opinión

La inclusión financiera, según el próximo Gobierno

El mundo de los microcréditos, en foco.

La inclusión financiera, según el próximo Gobierno

 La tecnología disponible, recursos privados y públicos, menor presión impositiva y sobre todo la DECISIÓN POLITICA DE FAVORECER LA INCLUSION FINANCIERA, deberán marcar la agenda al próximo gobierno si realmente desea combatir la pobreza y fomentar el trabajo a través de los microcréditos de una manera sostenible y a largo plazo.

En setiembre pasado, durante la IX Jornadas Anuales de Microfinanzas organizado por la Red Argentina de Instituciones Microcréditos (www.reddemicrocredito.org) tuve la oportunidad de compartir el panel “Propuestas de política pública para construir las microfinanzas del futuro”, con Gustavo Marangoni, Presidente del Banco Provincia y referente en el Sciolismo y Federico Sturzenegger, Diputado Nacional del Pro y ex presidente del Banco Ciudad,

Ambos referentes, en materia económica, reconocieron lo pequeño de nuestro sistema financiero, pero con perspectivas diferentes por cierto.

Para el licenciado Marangoni el sector financiero es pequeño pero sólido y gracias a ciertas políticas implementadas, como asignación universal o el pago a jubilados, se ha alcanzado el 50% de bancarización.

Sin embargo no podemos engañarnos. Ese 50% de bancarización nos podría llevar al error de pensar que la mitad de nuestra población utiliza los servicios financieros disponibles, con lo que ello significa, ya que la gran mayoría de ese 50% extraen el 100% de sus fondos el mismo día que se lo acreditan. No dejan ningún tipo de disponible en sus cuentas ni tampoco “consumen” ningún otro servicio financiero. Directamente salen hasta el próximo mes.

Esta conducta obedece principalmente a dos grandes razones. Una es “la falta de confianza en los bancos”, la memoria latente de la última crisis y el desconocimiento generalizado del funcionamiento del sistema, y la otra es que sus interacciones comerciales, sus consumos se dan dentro de una economía informal, una economía paralela donde los medios electrónicos no tienen penetración (tarjetas de débitos, dinero electrónico, transferencias, etc) El dinero en efectivo manda.

Por su lado el Lic. Sturzenegger hizo hincapié en que el tamaño del sector obedece al problema de inflación que nos golpea desde hace varios años, ya que los argentinos no poseemos una moneda fuerte en la cual ahorrar y por ende nuestro sistema no crece.

Si bien es cierto que en contextos inflacionarios, donde la moneda de circulación legal pierde poder adquisitivo, la gente opta por convertir sus activos monetarios en no monetarios para protegerlos, como por ejemplo un auto, un lote o simplemente adelantar consumo. Sin embargo pareciera que el tamaño del sector financiero en Argentina tiene algunas otras razones que van más allá de la inflación, ya que el tamaño del mismo se mantiene en el orden del 14%, desde hace más de 10 años medidos en términos de créditos al sector privado sobre PBI.

Ambos economistas hicieron mención a los programas de microcréditos que llevan adelante tanto Banco Provincia como el Banco Ciudad, coincidiendo que este mecanismo es muy potente a la hora de llegar con créditos productivos, ahorro y soluciones habitacionales para las poblaciones menos favorecidas.

En resumen, Argentina necesita que su próximo gobierno, con sus nuevos funcionarios, tome la decisión política de expandir el sector financiero, de democratizar el crédito, sobre todo el productivo, hacia la gran mayoría de argentinos que se encuentran excluidos y marginados. Es tiempo de dejar lo descriptivo por lo propositivo, es decir del discurso a la acción. 

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 13:30
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 13:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ????
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México