opinión

YPF y Mendoza, ¿socios?

Un enfoque especializado sobre la situación de YPF.

YPF y Mendoza, ¿socios?

 La industria de la energía aguarda con expectativa el cambio de gobierno, tanto a nivel provincial como nacional, esperando un fuerte impulso a la actividad vinculada con este trascendental aspecto de nuestra economía. Sin dudas las decisiones en materia energética constituyen herramientas fundamentales del programa económico que mire el futuro de la región.

Ese cambio de gobierno debe venir con propuestas de establecer y mantener reglas de juego claras, con funcionarios serios y con capacidades demostradas, tanto en el conocimiento como en la gestión, todo a partir de un diálogo respetuoso y de no imposición.

Mendoza, y en general todas las productoras de hidrocarburos, con representación en los distintas estructuras vinculadas con el sectorcomo es el caso de YPF, advierten que las decisiones se adoptan a sus espaldas, sin la debida consulta y debate, siendo que cada estado federal es propietario de sus recursos.

Además en la provincia no sólo se desarrolla la actividad primaria (exploración y producción) sino también la industrialización del petróleo a partir de los procesos que se cumplen en la destilería de YPF de Lujàn de Cuyo, por lo tanto la provincia no puede estar ajena a las decisiones que impactan en el sector, como es el caso de los problemas y reclamos de las empresas locales prestadoras de servicios; de los trabajadores mendocinos; del desarrollo de clústeres energéticos productivos, y en general, de las falencias de infraestructura como la falta de caminos y accesos a las áreas petroleras y un parque industrial para el desarrollo logístico en la zona sur.

Por estos días se ha desatado una terrible andanada de acusaciones, desde las más altas autoridades nacionales como así también gobernadores, con relación a una supuesta posición expresada por Juan José Aranguren, hombre de fuerte opinión en el sector de la energía, con muchos años al frente de la gestión de la filial nacional de una de las compañías petroleras más importantes del mundo.

Es que La Ley 26741, sancionada en mayo de 2012, que habilitó la expropiación del 51% de las acciones de YPF, posibilitando el control estatal de la compañía, proclamó el principio de la soberanía energética declarando de interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos luego de años de decadencia en la materia, proceso que no se ha revertido, estando lejos de alcanzarse tal objetivo

Aranguren, refiriéndose a la política energética y a YPF, habría expresado que no es tan relevante recuperar el autoabastecimiento o la soberanía hidrocarburífera sino fijar el centro de la discusión en llegar a la seguridad energética, proponiendo un cambio en la forma de administrar la energía luego de un necesario debate y sujeto a los consensos de los distintos aspectos económicos.

Desde ya que acompaño plenamente esta posición.

El Ministro De Vido, refiriéndose a estos dichos atropelló rápidamente afirmando, entre otras cosas, que “cambiar la administración de YPF como pretenden es quitarle poder político a las provincias, terminando con el sentido federal que tuvo la recuperación de la petrolera, al incluir a los Estados como accionistas de la empresa”. Y acá me quiero detener.

La referida ley dispuso que del total de las acciones expropiadas, no del total de las acciones de la compañía, el 49% se distribuya entre las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Desde ya anticipo que nada de esto se ha concretado. Las provincias, en el caso Mendoza, no tienen NADA!!siendo las afirmaciones del Súper Ministro una verdadera falacia.

De conformidad con la ley, la distribución de ese paquete accionario debe hacerse en forma equitativa teniendo en cuenta los niveles de producción y de reservas comprobadas de cada una de ellas. Hasta tanto se perfeccione esa cesión, los derechos políticos de esas acciones serán ejercidas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Definido ese traspaso deberá suscribirse un pacto de sindicación de acciones que permitirá el ejercicio unificado de los derechos políticos de esos títulos como una forma de asegurarse una gestión ordenada. También se establece la forma de nombrar directores asegurando la presencia de las provincias y los trabajadores. Mendoza tiene, en virtud de esa norma, el derecho de nombrar un director y así lo ha hecho.

Asimismo la ley dispuso la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos instrumento por el cual las Provincias, y el Estado Nacional, deberían acordar los lineamientos de la política nacional en la materia. Una especie de OFEPHI paralela en donde la Nación se reserva la dirección del ente.

En línea con lo ordenado por la ley, en agosto de 2012 entre el Estado Nacional, representada por De Vido, y la OFEPHI integrada entre otros por el Gobernador Pérez, se suscribió el “Acuerdo Federal Para la Implementación de la Ley 26.741” que tenía por objeto fijar los detalles de la transferencia de las participaciones a las provincias y asegurar el ejercicio del poder político de las acciones por parte del PEN. Conforme lo fija el artículo tercero, entre el Estado Nacional y cada Provincia se deberán suscribir acuerdos específicos para la cesión de las acciones asignándose a Mendoza el 20,6% de ese 49% que le corresponde a los estados federales productores de hidrocarburos. En concreto, y conforme ese cálculo, a nuestra provincia le corresponde el 5,15% del total accionario de YPF SA. Esto está acordado y firmado.

También se fijó el compromiso de celebrar un pacto de sindicación de acciones a favor del PEN, lo que significa que el ejercicio de los derechos políticos de esos títulos se delega en cabeza del Estado Nacional reteniendo, en todos los casos las provincias, los derechos económicos.

La noticia es que, a contrario de lo que afirma el Ministro De Vido, NADA de esto se ha cumplido. El Consejo Federal de Hidrocarburos jamás se constituyó y funcionó; queda la OFEPHI como un órgano federal activo pero que en la práctica es un verdadero sello de goma que actúa conforme necesidades de la política de Casa Rosada sin que los gobernadores petroleros tengan capacidad de autoconvocatoria. Para agravar la situación, por Decreto 1277 de 2012 se creó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas integrada por alfiles del Ministro Kichilof, burócratas que toman decisiones que impactan directamente en las economías de las provincias productores ya quienes jamás consultan.

Nunca se suscribieron los acuerdos por el traspaso de las acciones. Las provincias no tienen nada, Mendoza no tiene nada; tampoco el pacto de sindicación de acciones por lo tanto la Nación ejercita los derechos políticos y económicos de nuestra provincia sin voluntad de revertir esta situación. De que federalismo habla el Ministro?

Lo único concreto es que desde hace tres años tenemos un director por Mendoza sentado en el Directorio de YPF que sólo cumple actos de presencia ya que no tiene voz ni voto. Ni siquiera ha elevado un plan de acción y trabajo por la provincia, no sólo como dueña de los recursos naturales, sino interesada en el éxito de la gestión comercial de la empresa. Eso sí, todos los meses se le liquidan adelanto por honorarios por sumas más que importantes. Cómo será de inocua esta gestión que viaja a Buenos Aires directamente desde y hacia San Rafael, lugar de su residencia, sin contacto con el Gobierno Provincial, ni pasa por la Capital.

Ratifica lo expuesto el texto del”Punto II.) Consideraciones Generales) iii) Historial de Tenencia Accionaria”de la Memoria que integra los Estado Contables Consolidados al 31/12/2014 de YPF S.A., en el que IngGaluccio afirma que“ A la fecha de los presentes estados contables, aún no se ha producido la cesión de acciones del Estado Nacional a las Provincias………” Esto está escrito en febrero de 2015 casi tres años después de sancionada la ley.

Los mendocinos no hemos ganado nada con este proceso.

Nos han hecho creer que YPF es de Mendoza. Y no es así.

Incluso desde adentro de la compañía tampoco se nos considera de esa manera.

Más allá de algún contacto con algún funcionario provincial del área energética para discutir algún aspecto técnico, la compañía se mueve y decide conforme su plan de acción con prescindencia de los intereses directos de nuestra Provincia en su rol de accionista. Este proceder no es atribuible sólo a la filosofía de la empresa sino también a la falta de protagonismo de nuestros gobernantes locales que han permitido que ello ocurra.

YPF es el principal sujeto de la economía de Mendoza. Lejos por delante de cualquier otro jugador por lo quees justo y necesario que la opinión de los mendocinos debe estar presente al momento de la toma de las decisiones, tanto las locales de carácter operativo, como las de fondo discutido en Buenos Aires.

Dr. Alejandro Rodríguez

Ex Subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía de Mendoza

Ex Subsecretario de Combustibles de la Nación

Opiniones (7)
12 de diciembre de 2017 | 10:16
8
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. con 10 califica el audi q anda este muchacho gracias a tontuelos como don mono 1119
    7
  2. Sr mono 1119: he leido atte su respuesta, yquiero decirle que no tengo ninguna calentura, De los aproximadamente 130 años que existimos como pais ,yo he vivido 70, y las cosas siguen igual o peor. Nos siguen llamando "EL INTERIOR", como si BsAs fuera el exterior,Hace poco me dijeron en la capital que estaba loco., que teniamos ni un puerto, sin embargo tenemos varios aca cerquita nomas, con un pueblo mas parecido a nosotros que a los de BsAs . Solo basta con leer los apellidos en la guia telefonica. NO OLVIDE uD QUE VENIMOS DE La CAPITANIA GENERAL DE cHILE. Ademas no olvide que en Chile noy peronistas. Abrazo
    6
  3. fernando omar, tal vez tu calentura bien fundada,hace que propongas medidas innecesarias. Mendoza no necesita independizarse para hacer sentir su peso. Solamente, hay que cambiar el actual servilismo por exigencias, y cambiar un puñado de ladrones maricones, por un equipo decente, y con huevos bien puestos que obligue a la Nación ( cualquiera sea el Presidente) a hacer bien los deberes. El Pueblo debe apoyar pacíficamente, pero hasiendose sentir
    5
  4. la calificación de la nota , no corresponde a la realidad.Posiblemente, muchos lectores se cansaron en la mitad de la nota, otros no la entendieron, y por último los contreras de siempre. La califique con 10, y ojalá Cornejo le dé prioridad.
    4
  5. Mamita, lo q es ser panqueque. De la maxina expresion
    3
  6. Reapareció Rodríguez? Despues de ser funcionario y amigo de Cobos, pasó a ser el mas K de todos los K y se perdió en los pasillos de un conchabo nacional. Hoy que ve que la lapicera cambia de manos, reaparece marcando una posición crítica de los K, que hasta hace unos meses no se le hubiera ocurrido. Este es peor que los K. Es un panqueque arribista.
    2
  7. No les regalemos mas nada , BASTA. MENDOCINOS, Reclamemos ya un plesbicito y hagamos de Mendoza una pequeña repubhlica o estado dentro de Argentina ,asi como CATALUÑA , ESCOSIA, CALIFORNIA , ETC No necesitamos de los porteños para vivir y desarrollarnos como un pais.Argentina empezo a funcionar como Pais alrededor de 1880, despues de la cvampaña al desierto, pues antes era solamente el puerto, y era un pais absolutamante despoblado, Desde fines del siglo 19 hasta hoy, seguimos siendo un triste apendice del puerto.asi no vamos a funcionar como pais.. Propongo un plesbicito cuanto antes, para comenzar a caminar nuestro destino
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California