En foco

Panic attack en el Cuarto Piso

La versión de la renuncia anticipada de Pérez no incluye un ascenso al poder de Cornejo antes del 9 de diciembre. El ánimo y el descontrol.

Los intendentes sobrevivientes al aluvión electoral contra el peronismo mendocino intentan ponerle una cuota de racionalidad al descalabro de fin de ciclo de la administración de Francisco Pérez. Mientras ello ocurre, el pequeño entorno que sigue fiel al gobernador invierte recursos estatales en hacer callar y distraer sobre la grave situación a la que llevó su paso por la "gestión".

El grupito paquista, con Francisco García en la cobertura legal, el agente penitenciario adscripto Gaspar Contreras en el bombardeo tuitero, el publicista Pablo Bicego con la chequera de la pauta publicitaria oficial y Celina Sánchez, esposa con despacho en Casa de Gobierno, resiste espalda con espalda, aun a los "compañeros" que le piden cordura sobre el final.

Fue el propio peronismo el que filtró a la prensa que el gobernador estaba dispuesto a irse antes de tiempo. 

El lunes, hubo una primera reunión, en donde hizo un berrinche que podría dejar mal parado a todo el resto, incluyendo a Daniel Scioli, si no lo ayudan a llegar al 9 de diciembre con algún respaldo a su alrededor más sólido que el de los incondicionales. Él ya no tiene más nada que perder. Un Pérez en "modo Unabomber" descolocó al PJ que se volvió a aglutinar el martes después de no darle bolilla el lunes: su amenaza con renunciar iba cobrando forma y con ello, consiguió que, por primera vez en mucho tiempo, le prestaran atención desde el partido que preside pero que no conduce, en una provincia en donde ya no reina ni gobierna.

Hubo pases de factura: es que comienzan a llegar las denuncias judiciales y las penales son las que más duelen. Unos acusan a otros de la responsabilidad por no haber cumplido con el contrato de compra del helicóptero varado en Chile, de no pagar determinadas cuentas, de que las cosas se les haya ido de las manos.

Finalmente, primó cierta cordura debido al contexto electoral. Un gesto "delarruista" de Pérez sería de alto impacto nacional, aunque la opción no fue descartada del todo por dirigentes del peronismo que sí ganaron. Imaginaban una transición real en un escenario que si bien podrá considerarse no óptimo, sería al menos "normal": con Carlos Ciurca, el vicegobernador, un hombre de la política que, al menos, podría encargarse de cubrir la retirada con acciones lógicas y no en medio de gritos, ausencias, abandonos, amenazas, descontrol y ataques de pánico.

La pregunta que rebota ahora en los murallones del edificio gubernamental es: ¿podrá Pérez entregarle la banda de gobernador a Alfredo Cornejo en la explanada de la Casa de Gobierno, en un acto con público y transmitido en vivo? Sobre esto se manejan dos opciones: que se haga un acto "íntimo" en el Salón Patricias Mendocinas y luego Cornejo baje a dar su discurso y a poner en funciones a los ministros. Y lo otro es la alternativa de pedir que no se transmita en vivo el acto para evitar que, si pasara algo, se multiplicara. Pero a esas alturas, Pérez ya no tendrá tanto poder de incentivo sobre los medios.

Hay algo más grave para los mendocinos que las peleas del peronismo y problemas de liderazgo de los que gobiernan. Es que hasta ahora no le han abierto al nuevo equipo de gobierno los despachos de los ministerios. Quedan menos de 30 días para que formalmente se cumpla el mandato de Pérez, quien el 9 de diciembre debe entregarle el poder a Cornejo quien, si bien no puede hacerse el distraído y sorprenderse por el nivel del desbarajuste, es probable que encuentre una caja de Pandora en cada rincón del gobierno.

Además de la cuestión financiera y el cobro de los empleados del Estado -el problema que más conocemos de la Mendoza actual-, está pendiente determinar el funcionamiento de las cosas básicas: el fin de año penitenciario, que siempre es complejo y en donde no se ha realizado ninguna reunión entre entrantes y salientes; el funcionamiento de la policía, que depende de un ministerio que aparece como un lugar en donde ya no se toman decisiones, salvo los reacomodamientos políticos; la disponibilidad de atención sanitaria en todo el territorio provincial, sin hablar de todo el resto de las cuestiones más estructurales que van deteriorándose hasta la raíz con una coyuntura adversa.

El frenesí del grupito paquista en superponer sus manos frente al sol intentando que no lo veamos tiene fecha de eclipse, según el "peronismo real", el sobreviviente y el que no ve la hora de quitarse "la mochila" de este gobierno para refundarse: el 23, un día después del balotaje. Ese día se sabrá la verdad.

Opiniones (32)
17 de noviembre de 2017 | 23:05
33
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 23:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aca va la del otro, hay más, sigo buscando... http://infocielo.com/nota/54728/con_la_de_hoy_scioli_acumula_al_menos_ocho_denuncias_penales_en_su_contra/
    32
  2. Perdón y esto?, alguien se molestó en mirar, ojo del otro también tengo, saquen conclusiones ustedes queridos mendocinos. http://es.scribd.com/doc/284457683/Denuncias-contra-Mauricio-Macri
    31
  3. No todos los mendocinos somos empleados públicos,y mucho menos Peronistas,o K.¿ porque demoramos 4 años en notar la incapacidad de Perez y los atorrantes que lo rodean, si a los 4 o 5 meses había acabadas muestras de ineptitud de todo el equipo ? antes del año de asumir ya hubo denuncias, de préstamos que se pedían para un fin determinado, fueran a parar......¿Usted sabe donde ?, yo tampoco.¿ seremos tan pasivos los mendocinos, que hasta la esposa de Perez nos toma de pelotudos? Aunque no es correcto, se usa y mucho: si un funcionario le rinde a la provincia x 100 $ y se roba 30, se podría hacer la vista gorda. Si rinde x $ menos 100., y roba 30, el afane es x $ 130. Que me perdone un fallecido excelente cantor Antonio Tormo, quien decía, tengo dos trajes, uno que han prometido, y otro que han quedado en darme. Perez nombró muchos funcionarios con altos sueldos. Muchos de ellos estuvieron al pedo, y a otros le asignó tareas que desconocían totalmente. Las paritarias otorgaron aumentos a todos los que los pedían, en muchos casos merecidos. Todos estaban confiados en la promesa de Kristina y Kisiloff, en que le iban a girar fuertes sumas.Primer punto en contra, Perez puso de manifiesto una vez más su ignorancia, y le hizo frente a Kristina, eso frenó bastante el giro de fondos, y cuando los K perdieron en Mendoza, se esfumaron todas las promesas. Moraleja: al cantor jamás le dieron los trajes prometidos, y fue él el único perjudicado. A Perez no le dieron la plata prometida, y cagó a medio mundo que está, y al otro medio, que vendrá en diciembre. PD. uno: cuando hablo de la pasividad de los mendocinos, no estoy haciendo apología de ningún tipo. Para expresar cualquier desacuerdo, no necesariamente debe emplearse ningún tipo de agresión ni violencia. PD. dos: el muerto que hay que levantar es muy pesado ( más las sorpresas ). Cornejo podrá rodearse de un buen equipo, pero "la lampara de Aladino es una fábula".No soy Radical, igual pienso que hasta que las cargas se vayan acomodando, sin esperar milagros, no debemos acorralar a Cornejo el primer día que asuma. Lástima algunos ya lo están haciendo. Lo único que van a conseguir es entorpecer, lo que puede ser una lenta pero sostenida recuperación de Mendoza.
    30
  4. Poko es más inutil que De la Rua, uno se fue en helicoptero desde la rosada, el otro no puede hacerlo, por que la nave que compró está retenida en Chile por no pagarla. . .
    29
  5. Porque le estan dando tanta importantancia al pito mas de la que el pito tiene ? Que se la haga poner o lo que quiera... pero no le demo mas prensa... se vienen dias mejores, cosas mejores que este nabo
    28
  6. "cuyum" tenés razón, pero por lo menos salgamos de donde estamos y tengamos un poco de esperanza. SI NO NOS SUICIDAMOS.-
    27
  7. dejen de chuparle las medias a Kornejito que ese inútil fue el mismo que prendió fuego el ministerio de seguridad por la cual gano el Duende Jaquelin.... ahora son radichetas los que quieren escribir otra historia..Diossssssssssssssssss,,,,,,otra vez los mismos
    26
  8. Te vas a ir al lugar de donde viniste : DE LA NADA. Fuiste un invento de unos traikas que querían un Muñeco Diriugible . En eso colaboró tu MUJERCITA...HÁBIL CONTADORA..DE FUESMEN..!!!! EJEM......!!!! (ni hablar) INVESTIGUE..AMIGO CORNEJO ANTES DE QUE SE LARGUE DEL BUQUE ESTA RATA Y SU COMPAÑERA..!!!!
    25
  9. Esta situación secede ("POR SUERTE") porque ganó Cornejo y se van a destapar un montón de ollas. Yo me pregunto (y creo saber la respuesta) qué hubiera sucedido si las elecciones a gobernador y las intendencias las ganaba el PJ? Se hubiera barrido toda la mugre debajo de la alfombra y seguir haciendo pelota a Mendoza, pateando la pelota para adelante y endeudándonos a todos para que ellos se siguieran enriqueciendo y saqueando la provincia, los municipios, etc., etc.. Ojalá tenga que hacer la "gran De la Rua" y que quede escrachado en la historia como lo que es.... (lo dejo a tu criterio ja, ja)
    24
  10. ¡Qué bochorno!
    23
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia