opinión

Mitos sobre el pedemonte mendocino y la realidad del Malbec

Una visión sobre el desarrollo del pedemonte. ¿Excusas para no explotarlo?

Mitos sobre el pedemonte mendocino y la realidad del Malbec

Derribando mitos y creencias:

En todo el mundo hay una revisión de la historia, de la justicia muchas veces injusta, de los estudios muchas veces erróneos.

Llevo varios años advirtiendo que esto iba a pasar.

Mientras en el resto del mundo los demás países con tradición vitivinícola respetan los tradicionales mejores terruños para el cultivo de las variedades más selectas de vides, entre ellas la Malbec, los mendocinos que pusimos de moda esta variedad de vinos, adquiriendo fama internacional e identificación por la excelencia, estamos perdiendo las mejores zonas para producirla, reemplazándolas por barrios abiertos y cerrados.

¿Por qué ocurre esto? Siendo que en todo el mundo se cuidan los tradicionales viñedos y de paso los olivares que también erradicamos. Porque en nuestra provincia es mucho más barato destruir una finca y hacer un barrio que hacerlo en el pedemonte , que es donde se debería construir.

En todas las ciudades del mundo cercanas a las montañas se cuida el valle para la producción agrícola y se urbaniza el pedemonte.

Ahora, ¿por qué en Mendoza es al revés? Porque han habido estudios erróneos tendientes a demostrar que nuestro pedemonte tiene una flora y fauna "única" en vías de extinción, que correrían peligro si lo urbanizamos.

Y esto es MENTIRA, GRAN MENTIRA.

Intentan convencernos de que la jarilla está en vías de extinción , y donde vayas por San Juan, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Catamarca, Río Negro, etc. vas a ver jarillas por todos lados. Viajé a Los Angeles (California) y abundan las jarillas. En Las Vegas pude hacer un viaje al Cañón del Colorado y ¿qué abunda en ese gran cañón? Jarillas, jarillas y más jarillas. 

Hablando con un americano de la zona me comentaba que había jarillas desde Alaska hasta México incluido. ¿Entonces? ¿Por qué se sobre protege? Donde vayas en nuestra provincia y otras vas a ver jarillas por todos lados, encima si pasás motoniveladoras haciendo calles lo primero que vuelve a crecer son las JARILLAS, no crecen tan rápido como los cardos pero crecen, crecen y crecen. 

Cualquier mendocino que pase por Palmares (para dar un ejemplo) y preste atención podrá ver jarillas en todos sus estadíos de desarrollo. 

Sumale también otro análisis erróneo: "Si urbanizas el pedemonte aumentaran los aluviones". Otra mentira más grande aún que se transforma en creencia y mito.

Según mi amigo Mario Tubert, se han urbanizado mas de 1.000 hectáreas de viñedos de las mejores variedades, fundamentalmente Malbec en el Gran Mendoza, en la antigua zona de uno de los mejores terruños comprendida entre el actual acceso este y el carril Rodriguez Peña. Él todavía se opone a esto defendiendo su finca rodeada por urbanizaciones en Dorrego. Así desaparecieron también grandes extensiones de viñedos de selectas variedades, con preponderancia Malbec en los departamentos de Maipú y Luján.

En 1991 hubo una ley (absurda) que protegía el pedemonte y le daba 10 años al Estado para expropiar la mega zona, que por ser tan grande fue imposible pagar semejante expropiación. El tiempo pasó, pasaron los diez años y la ley prescribió. Hoy hay abogados que están trabajando para terminar de derogarla.

Lujan-Maipú están siendo erosionadas a pasos agigantados, mientras que se ponen todo tipo de trabas para poder urbanizar y disfrutar una parte del pedemonte. Mario Groisman que hizo Palmares embelleció toda una parte del pedemonte de Godoy Cruz, que era un basural gigantesco, tuvo que hacer mucho movimiento de suelos para poder amoldar el lugar sorteando todo tipo de trabas que encarecieron y demoraron su gestión, y hoy el que pasa por Palmares puede decir que embelleció Mendoza. Tuvo que hacer obras que rozan lo ridículo como una represa arriba de un cerro, ¿arriba de un cerro? ¿Cuánto puede llover en unas hectáreas, allí arriba? ¿Por qué tantas dificultades?

¿Será a caso para acobardar a quien quiera urbanizar el pedemonte? ¿Para encarecer la zona y seguir frenando su desarrollo? ¿Por la creencia de que es el santuario ecológico de la jarilla, (en Mendoza hay billones, trillones de jarillas) el piquillín , el chanten y las liebres?

En todo el mundo el pedemonte es urbanizado o cultivado (no está prohibido). Con cruzar la cordillera se pueden dar cuenta. 

Gran parte de nuestro pedemonte es un basural y está siendo urbanizado en forma desordenada por falta de planificación integral. Los erróneos estudios que dicen que si urbanizamos el pedemonte aumentan los riesgos de aluviones también son otra MENTIRA, otra gran mentira, con solo hacer pozos de absorción (después de 50 cm de tierra solo hay piedras, ripio y arena) casi toda el agua va para abajo. 

El aluvión del 4 de enero del 70 fue mala praxis, dicho por el Ing. Vera quien fue titular de Hidráulica en la época de Arturo Lafalla. Con un gran pozo de absorción en vez de un dique de contención hubiese bajado mucho menos agua y NO TODA junta, como bajó. Sólo con hacer pozos de absorción y mantenerlos después de cada lluvia de verano sobra. ¿Se entiende ? Como hay cadenas de favores, hay cadenas de rencores, cadenas de resentimientos, cadenas de mentiras .

¿Por qué semejantes mentiras? ¿Para justificar años de escritorio? ¿Para trascender? ¿Qué pensaban? ¿Que nadie se iba a dar cuenta? Y muchos que se dieron cuenta se quedaron callados para no contradecir años de supuesta "investigación científica".

También aparecieron "estudios científicos" que dijeron que el aceite de oliva producía colesterol. Esta MENTIRA gigante hizo que gran porcentaje de la gente se inclinase a consumir aceite de maíz y girasol por mucho tiempo. Años después todo este infundio fue desmentido aceptándose como verdad todo lo contrario.

Es mucho mas fácil urbanizar una finca que en el pedemonte donde abundan piedras y sus irregularidades lo hacen mas difícil y si encima te traban todo por creencias absurdas, los empresarios optan por la finca.

Que ironía. No se protege a las fincas que producen calidad de excelencia y se protege a la jarilla que abunda en todo el continente cerca de la Cordillera de los Andes y en muchas zonas es plaga. Es de no creer una provincia con estas prohibiciones.

De los próximos gobiernos depende que esto cambie y que se planifique la ciudad del 2050 en el pedemonte. Un lugar hermoso para vivir cerca, muy cerca de la ciudad, donde la calidad de vida es superior, el aire es mas puro, las vistas a la montaña y a la ciudad son incomparables a vivir en el pozo.

No se enojen conmigo quienes lean esta carta, ( no maten al mensajero ) enojense con quienes les han mentido por décadas.

Ojalá que el próximo gobierno planifique la urbanización del pedemonte, dejando mil hectáreas para que los científicos soñadores puedan hacer su santuario de la jarilla y se puedan urbanizar las otras 20 000 hectáreas cuidando el medio ambiente y disfrutando el pedemonte para todos los mendocinos . Hoy el pedemonte es un basural y la gente casi no lo puede disfrutar ni urbanizar .

Ojalá les sirva esta carta.

Guarde este escrito, coméntelo con sus amigos.

Sergio de la Torre

Médico veterinario

Habitante del pedemonte

Opiniones (12)
12 de diciembre de 2017 | 10:31
13
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 10:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OJO si se urbaniza el pedemonte sí se complica con los aluviones. Las casas y las calles asfaltadas IMPERMEABILIZAN la zona que "chupa" el agua de las lluvias. Si se impermeabiliza con asfalto y demás, ese agua pasa al valle y se inunda. En Mendoza va a llover cada vez más por el cambio climático así que no creo que sea un mito.
    12
  2. El señor de la Torre -ayudado por algunos lectores habitué de estas páginas que buscan la oportunidad para criticar a científicos y ecologistas- sentencia cual experto en el manejo de zonas áridas que el piedemonte debe urbanizarse a expensas de la sobrevivencia del ecosistema. No sabe -o no lo dice- que gracias a esa estúpida jarilla la ciudad de mendoza se salva de los aluviones, que de la infiltración del agua en ese sector se nutren los pozos de agua de las grandes bodegas cuyos vinos toma, y podría hablar mucho más sobre los beneficios que la flora pedemontana entrega a los mendocinos. Pero probablemente el señor de la Torre tiene amigos que viven en los grandes emprendimientos inmobiliarios, o tal vez tenga terrenos que quiera vender, y sería quizá el único argumento que podría entender para una crítica tan furibunda y carente de conocimiento, a contrapelo del consenso científico y social. Muy triste que aún existan personas con una visión tan estrecha e individualista.
    11
  3. la verdad coincido en varios puntos sobre lo que dice señor Dela torre , ahora en lo que no veo bien es el papel que descarta o trata de adjudicar a otras personas o entidades , como ser el tema de la obras urbanizacion de los terrenos para vender , inscripciones en el registro de loteos , tapado de causes como los rios secos para vender mas terrenos, el lamentable estado de las calles por las cuales hay que acceder a dichos lugares (calle de la union) porque son calles pribadas y ningun municipio o vialidad tiene jurisdiccion ,por lo tanto no es resposabiliodad de ellos arregrarlas y mantenerlas ,ellos tienen casi 2000 hectarias donde estan vendiendo y solo casos muy puntuales se a hecho las obras de urbanizacion, de esta manera esta gran parte del pedemonte se a poblado de una manera muy desmedida y sin ningun tipo de control , haciendo socios de esta manera a la gente que compra que la misma hace las obras como gas agua y luz para que despues los terreno se valoricen mas y sin poner un solo peso , la verdad es un negacio redondo ,
    10
  4. Es evidente que el autor de la nota no es un especialista en temas ambientales y carece además de información específica respecto del funcionamiento del ecosistema pedemontano. Le sugiero consultar en la UNCuyo, facultad de ciencias políticas, donde recientemente se presentó (como tesis de maestría), un exquisito estudio e información sobre la inconveniencia del avance urbano en la zona de la que hablamos. Fué presentada por el Lic. Mgter. Sebastián Fermani. No es cosa de jarilla o flora autóctona (aunque esta es realmente parte del equilibrio del ecosistema y absolutamente necesaria para la conservación del mismo), se trata de que alguna vez se trabaje en serio sobre la organización territorial; la política de urbanización y desarrollo y demás temas de fondo. La nota demuestra una microvisión subjetiva del tema.
    9
  5. Las verdades a medias son las mentiras peores y son los talibanes de las ideas sus mejores cultores. Sergio DlT expresa varias de ellas y cae también en la desmesura de declarar negros demonios a unos y blancos ángeles a otros; como si no hubieran matices conceptuales y personas sensatas, moderadas al medio, que o se casan ni con unos ni con otros. La demolición no es la solución a una edificación imperfecta, sino que muy probablemente sólo sea otra más, antecesora de la que a su vez la demolerá a ella. Lo perfecto es enemigo de lo bueno y muy particularmente en el plano ideológico.
    8
  6. Totalmente de acuerdo, y felicitaciones por derribar mitos ridículos.
    7
  7. Esos terrenos los del pedemonte mendocino no son de Vila, ni de groisman, y solo una escasa porción tiene título de propiedad legal distinta a la del titular original, Fueron del Teniente general de Fronteras JOSE de SUSO, luego pasaron a ser de los herederos, esto consta en el expediente de la sucesión José de Suso en el juzgado civil nº 15, que aún está abierto. Como la extensión de terreno es muy grande y aprovechando la gran cantidad de corrupción que hay en nuestra justicia os se han ido metiendo y sacando falsos títulos de posesión o supletorios. Esos terrenos fueron Comprados por José de Suso a Josep Villanueva aproximadamente en el año 1795, y nunca fueron vendidos a nadie. Busquen en los archivos históricos de Mendoza y en dicho juzgado.
    6
  8. Esos terrenos los del pedemonte mendocino no son de Vila, ni de groisman, y solo una escasa porción tiene título de propiedad legal distinta a la del titular original, Fueron del Teniente general de Fronteras JOSE de SUSO, luego pasaron a ser de los herederos, esto consta en el expediente de la sucesión José de Suso en el juzgado civil nº 15, que aún está abierto. Como la extensión de terreno es muy grande y aprovechando la gran cantidad de corrupción que hay en nuestra justicia os se han ido metiendo y sacando falsos títulos de posesión o supletorios. Esos terrenos fueron Comprados por José de Suso a Josep Villanueva aproximadamente en el año 1795, y nunca fueron vendidos a nadie. Busquen en los archivos históricos de Mendoza y en dicho juzgado.
    5
  9. Lo banco a Sergio, cantidad de pedemonte al peddo, mientras se pierden para siempre terrenos fértiles para cultivos. Entre la fobia a la minería y al desarrollo urbano, vamos a tener kms de zona de pedemonte árida y desierta, que serían excelentes y hermosos para habitarlos, recorrerlos, sin dañarlos. Por supuesto, siempre que la disponibilidad y el buen uso del agua lo permitan.
    4
  10. Sergio "tu pedemonte", que también fue mío hasta hace muy poquito es el lugar más bello de Mendoza. El único problema para que siga siendo nuestro lugar en el mundo es la desidia de dos municipalidades (Las Heras y Luján de Cuyo) que se disputan "su" propiedad y ninguna de las dos hace nada para mejorar el tema. Pedimos poco recolección de residuos y agua potable. La electricidad y el gas natural "lo llevamos nosotros". ¿aluviones? con buena urbanización y no dejando que sigan okupando los terrenos, todo solucionado.
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California