una actitud frente a la vida. Dejar que la vida fluya y el amor haga su trabajo....... Tal vez una de las caras de la felicidad sea tener PAZ INTERIOR
    2
  2. la felicidad esta al alcance de las manos, no la reconocemos a diario, pero la extrañamos al no tenerla.. siempre añoramos nuestra juventud, donde al menos yo, viví los momentos mas felices de mi vida, y los valore muy tarde.. que daría por volver a esa época con el gran amor de mi vida, que deje escapar.....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California