Finanzas

Dolarizarse: ¿existe un mejor tipo de cambio que el dólar ahorro?

Los futuros de dólar al 31 de Marzo de 2016 cotizan a ARS 10,85, es decir una devaluación del 14% con respecto al tipo de cambio oficial.

Dolarizarse: ¿existe un mejor tipo de cambio que el dólar ahorro?

Luego del histórico triunfo de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y el escenario de balotaje a nivel Nacional, las expectativas por un cambio de gobierno aumentaron notablemente.

Este escenario de Argentina genera nuevas oportunidades de inversión. Daremos algunas recomendaciones para aquellos inversores dispuestos a diversificar su capital y dolarizarse más barato que ARS $ 11,40.

Habrá devaluación en Argentina

A pesar de las diferencias políticas y económicas que plantean los dos sucesores del gobierno actual, ambos equipos económicos reconocen el atraso cambiario en el país y acuerdan la necesidad de tomar medidas económicas que puedan reactivar el crecimiento argentino. La devaluación del peso es prácticamente un hecho. Lo que todavía no se conoce es de cuanto será y cómo se implementará.

Desde el equipo económico de Cambiemos hablan de eliminar el cepo cambiario a partir del 11 de Diciembre. Es difícil que esa decisión no venga acompañada de otras medidas económicas que faciliten la transición hacia un único tipo de cambio oficial. Nuestra interpretación es que dentro de ese paquete económico entrarán medidas de shock para reinstalar la confianza. Entre ellas, la reducción de la alícuota en las retenciones para el campo, la reducción de la emisión monetaria por parte del Banco Central, implementar un target inflacionario que controle las expectativas, reducir el gasto público y modificar la actual tasa de interés que resulte positiva en términos reales para los inversores.

En el caso del oficialismo, a pesar de conocer en menor medida cuálesserían las decisiones económicas que llevarían adelante frente a nuevo mandato en el poder, reconocen la necesidad de tomar medidas económicas que reactiven la economía local.

Dolarizarse: acceder a un tipo de cambio menor que el del dólar Ahorro

En una de nuestras primeras columnas hicimos referencia al dólar futuro como cobertura frente a la volatilidad en el tipo de cambio. Como fue enunciado, la operatoria se debe llevar adelante con un agente de bolsa que tenga capacidad de operar en el mercado de futuros de Rosario (Rofex).

El objetivo de operar dólar futuro es fijar un tipo de cambio con un vencimiento que se decide libremente entre las partes. La operatoria se da a través de la constitución de una garantía inicial con un mínimo de un (1) contrato que es de USD 1000 a tipo de cambio oficial. Lo interesante de esta cobertura es que no se debe pagar por el monto total del contrato sino que solo se paga al 20% del monto del mismo. Es decir, alrededor de 200 USD (tipo de cambio oficial)

Dólar Futuro: la nueva estrella de inversión

Luego del escenario de balotaje y el posible cambio de gobierno, la expectativas de devaluación se dispararon en el mercado de futuros de Nueva York. Es importante remarcar que el mercado de futuros existe en la plaza local, donde el agente que instrumenta la operatoria es el Rofex, mientras que en el exterior, en Nueva York también hay un mercado de dólar futuro argentino. Es decir, para facilitar el razonamiento a nuestros inversores, en Argentina hay acciones y bonos que cotizan en la plaza local pero también en Nueva York. Lo mismo sucede con las cotizaciones del dólar futuro.

En el caso de los inversores del exterior, luego de las elecciones del pasado 25 de Octubre y ante este nuevo escenario, creen que un eventual cambio de gobierno llevaría adelante las medidas económicas necesarias para reactivar el país, es decir unificar el tipo de cambio y que la cotización del peso sea muy similar al del tipo de cambio que acceden hoy las empresas con el contado con liquidación para dolarizarse. En la actualidad, el precio de dólar futuro a Diciembre cotiza a ARS $ 14 en Nueva York. Representaría una suba de más del 40% en el precio de la divisa (El día 3 de Noviembre cotizó $ 9,55).

En el caso de la plaza local, las expectativas de devaluación parecen ser completamente distintas. El precio de un contrato al 31 de Marzo de 2016 es de ARS 10,85, es decir una devaluación menor al 15% con respecto al tipo de cambio oficial. Al 30 de Abril ARS $ 11,07, es decir una devaluación de 16,5%. Al 31 de Mayo ARS 11,28, es decir una devaluación de 17,8%.

Este fenómeno particular no está asociado a que en la plaza local no prevén una mayor devaluación los inversores locales sino que el Banco Central es quien está manteniendo la cotización de los futuros y por ello vende a diario contratos para estabilizar el tipo de cambio antes de las elecciones presidenciales.

Asumiendo un posible cambio de gobierno a partir del 22 de Noviembre, nuestra recomendación de inversión es dolarizarse más barato que al tipo de cambio del dólar ahorro.

www.aromanoconsultores.com

Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 06:10
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Están hablando de dólar futuro pareciera, pero en realidad hacen futurología, ya que ellos (los de la nota) no saben qué hará si gana uno u otro candidato y a cuánto se irá el dólar. Tanto, que entre la palabrería hablan de un "nuevo tipo de cambio oficial". Mientras que la realidad indica, que el nuevo dólar para que movilice la economía debe ser flotante en función de la oferta y la demanda. Si no es así, cambiaremos de caras, pero el problema seguirá subsistiendo, ya las elecciones habrán sido en vano, gane quien gane.- Aquí el tema es, Scioli y más de lo mismo, o Macri con una economía abierta a los mercados, opuesta a lo que hizo la kk.-Así y solo así, saldremos al mundo.-
    3
  2. Estoy esperando a que se cumpla esto pronosticado para 2014, aver si hago unos mangos extras http://www.lapoliticaonline.com/nota/83877/
    2
  3. Este gobierno es conciente que el "dolar futuro" va a tener que "pagarlo" el que venga. Mientras tanto tienen recursos para pagar sueldos de estatales que son eventuales votantes . . . Y la mayoría d elos empleados estatales designados por el acutal gobierno, son los probres por ellos generados . . .
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial