En foco

Debate: cuando la necesidad tiene cara de hereje

No se llega al debate presidencial porque se haya calculado así, sino por necesidad de los candidatos. Igual, hay que aprovecharlo.

 Se llega al debate de este domingo más por necesidad que por convencimiento. Un Daniel Scioli que se negó a participar del primer debate, montado sobre la petulancia de liderar las encuestas, ahora necesita esta oportunidad para poder remontar un resultado en primera vuelta que no fue lo que sus asesores y todo el gobierno le cantaron al oído: apenas superó a Mauricio Macri por 3 puntos: un empate.

Hoy ambos van al debate con mucho por ganar y por perder. En definitiva, ambos candidatos llevan su "bala de plata". 

Scioli alega a su favor, nuevamente lo que dicen las encuestas, cuando sostiene que "espero convencer al 12 por ciento de indecisos". Pero lo hace luego de que le dijera a Marcelo Arce en MDZ Radio que "no hay que fiarse de ellas; usted sabe  el nivel de error grosero que han tenido las encuestadoras en las últimas elecciones, sin precedentes".

Macri preferiría no tener que ir: le va bien así como le va. ¿También confía en las encuestas? No, lo percibe. Ha logrado ordenar a su tropa para que no hable con la prensa, ya sea porque dicen cosas que podrían poner en riesgo su discurso medido y aparentemente ganador o porque los tergiversan desde el monstruoso aparato de prensa del gobierno y sus empresas y periodistas satélite.

Todos queremos pensar que el hecho de que se llegue a un debate en la Argentina es parte de un proceso de crecimiento de la joven democracia que, poco a poco, va saliendo de su adolescencia y volviéndose madura.

Pero no. Lo más seguro es que hayamos llegado a esta instancia por la necesidad de los candidatos de conquistar un punto o lo que sea para poder imponerse en medio de un escenario de fuerte polarización.

Por casualidad, necesidad o aultez democrática, el debate está a mano y hay que sacarle provecho. Si no estaba calculado que la institucionalidad diera un salto cualitativo, por lo menos se dio. Bienvenido sea.

Opiniones (11)
16 de agosto de 2017 | 11:41
12
ERROR
16 de agosto de 2017 | 11:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pizare dudo que Macri sewa producto delo marketing. Sí está comprobado que todas las damas K con Kris. a la cabeza, son producto de prostíbulos, y los barones K se dejan llevar por el olor de una vagina mal igienizada.
    11
  2. mono que buen y acorde apodo te pusiste, aparte de lo gorila, agresivo, como se demostró hoy en el debate cuando la máscara de macri se cayó por el piso de las trompadas que le dieron jajajajaja
    10
  3. hola diomedes, estaba contento, porque pensé que Padilla era el único estúpido que siempre escribía lo que le dictaba por correo Anibal Fernandez. Te sumaste vos, lo que hace que sean 2 las bestias que usan anteojeras. Siento pena por ambos.
    9
  4. que vuelva padillaaaaa!!!!!
    8
  5. roberto voci ....lo que securstraron a Mauricio Macri estan en cana informate bien. No seas IGNORANTE. YMauricio Macri claro que es distinto a su padre. Hace 20 años que lo conozco publicamente y solo me trajo satisfacciones. Saneo un club y lo dejo en su momento como el numero 1 del mundo y sin deudas. Y hizo en la ciudad lo que 25 años de peronismo NO PUDIERON. Te contesto por las personas que leen estos comentarios NO PORQUE A VOS TE ENTRE UNA SOLA IDEA.
    7
  6. yonosoykks, vota a quien quieras pero el año que viene no te arrepientas de haber votado a macri el oligarca mas grande y chorro de la argentina que llego a realizar un autosecuestro para sacarle plata al padre que dicho sea de paso no lo vota al hijo por todo el oro del mundo.
    6
  7. Pizare ahi va una reseña de tu danielito amor ¡Mirá que "nene" Danielito! El papá de Scioli, (José), era uno de los mejores amigos de mi abuelo.   Era el titular del partido radical en Capital Federal, y antiperonista a muerte... Además, por supuesto, del gran apoyo que le dió a los gobiernos militares.  La familia Scioli era dueña de canal 9 y tenían mucho más dinero que los Macri allá por los años 70,  Isabelita les confiscó el canal 9 y como si fuera poco, los Montoneros secuestraron a su hermano mayor (José) durante casi un mes, tuvieron que pagar una fortuna de rescate.  Alfonsín les restituyó Canal 9 y luego se asociaron con Alejandro Romay. Es sabido que tenían una cadena de electrodomésticos y a "Danielito" así le decian, se le ocurrió abrir "Scioli Internacional", en Santa Fe y Callao, el negocio consistía en traer mercadería de Miami pasada de moda y venderla a la gilada de aquí, como de vanguardia.  Por lo que fué procesado por contrabando. Su papá José puso TODO el dinero y Danielito lo estafó y dejó a la familia en la ruina. Su padre murió triste y pobre, yo lo acompañé a mi abuelo a su entierro. Danielito se reventó la fortuna de su padre en putas... De esos actos nació su hija a la que durante muchos años no quiso reconocer justamente por ese motivo. Aparece en escena Karina Rabollini que era una más de las amantes por hora de Carlos Menem y le consiguió el curro del OFFSHORE que pagamos VOS Y YO y que fué un cuento chino.  UNA VERDADERA ESTAFA A LOS SALVAJES DE LAS PAMPAS, algo que nunca existió...  YA QUE DANIEL SCIOLI CORRÍA SOLO....CONTRA NADIE !!!.... (ya te mostraré las pruebas de TODO LO QUE TE DIGO). Danielito se entera que Karina salía con el pelo mojado de Olivos y nunca comprendí de que se horrorizó tanto si él la conoció en los mismo términos . . . gateando.  Se pelean, se separan,  él cae en una depresión y ella en una anorexia... Menem para arreglar el quilombo y que no salte la térmica, le ofrece la Secretaría de Deportes y ahí "arreglan" con la condición de que reconozca a su hija, porque sino iba a ser carne de cañón de la oposición.  Hoy el candidato se abraza con los que secuestraron a su hermano José, por ese motivo ni los K ni La Cámpora confían en él...  PERO HAY ALGUNOS "DISTRAÍDOS" QUE AÚN ASI !!!..   LO VOTAN !!!...  .  (Si hay algo de todo lo que escribí que no lo crean, les envío las pruebas por este mismo espacio público)   https://www.informadorpublico.com/corrupcion/con-que-ingresos-se-hicieron-millonarios-scioli-y-esposa/ Alex Bon Dulich
    5
  8. Pizare estas nervioshhhhhoooo. Mauricio Macri hace 20 años que es una figura publica. No estuvo en los 90 en la politica. Estuvo en Boca y lo saneo y daco campeon de todo. 8 Despues 8 años gano por paliza en la ciudad , obras de envergadura , educacion y sobre TODO SIN KORRUPCION. Te suena KORRUPCION ( nestor,michelli,boudou,jaime,devido,moreno,maximo,kris, y en Mendoza lobos,miranda y paco)....Podria seguir una hora. scioli ladron , putañero, korrupto,camaleon y mala persona. Mauricio Macri es el papa Francisco al lado de estas mugres.......pizare busca alguna changa porque se termina la joda.....QUE FELIZ NO SOPORTAR A ESTOS KKS POPULISTAS NEFASTOS
    4
  9. Espero que MONSEÑOR MACRI no empiese diciendo que el nos va ha dar la felicidad, la alegria, que vamos ha sonreir, que vamos ha soñar ,que nos va unir a todos los argentinos, que vamos ha tener la paz eterna,que los argentinos cada dia nos mercemos vivir mejor y manda a callar a sus futuros ministros de economia porque pueden confundir a los votantes,por favor no tiremos el lobo al gallinero ,él no dice la verdad es un producto del markinting y no es otra cosa y sus sequitos estan escondidos como el MONGE NEGRO DE CAVALLO el es el ideologo de MACRI el PROCESADO y cavallo le estatizo 700 millones de dolares al que se la tuvimos que pagar todos los argentinos mientras él tiene sus millones de dolares en el exterios y seguramente junto a los fondos buitres
    3
  10. Espero que Scioli termine 1º.. las palabras y no se coma las "s". ; 2º que termine una oración y 3º que termine una idea porque le preguntan por las tarifas de gás y termina hablando del Papa Francisco
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville