opinión

La trampa a la orden del día

Nosotros o el caos, un mensaje que creíamos desterrado en la Argentina democrática.

La trampa a la orden del día

Últimos días de campaña. Dos candidatos a la búsqueda de los votos que supieron conseguir los restantes postulantes presidenciales, en un balotaje que se realiza por primera vez en el país, en medio de bravuconadas, amenazas, piquetes o de juegos sucios escondidos en el anonimato que permiten muchas veces las redes sociales.

La trampa a la orden del día, dentro y fuera de la campaña. Aprobación de leyes en el Congreso con premura que no se puede digerir facilmente; nombramientos exprés en cargos para organismos nacionales abriendo el paraguas por las dudas... de una manera, al menos, impúdica.

El cambio de discurso, una constante. Todos contabilizan el voto a voto especulando con el hacia adónde se dirigirá la brújula del electorado que no votó a Daniel Sioli ni a Mauricio Macri en los comicios de octubre, más allá de las especulaciones periodísticas, políticas o de analistas.

Nosotros o el caos, un mensaje que creíamos desterrado en la Argentina democrática. Fuego cruzado de alto voltaje, la vedette de estos tiempos. Todos juegan a ver quién primerea.

Lo que ayer no podía ser, hoy parece posible. "Politiquear" es más importante que hacer política (según el diccionario, es "intervenir o brujulear en política; hacer política de intrigas y bajezas") , ninguneando o ignorando al verdadero hacedor que es el electorado. Los ejemplos sobran. Juegan al camaleón a través de un desarrollo discursivo. Lo que no era posible, a la caza de votos, sí lo es.

Campaña del miedo que oscurece más que aclarar, mensajes confusos, además de las agresiones o la descalificación, que no conducen a nada positivo. Y aparece la sombra de Venezuela, bajo la cual no queremos ampararnos ( su presidente Nicolás Maduro acaba de afirmar en su programa de radio y tv, que "los planes de la oposición son acabar con las leyes y las instituciones...", en vistas a la renovación legislativa que se realizará en diciembre). Ya hemos vivido épocas del miedo en nuestra historia y sabemos sobradamente que nunca fue, es, ni será el camino para llegar ningún destino.

Por eso no es bueno que la propia Presidenta de la Nación de todos los argentinos, "alerte" sobre lo que puede pasar si el oficialismo no continúa en el gobierno, ni que use ese miedo para torcer el brazo del electorado porque lo único que se consigue incentivar el desconcierto. En síntesis, resulta poco sano para la institucionalidad tener un pensamiento absoluto porque si no, se niega indirectamente la posibilidad de la alternancia en el poder, básica en el sistema representativo y republicano, cuyo cimiento es que el voto es soberano. 


Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 20:19
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 20:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EXCELENTE NOTA!!!! sigan aportando de esta manera algo de buena CULTURA para que todos vayan dándose cuenta de la verdadera INTENCION de los PERONCHOS que tanto daño han hecho ya al PAIS....
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017