En foco

El rugby mendocino, de nuevo en problemas

Disputadas tres fechas del campeonato argentino para mayores, nuestro rugby se vuelve a encontrar en un lugar incomodo.

Cuando, prácticamente finalizado el tiempo de juego, el buen medio scrum Gonzalo Bertranou no sacó la pelota afuera, su error posibilitó que Córdoba, con decisión y buena conservación de la posesión, con el último suspiro, apoyará el try que le dio la victoria por un punto.

Así se concretó la tercera derrota consecutiva del seleccionado, que lo deja en un lugar difícil para mantener la categoría, ya que es el único equipo que no logró ninguna victoria en el torneo.

En efecto, Rosario y Salta, sus próximos adversarios, tienen una victoria cada uno, por lo que nuestro equipo deberá mejorar ciertamente su juego para mantenerse compitiendo entre los mejores del país.

Lograrlo no es imposible, aunque sí se ha convertido en algo complicado, pero solo por propia torpeza. Hay que corregir un error básico del rugby moderno y agregar mayor decisión y dureza en las zonas de contacto.

Error básico: resulta difícil entender cómo Gonzalo Nasazzi, el head coach del equipo, ex destacado forward y conocedor del juego, haya descuidado el scrum como fuente de obtención y ataque y también como clara señal de la decisión con que el equipo asienta los pilares de su estrategia y táctica en sus propios jugadores y frente a los equipos rivales. Más sorpresa causa está falencia si nos remitimos al ejemplo que nos brindara el maravilloso campeonato mundial recientemente finalizado. El énfasis puesto por todos los equipos, y sobre todo por los más encumbrados, en presentar scrums poderosos, dominantes y convertidos en plataformas ofensivas de calidad, deja claramente al descubierto el grave error técnico y estratégico que impacta negativamente, incluso en lo anímico, en el plan y la perfomance del juego desplegado por nuestro seleccionado. Basta mencionar a manera de ejemplo clarificador, entre varios otros, el hecho de que Australia, uno de los finalistas, contratara al ex hooker puma Ledesma para mejorar su scrum. Igualmente, podemos recordar los numerosos tríes de calidad que se consiguieron a partir de esta formación.

Mendoza, con convicción y apostando a la buena técnica y a los jugadores más capacitados personal y técnicamente, debe imperiosamente darle solidez y calidad a su scrum. Esto redundará en un equipo más equilibrado y también impactará positivamente en el espíritu y el ánimo de todos los jugadores para encarar los dos partidos finales que restan. Tarea inexcusable para el cuerpo técnico.

También todos los jugadores deben poner mayor vigor y mejor técnica y actitud en todas las instancias de zona de contacto. Los equipos que imponen supremacía física y de posesión en ese aspecto del juego generalmente son los que terminan predominando en el desarrollo del partido. Esto requiere de aptitud física y técnica y de una gran actitud y determinación personal que deberán poner en la cancha todos los jugadores que tengan el honor y la responsabilidad de integrar el equipo mayor.

Por último, los entrenadores y todos los jugadores deben, con confianza, espíritu máximo y superador y buena técnica, estrategia y táctica, encarar las dos finales que esperan. Mendoza puede permanecer en la categoría mayor del rugby nacional. Mucho depende de ella misma. El mundo del rugby confía y espera respuestas adecuadas.

Seleccionado menores de 21 años

Algo similar ocurre con el equipo que debería ser la fuente proveedora de los futuros jugadores para él seleccionado mayor e incluso para los equipos nacionales .

En este caso sorprende observar la debilidad en aspectos clave del juego moderno.

Jugadores con carencias de las destrezas básicas individuales, de unidad e incluso de equipo, con una sorprendente debilidad en la contundencia del tackle y algunos de ellos colocados en puestos no habituales son algunos de los elementos que configuran la imagen y el juego desvaído e intrascendente del equipo juvenil.

Los entrenadores, que lucen desorientados, deben volver a las fuentes básicas para dotar de confianza e instrumentos útiles a los jóvenes jugadores.

Elección adecuada de los jugadores, imposición de un plan de juego claro, entendible y posible, y regreso a las claves de siempre del rugby: Posesión, Presión (defensa y tackle) y Ataque. Con estos simples principios mucho mejorará el juego de los juveniles. Y también en la Posesión deben poner énfasis en el scrum, formación muy débil en este seleccionado. Es tiempo de entrenamiento inteligente, que dote de confianza y seguridad a los jugadores y de conseguir una identidad propia y distintiva. Es posible y necesario. 


Opiniones (2)
15 de diciembre de 2017 | 01:46
3
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buenos días! Tal cual comenta el lector walterven provoca una sensación como de falta de convicción y/o profesionalismo no solo por los jugadores sino también por el cuerpo técnico, el ABC del rugby no se ve reflejado en la cancha (menos aún en los resultados), y no se esta pidiendo maravillas o destrezas... no! SE ESTA PIDIENDO QUE JUEGUEN BÁSICA Y SIMPLEMENTE AL RUGBY! Respecto al seleccionado mendocino M21... por favor al cuerpo técnico más que nunca volver a las bases y el ABC que si se quiere son lo mismo y a los chicos (que son el futuro de nuestro rugby y ojala del rugby internacional) vean los partidos de la selección mayor para no cometer esos errores... SER RESPONSABLES Y RESPETUOSOS DEL JUEGO Y TODO LO QUE HACE DE ESTE HERMOSÍSIMO DEPORTE.
    2
  2. Es muy sencillo sin scrum, nos tenemos que ir a jugar al volley, Bs As nos hizo 2 tries de scrum a 10 m del ingoal y saco todas las pelotas las propias y las ajenas. Córdoba fue igual pelota de scum era pelota de Córdoba o penal, pero me pregunto yo ctas horas de gimnasio tiene los jugadores de Mendoza?, como es posible que un 2da linea a 10 min del partido con Córdoba estaba haciendo esfuerzos muy importantes para respirar? , Me parece que el Rugby de Mdz esta así porque no se ve un grupo de gente que se prepare como corresponde, tal vez no tengan el tiempo porque trabajan u otras razones, pero por ahí hay que buscar la razón del nivel de rugby de la provincia, tanto de selección como de clubes cdo juegan afuera
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho