editorial

La patética versión sobre por qué Mendoza está como está

Las palabras del ministro secretario Legal y Técnico de la provincia, Francisco García Ibáñez, en MDZ Radio resultaron insólitas.

La entrevista que concedió el ministro secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Francisco García Ibáñez al programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio, deja al descubierto una explicación en torno a la situación en la que queda Mendoza tras el paso por el gobierno de Francisco Pérez y su gabinete que puede sintetizarse en una sola palabra: patética.

En diálogo con Marcelo Arce, el funcionario que oficia de único vocero del mandatario saliente se contradijo con la realidad. A confesión de parte, relevo de pruebas: "Pagamos todos los días parcialmente a organismos públicos, municipios y proveedores lo que podemos". Hay cientos de acreedores que no cobran nada y con atraso de más de un año.

Pero eso no es lo más grave. En Mendoza los hospitales, en situación crítica y en estado anárquico, carecen de insumos básicos para funcionar. Y se trata nada menos que de la salud y es la misma vida lo que se juega día a día.

Hace meses que el objetivo esencial del gobierno de Mendoza, casi único, es pagar los salarios acordados en paritarias a los agentes estatales y con porcentajes de aumentos reales mayoritarios al 35% anunciado.

El desastre pactado los dos últimos años por Pérez, Ciurca, Lafalla y sus ineptos operadores paritarios, en acuerdo con los sindicalistas y políticos Blas, Del Pópolo y Macho, sumado al festival de pases a planta permanente de amigos, parientes y militantes, solo tenía este destino de fracaso y de problemas mayores a futuro.

Hay que mencionar también que , en este contexto, se aumentó la partida presupuestaria para continuar la construcción de la denominada "Villa Deportiva".

Hay recursos genuinos muy disminuidos para administrar el Estado y mucho menos para implantar políticas activas pro inversión y crecimiento.

La frutilla del postre fue cuando García Ibáñez señaló con énfasis que dejan al gobierno entrante la posibilidad de endeudarse, por la Ley de Emergencia, en 5.800 millones de pesos para conseguir fondos.

Sin palabras de respuesta.

Ley para endeudarse y pagar deudas y salarios.

¿Y los fondos para infraestructura que posibilite inversión productiva? ¿Y los recursos para llevar a cabo una política educativa inclusiva y moderna? Esto, entre cientos de exigencias postergadas.

Corolario: el gobierno entrante tiene un desafío inmenso para afrontar lo que encuentra y le espera. El silencio de Alfredo Cornejo acerca de los nombres de sus colaboradores inmediatos no permite abundar en mayores conceptos. Y ante la imposibilidad de toda acción , ya admitida por el gobierno saliente, es fundamental conocer nombres, antecedentes y expertise de quienes van a lidiar con semejante desaguisado. No es para cualquiera lo que queda y nos espera.
Deseamos y esperamos que Cornejo encuentre y elija un equipo acorde al desafío. Y no puede fallar.

Opiniones (31)
22 de agosto de 2017 | 06:32
32
ERROR
22 de agosto de 2017 | 06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Taradoooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!
    31
  2. A LOS MILITANTES DEL FIT LOS INVITO A VOTAR EN BLANCO Y EN CONTRA DE MENDOZA DESDE LA PAMPA !!!
    30
  3. Luisito0! sos un gracioso, vivo en Godoy Cruz y te puedo asegurar que un KaKa y/ parecido no vuelve por muchos años.-
    29
  4. Donde, se encuentre un Lafalla, siempre, siempre, va haber olor a mierda, corrupcion, ilicitos, traiciones, inutilidad, estafa, inoperancia, dejadez, cobardia, etc,etc. Donde anda, Dr. Rodolfo Lafalla, en que cueva se ha escondido, Ud, que se cree, el super ministro, ya se escondio. Quedese tranquilo, que lo mismo, va a ir a la carcel. Y su querido jefe, cuando deje el mandato, asi lo cumpliera, al igual que el tranfuga de su primo Arturo Pedro Lafalla, se va a tener que esconder por unos 40/50 años, porque cuando salga a la calle, la gente lo va a escupir en la cara y con razón.
    28
  5. wonder....fortu...ojo que Marcelo pidió vacaciones sin goce de sueldo en Mdz y está como jefe de campaña del Lucas así que puede dar un bataKazo
    27
  6. Seguir criticando a Perez y sus más de 40 ladrones , no nos sirve. Es como tirarse los pelos por una persona fallecida. Los mendocinos que no somos peronistas ni empleados públicos, ¿ porque no vimos antes lo que estaba ocurriendo ?Perez nombro funcionarios y otorgó aumentos a todos, en base a promesas de los K. Las promesas no se cumplieron.
    26
  7. Patético lo del gobierno de Paco. Menos mal que el helicoptero no tiene combustible! Creo que habría que investigar a varios funcionarios. Por ejemplo dicen las malas lenguas que varios funcionarios tiene departamentos en la costa de Chile. Cómo hicieron ? Por qué hay tantos asesores en el Ministerio de Seguridad y los policiás no tienen combustible ni balas ? Tantos altos sueldos en el area de Penitenciarios si no están cumpliendo tareas ni en Almafuerte ni en B. S Mer? Por qué un grupo de peronistas de este gobierno maneja una universidad privada completa ? Y por qué justo uno de sus integrantes era director de personas juridicas cuando la intervinieron? ES PARA PENSAR NO ??
    25
  8. Logia62 lo que decís no es correcto, con el manejo corrupto de estos gobiernos y con la mayoría en las cámaras hacen todo sin que la oposición pueda controlar demasiado, mucho menos oponerse o negarse. Lo más que pueden hacer es lo que hizo Cornejo que es no permitir que se endeuden más y sigan despilfarrando (aunque algunos usen eso ahora para decir que todo es culpa de Cornejo). Imaginate si ahora a días de asumir y habiendo sido electo no tiene acceso a toda la documentación, contratos, y demás compromisos que ha asumido este gobierno mucho menos lo puede haber tenido antes. Lo que dice Nuvolari es verdad, no hay verdadera representación si hay mayoría de cualquier partido en las cámaras, porque de esa manera no hay debate posible, todo se impone.
    24
  9. che !....Ibáñez trata decirte de la provincia vos, paco, a raya, Caputo , gabriela, Carlita, etc........por qué me parece que no van a poder caminar por la calle ..... La condena social ( patadas en el orto por ladrones ).... Va ha ser lindo ...... Un abz cros
    23
  10. Nos han estafado, se han llevado el dinero que nosotros pagamos en nuestros impuestos, , han dejado una provincia en bancarrota y nadie les pide juicio político al gobernador, ya que quien gobierna es su mujer y a ella nadie la voto, pero él pone la firma y es quien en teoría dirige la bancarrota provincial y al resto de de la banda que lo acompaña. Hasta cuando vamos a seguir tolerando que roben y slgan airoso festejando la proeza realizada. Despertemos de una vez
    22
En Imágenes