editorial

Emergencia sí o sí

Con o sin ley de emergencia, la realidad mendocina económica y financiera es de tal fragilidad que la propia actualidad nos coloca en situación de emergencia.

El mes que resta para dar inicio a la nueva administración provincial parece una eternidad, dados los diversos problemas que le han explotado en forma conjunta al gobierno de Francisco Pérez. 

Prácticamente dedicado desde hace dos meses solamente a conseguir los fondos para abonar los salarios de la planta del personal estatal, y sin conseguirlo, con ministros, en su mayoría ausentes de la gestión, con carencias básicas en la prestación de la salud pública y con una larga lista de proveedores peregrinando para conseguir algún pago, solo le resta a Pérez sobrevivir al engendro por el creado.

En el centro del foco miles de mendocinos sufren la irresponsabilidad y la imprudencia del gobernador y su reducido círculo íntimo que lo asiste en su final.

Desde MDZ, apenas electo el nuevo gobernador, editorializamos acerca de la ineludible necesidad de manejar con responsabilidad y prudencia la larga transición que comenzaba. Fiel a su estilo, Pérez agudizó el derrumbe de su modelo de gestión agravando la delicada situación existente e incluso expuso, sin el pago al día de la coparticipación para los municipios, el verdadero estado de descalabro de varios de ellos.

Si sumamos a nuestras desventuras el impacto que provocó el resultado de la primera vuelta electoral nacional en el oficialismo provincial, cuando muchos funcionarios descontaban un triunfo en primera vuelta, su resultado fue el de una implosión interna de efectos devastadores. Parálisis, pases de facturas internas y temor a quedar en la intemperie en caso de un triunfo de Cambiemos, agravó más la complicada realidad del peronismo gobernante.

En esta situación ya no apelamos a la responsabilidad y prudencia de Pérez, sino a rogar que con su accionar no dañe y complique más la dura realidad actual.

Lo que viene: ya ningún mendocino ignora lo que nos sucede, por lo que lo más importante ahora es poner el foco en lo que comienza en un mes.

Los desafíos de Alfredo Cornejo han aumentado por la acumulación de dificultades. Va a tener que tomar medidas necesarias asegurando que los costos sociales de las mismas sean soportables por la mayoría de la población. Cualquiera sea el presidente electo va a necesitar de su apoyo y eso aún con la escasez de fondos conque van a asumir Macri o Scioli.

Cornejo no va a tener siquiera el período de luna de miel con que cuenta todo gobierno entrante. Los dirigentes gremiales de la planta estatal ya le han anunciado que lo recibirán con bombos y platillos, protestas y movilizaciones en sus reclamos por cifras cada vez más altas, justificatorias de la ruptura que necesitan para seguir haciendo política desde el gremialismo. 

Cornejo, en su recorrida por el centro financiero internacional, comprobó en primera persona que si Argentina no arregla su default que el juez Griessa ha aumentado a ocho mil millones de dólares -como hasta el último partidario de Scioli cree que hay que hacer y que el actual gobierno demoró hasta su propia extinción-  la posibilidad de conseguir recursos internacionales es casi nula.

Debe ser inteligente en la elección de los integrantes de su gabinete para que pongan sapiencia y dinamismo en las áreas bajo su responsabilidad, también tiene que ordenar la deuda que Pérez le va a transferir con los proveedores, disminuir el abultado déficit mensual y limpiar de militantes , ñoquis y amigos la planta estatal, motivando y privilegiando a los empleados comprometidos y eficientes e insuflar animo, confianza y energía al pueblo mendocino

Es fácil gobernar con recursos abundantes, pero muy difícil cuando se administra escasez y pobreza. Por ello es muy importante la convicción , la inteligencia y el poder de persuasión con que Alfredo Cornejo comience su tarea. Mucho de ello depende un mejor futuro para todos. 

Y también del espíritu y esfuerzo, nuevamente requerido a cada uno de los mendocinos. Por nuestro propio bien y pese a no ser responsable directo y concreto de la situación que nos envuelve, el pueblo mendocino vuelve y debe ser actor primordial de la recuperación .

Opiniones (4)
22 de octubre de 2017 | 06:15
5
ERROR
22 de octubre de 2017 | 06:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta, cuando juntes la plata para el pasaje de vuelta, volvé al país y luego de que vivas unos mese, ponete seriamente a pensar y luego de eso, ponete seriamente a escribir.- Salvo que seas un KK local, militonto, defensor de lo indefendible, explicador de lo inexplicable y eso, mi estimado, te pone entre los descalificados para opinar, porque la obsecuencia, el fundamentalismo y la obsequedad, no dejan ver la realidad, ni lo bueno, ni lo malo.- Los números son los números, los muertos, son los muertos, el robo, el desprecio, el patoterismo y las consecuencias, estan a la vista.- Miralo y velo.- Recordá que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir.- Ambas son características de un digno KK, que se precie de tal.-
    4
  2. Para que Cornejo tenga que lidiar con lo que se tuvo que lidiar en el 2001 hay muchísimo por recorrer todavía. Dejen de llorar lágrimas de cocodrilo y anteponer sus intereses al de la sociedad enconjunto. Mendoza no está ni por asomo mal y no hay ningún justificativo para declarar en emergencia nada. Si a un grupito de viñateros le va mal eso no es estar en emergencia. Si a unos pocos proveedores del Estado les va mal, tampoco es para preocuparse, que salgan a venderle a otros y se acabó. Que a uds. no les guste la cantidad de personal en el Estado no significa que éstos deban irse o que eso signifique emergencia. La verdadera emergencia fue declarar default, no pagar sueldos, despedir trabajadores, no crear empleos, dejar que entrara mercadería de afuera para competir con la que aquí se hacía, cerrar fábricas, permitir que se llevaran dólares impunemente y pagarle a buitres que sólo quieren ganancias a través de la bicicleta financiera. Eso es emergencia no esta boludez que están uds. tratando de magnificar. Si Cornejo no puede con ésto entonces ¿para qué se postuló? Dejen de engañar y mentir para tratar de hacer ver el nefasto ajuste que quieren imponer como algo imprescindible. Se van a tener que ir en helicóptero otra vez y seguro que le van a volver a echar la culpa al peronismo, como siempre, porque son tan inútiles que jamás se van a dar cuenta que esas políticas no sirven nada más que unos poquitos, entre los que uds. seguro están, sino no las defenderían.
    3
  3. Estamos en EMERGENCIA, desde hace al menos tres años, perdemos en todos los frentes, los "Crinudos", invadieron el fortin por todos lados, solo quedamos un puñado que defenderemos lo que nos queda, a como de lugar.- Nos queda, un poco de dignidad, algo de orgullo, un atisbo de libertad, mucho odio, casi nada de perdón, patriotismo a morir, algunas ganas, mucha impotencia, sed de justicia (no de derecho), algo de llanto, casi nada de optimismo y mucho, pero mucho huevo.- Ni olvido ni perdón.- A por ellos!!!! sus carreras, sus fortunas, sus libertades y sus pellejos politiqueros.- Dios no ilumine y nos perdone.-
    2
  4. Hace un par de años, el alcalde de la ciudad de Detroit, Michigan, USA, presentó su ciudad en convocatoria de acreedores por el estado calamitoso de sus finanzas. Aquí en Mendoza, nadie se anima a pedir la quiebra del estado provincial? O es que ninguno está en condiciones de arrojar la primera piedra? O qué están esperando, que le explote la bomba en las manos de quien no es responsable?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México