opinión

"La continuidad" vs "El ajuste"

En el debate presidencial no se discutieron propuestas, sino que ambos candidatos se dedicaron a "desenmascarar" al rival.

La continuidad vs El ajuste

Aunque muchos le reprochen a los candidatos no haber profundizado en sus propuestas de gobierno, lo cierto es que un puñado de minutos no alcanza para explicar políticas económicas, sociales, educativas o de seguridad. Por ello, tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli dedicaron la plataforma de Argentina Debate para atacarse mutuamente y reafirmar la “batalla” que desde hace semanas plantean a los argentinos: "El ajuste" vs "La continuidad".

Probablemente, el lastre más pesado lo lleve en su espalda el gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien se lo vio hacer uso de su cintura política para despegarse de la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando le preguntaban por la manipulación de índices de inflación y pobreza de los últimos años, pero abrazar al mismo tiempo al modelo nacional por su política de Derechos Humanos. Sin pudor, Daniel Scioli negó al kirchnerismo y defendió su autonomía en el primer bloque del debate presidencial, pero lo reivindicó e idolatró cuando el programa estaba próximo a concluir.

Sin embargo, Mauricio Macri tampoco fue capaz de esquivar la munición que le disparan desde el oficialismo y respondió con evasivas cuando le tocó el turno de hablar sobre ajuste y devaluación. En lugar de ello, le machacó a su rival que fue durante los 12 años de gobiernos kirchneristas cuando mayor devaluación se ha registrado. "El dólar estaba a 3 pesos y ahora está a 15", sentenció el jefe de Gobierno porteño.

En este sentido, ambos candidatos aprovecharon el escenario masivo para terminar de plantear la idea de que el próximo domingo los argentinos deberán elegir entre "más de lo mismo" o "una vuelta a los 90".

Pero no hay que dejarse engañar. Que gane Macri no significa el fin de las conquistas sociales de los últimos años. Tampoco Scioli podrá evitar ajustes, al menos graduales, si llega a ocupar el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada.

El debate electoral del último domingo alcanzó cifras récord de audiencia y revolucionó las redes sociales. Pero ¿sirvió para que el electorado indeciso defina su voto? Es probable que no.

Opiniones (4)
19 de noviembre de 2017 | 17:14
5
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. debemos reconocer que legin tiene razon. Macri ajustará. el problema es el coso social y economico que tendran las marchas las protestas, la represion. ESpero qeue la gente estudie algo de economia y que vote a scioli. de lo contrario tendremos un retroceso . lo sufriran las PYMES, los trabajadores, los jovenes y los jubilados. las AUH para los niños las eliminara este millonario de derecha llamado macri.. Bien por Legin, claro en al analisis, Los demas, pete y raulo 10 estudien un poquito de economia finqanciera internacional
    4
  2. legin cuidado que te está alcanzando la tortuga. Ja, ja, ja, ja,ja.
    3
  3. otraaa vez opinando "kichi"?, dale legin......, decí que sos Axel!, si igual LTA
    2
  4. El plan económico de Macri : Si llega al gobierno, Mauricio Macri aplicará un conjunto de medidas, adelantadas o sugeridas por sus principales economistas, que implicarían un fuerte ajuste con DETERIORO de las condiciones laborales y sociales de la mayoría de la población. Esas medidas son una fuerte DEVALUACION y acuerdo con los fondos BUITRE. También más externo y libertad de compraventa en el mercado cambiario. Otras iniciativas recesivas serían la eliminación de las retenciones y una muy fuerte suba de las TARIFAS por caída de subsidios. Ajuste fiscal, política monetaria restrictiva y apertura de la economía a las IMPORTACIONES completan el programa de ajuste económico de Macri.Fuente: informe CASH Boletín económico.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia