En foco

La "dilmanización" de la Argentina

La campaña del miedo que impulsa el kirchnerismo y su semejanza con la de la presidenta brasileña. Incluso si gana, Scioli puede pagar las consecuencias.

La pulsión desesperada del kirchnerismo por no perder los lugares que viene ocupando desde hace más de una década en el poder lo ha llevado a cosas insólitas. La más extraña de todas es que hayan subido al altar de su culto a Daniel Scioli, cuya candidatura combatieron ferozmente durante todos estos años y terminaron no sólo aceptando mansamente tras ser derrotados por el "fuego amigo" del dedo de Cristina Fernández de Kirchner, sino que enarbolan como bandera con argumentos líricos y épicos tan endebles que ellos mismos se miran al espejo y no se reconocen.

Como el objetivo es "la victoria", ante el fracaso electoral de la provincia de Buenos Aires que le dio la espalda al FpV que la gobernó en las últimas tres décadas, recurren a la receta electoral que dejó la última campaña brasileña.

Allí, rumbo al balotaje, Dilma Rousseff confió su destino al marketing político, que hizo una gran tarea: extorsionó a los brasileños a que la votarán o venía el caos, el pasado, el horror. Acusó a la oposición de querer avanzar con ajustes y despidos y de llevar a Brasil a una crisis económica gigantesca. El miedo cundió desde todas las herramientas actuales que tiene la comunicación.

Como resultado, ganó Dilma y sostuvo el poder por solo 2 puntos, aunque con 10 décimas le alcanzaban. En su entorno suspiraron. La militancia siguió en sus cargos. Pero la realidad de la economía brasileña siguió su curso porque no hay estrategia de marketing capaz de taparla.

A poco de haber sido reelecta, Dilma Rousseff tiene 5 y 7 puntos de imagen positiva, nada más. Más del 67% denlos brasileños cree que su renuncia o destitución "le haría bien" al país, sin que nadie hable de ruptura del sistema democrático y sin negar los avances que lograron Lula primero y Dilma después, en otro momento.

Pasó algo más en Brasil: la independencia de poderes llevó a que la justicia llevará a prisión a los jefes de Gabinete del país y a los poderosísimos empresarios que acompañaron la corrupción que torció hacia el fracaso a lo que debía ser un triunfo de la gran nación que lidera a Sudamérica.

Hoy ese triunfo del marketing del miedo a cuyos creadores ha recurrido Scioli para tener a donde llevarse a las 5 mil personas que se quedarán sin cargos políticos en territorio bonaerense, deja a Dilma haciendo el ajuste que ella dijo quejarían "los otros". Dilma es la política menos prestigiosa de Brasil hoy y su gobierno literalmente no existe.

Cristina, gracias a la Constitución que le prohibió un tercer periodo, safó de las paradojas que sufre Dilma y es Scioli quien encarna su figura. La pregunta es si está dispuesto a ser inmolado por el kirchnerismo en la hoguera encendida con su incapacidad por reconducir al "modelo" hacia una viabilidad en este contexto macroeconómico. Le dejan la tarea sucia a Scioli: usa la estrategia de campaña que le devolvió a Dilma el poder formal, pero corre el mismo riesgo de no contar con el poder real.

La amenaza de "helicopterazo" lanzado por la Presidenta en los últimos días fue hecha desde la "comodidad" que le da asentarse en su nuevo rol del "yo no fui" que le da estar en la oposición, gane quien gane, porque ese será su lugar indefectiblemente. Fue un conjuro contra Macri, pero si insisten con seguir con un plan como el de Dilma, puede terminar por explotar en el mismísimo talismán de la continuidad que la militancia ha elegido para seguir estando en donde está: Daniel Scioli.

Opiniones (10)
20 de agosto de 2017 | 09:05
11
ERROR
20 de agosto de 2017 | 09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muy buena la nota, deberías escribirla con palabras más vulgares, ningún K. Peronacho, tienen materia gris para entender nada, que sea aplaudir sin haber entendido nada, meter la mano hasta que se lastiman el sobaco ediondo y hacer en forma sistemática lo que hacen los pollitos, teniendo de abanderado a Marcelo Padilla
    10
  2. cocobasile..... lee en wikipedia como hacer para que no se te ahogue un pato de madera..........contestame porque tu reina kris nos llevo al borde del abismo al tener 26500 millones y con 11.000 millones líquidos........de vuelta como en el 2003...RELATO NEFASTO
    9
  3. edubaru, tenes que leer el concepto de dinero fiduciario. En que esta respaldado el dolar? en que esta respaldado el peso? que es el respaldo? patron oro? dinero fiduciario?...de wikipwdia nomas ya tenes la respuesta
    8
  4. KKs, hasta cuando van a negar la realidad? Los culpables son USTEDES, desde la exitosa abogada (?) hasta el último militnate aplaudidor que le daba fuerzas para hacer lo que quisiera. Ahora la culpa va a ser del que gobierne los próximos 4 años? En qué cabeza con un mínimo de sentido común, entra que un país con inflación de entre 25 y 40% durante 5 años consecutivos puede crecer o puede interesarse por los más necesitados como dicen ustedes? Sin contar la cantidad de casos de corrupción, cuyos nefastos resultados todavía no llegamos a potenciar. Dejen de vender el cuentito barato del populismo, la inclusión, los beneficios para los más carenciados, etc. porque ese relato se cae a pedazos cuando ves la realidad. Por suerte, tan ignorantes no somos los argentinos y ya todos nos dimos cuenta de lo que son capaces de hacer como gobierno. A llorar al campito, a laburar en serio y bancarse a Macri gobernando, dejen de hacer daño... (y después aplauden cuando la exitosa abogada les dice "la patria es el otro" jajajaja)
    7
  5. legindepend17 excelente tu explicación, ahora decime como se traduce eso en una base monetaria de 21 pesos cada dólar de reserva, en una emisión monetaria brutal generada por un populismo corrupto y con las economías regionales como la nuestra destruídas por el atraso cambiario, ese atraso cambiaro utilizado para frenar la inflación como vos estas pidiendo.
    6
  6. Conte: haciendo la misma pregunta hacia el otro lado, ¿como Macri evitará que la economía argentina siga su curso y tenga viabilidad en este contexto macroeconómico? Con las recetas de Melconián, Frigerio y Broda ?? No es campaña del miedo como pretende operar tu diario, el miedo lo generan ellos cada vez que hablan de lo que "habría" que hacer
    5
  7. No serà "zafó", voz del verbo zafar? Che, hay que prohibir a los comentaristas kk, el nivel de aburrimiento que produce leerlos es malo para la salud. Buh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    4
  8. Zaraza KK
    3
  9. "Si al empujón de la devaluación sobre los precios de los alimentos sumamos la promesa de eliminar retenciones y cupos de exportación, el salto en el precio de la canasta básica alimenticia difícilmente sería menor al 100 por ciento. Hoy el tipo de cambio que opera como referencia para la fijación del precio de los alimentos es del orden de los 6,5 pesos por dólar. La eliminación de retenciones y la devaluación a 15 pesos por dólar supondría más que duplicar el tipo de cambio de referencia para la canasta básica, y el proporcional traslado a precios de góndola.Consideremos adicionalmente el impacto que tendría la eliminación de subsidios energéticos sobre la inflación. La tarifa eléctrica que hoy se encuentra fuertemente subsidiada en todo el país experimentaría un salto que podría ir del 300 al 1500 por ciento según el distrito. El gas podría subir entre 200 y 500 por ciento. Y queda por conocer la decisión que adoptarán en relación al subsidio al transporte." Esteban Kiper- En manos del mercado.
    2
  10. "La unificación del mercado cambiario implicaría una devaluación que los equipos técnicos de Cambiemos ubica en torno al 60 por ciento. La devaluación se traslada de forma directa al precio de los bienes que se exportan o importan. Debiéramos esperar entonces un aumento del orden del 60 por ciento en el mes de diciembre sobre insumos industriales, maquinarias, autos y alimentos. En contextos de pleno empleo y elevado nivel de sindicalización, los shocks inflacionarios fueron resistidos por los trabajadores, estableciéndose de hecho regímenes de alta inflación, con precios subiendo por sobre el 50 por ciento anual, indexación y acortamiento de contratos. En cambio en contextos de elevado desempleo, como en 2002, los shocks de precios fueron absorbidos por los salarios, diluyéndose rápidamente la inflación, pero con elevadísimos costos en materia de salario real, pobreza e indigencia. El panorama ante la posibilidad de triunfo de un frente que pregona estas ideas, bajo cualquiera de las hipótesis analizadas, es preocupante. Las políticas de shock no permitirían administrar los costos de un ajuste. Cuando la economía se deja en manos del mercado en materia cambiaria, comercial y tarifaria, el reparto de esos costos se define por la relación de fuerzas que emana del propio mercado. Que rara vez es favorable a los sectores populares. La transición a un nueva configuración macroeconómica, que termine el proceso de adaptación a las nuevas condiciones que impone la economía mundial, debe tener al Estado como actor principal, marcando el ritmo, los tiempos y la profundidad de cada política; y defendiendo a los más vulnerables, a los trabajadores y a las empresas nacionales." - ESTEBAN KIPER (economista) En manos del mercado
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial