opinión

¿Hacia dónde va el mundo?

Edgard Morin. Filósofo y sociólogo. Padre del pensamiento complejo.

¿Hacia dónde va el mundo?

Edgard Morin

Filósofo y sociólogo. Padre del pensamiento complejo.

Paris, 1921.

En su libro "Introducción a una política del hombre", Morin propone los principios para un nuevo tipo de política multidimensional, que debe reorientar el progreso poniéndolo al servicio de la humanidad más allá del mero automatismo consumista. La crisis universal del auténtico progreso humano es también la crisis de nuestro mundo occidental, un mundo que ha quedado atrapado en su propio desarrollo tecnológico y que se halla moral e intelectualmente atrasado.

La Política multidimensional toma en consideración tres aspectos fundamentales del hombre: la biopolítica que considera sus necesidades básicas: hambre, natalidad y salud; la ecopolítica que aborda temas como el crecimiento económico y la planificación del trabajo, las riquezas y finalmente la sociopolítica que toma en cuenta la educación , la asistencia social y el fomento de la cultura.

"Confrontada con problemas antropológicos fundamentales, la política se vuelve, sin quererlo y muchas veces sin saberlo, una política del hombre. A la vez, el planeta en tanto se politiza y la política se planetariza: la amenaza del arma termonuclear sobre la humanidad ya era un problema político mayor, veinte años después la ecología se ha transformado en un problema político no sólo local (degradación de los ecosistemas) sino también global, (degradación de la bioesfera).Consecuentemente, la política debe vérselas con la multiplicidad de los problemas humanos".(Morin. Tierra-Patria. Nueva Visión.2.006)

El progreso y la ampliación de los mercados, al no estar regulados ni por la política ni por la ética, llevan al mundo a una encerrona de la que habrá salida sólo si ocurre una decisiva transformación de las sociedades.

Morin critica muy fuertemente a los a los Estados-Nación y a los nacionalismos mal enfocados, para luego fundamentar su propuesta de la Tierra- Patria. Considera que la democracia consiste en el respeto por la complejidad humana. Es el sistema que instituye la antropolítica, es la regla de juego que permite que la múltiple diversidad de ideas y opiniones se expresen y se confronten, no de una manera violenta sino a través del diálogo, el debate, la discusión en foros, parlamentos y otras instituciones.

El Estado democrático y pluralista establece relaciones de control mutuo, simultáneo y correlativo entre división de poderes, partidos y ciudadanos, sin embargo, el Estado puede entrar en el juego recursivo del dominio del conocimiento y de la tecnocracia, entonces, el control sobre los ciudadanos se vuelve unilateral, con los riesgos del autoritarismo o totalitarismo, que corroe los fundamentos democráticos y le otorga un enorme poder de dominación.

Morin advierte que la humanidad está en un grave conflicto a nivel planetario: supervivencia con valores humanos o destrucción generalizada por la violencia y la barbarie. Por eso es necesario resistir y cambiar. Tendremos que resistir a la mentira sin cesar, a la resignación, a la burocracia, a la ciencia sin conciencia, a la dominación, a la explotación, a la tecnocracia, a la crueldad, al terrorismo, a los fundamentalismos. Debemos saber, sin embargo, que podemos superar este estado, con una transformación grande y múltiple, un cambio profundo y planetario que nos devuelva la esperanza de una Tierra-Patria más humana. (Morin. ¿Hacia dónde va el mundo? Paidós. 2.011).

Para concluir, me parece oportuno reflexionar sobre algunas citas que realiza el autor en sus diferentes obras y que nos provocan no sólo a pensar , sino también a poner en acción nuestra conciencia ciudadana:

"Si el hombre quiere vivir, debe cambiar" Karl Jaspers

"Hay que recomponer el todo" Marcel Mauss.

"Precisamos mundiólogos". Ernesto Sábato.

"Nada humano me es ajeno". Terencio.

Saint Just decía: "Todas las artes han producido maravillas, sólo el arte de gobernar ha producido monstruos"

Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 12:49
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 12:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aunque sea algo tediosa su lectura - a veces y para la mayoría - las notas que vienen publicando esta señora son las cosas que van a quedar en el haber de MDZ.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial