opinión

Un aluvión horizontal hace historia

De este lado del mostrador, miles de errores. Confort. Pero a esos errores se los comen los logros. Y esa es la cuestión hoy en día.

Un aluvión horizontal hace historia

Es lluvia la calle y toda la ciudad y la provincia se limpia del polvo de meses. Cielo gris pero no negro, gotas en las ventanas y en los lentes, en los vidrios de los cafés y, en las casas, las goteras. Se salva, eso, con un fuentón, y así seguimos. El agua bendice y la chipica brota desde las entrañas de la pacha. El país es un torbellino de coros y cantos y gritos y puteadas que maldicen. Momento único. Historia del presente. Bisagra tal vez y ese beso de dos adolescentes empapados en la plaza. Amor y odio. Rabia, enjundia. Adusto gesto del hombre que maneja en un tráfico vomitivo. La vida en un día. Días frescos pero con temperatura corporal afiebrada. Leales a nuestra argentinidad, briosa, en las verdulerías de los barrios. Suenan las sirenas, queman las heladeras en un espasmo histérico. Es el país que se da vuelta como una media.

Ro04fo0101

La sociedad toda metida y enredada en una discusión que va de las redes sociales hasta el almuerzo, pasa por los colectivos y taxis, se cuela en las clases de los colegios y universidades, fábricas y esquinas fosilizadas por la pasmosa identidad de los quiebres sísmicos. Estamos en un año sísmico. La política gana una vez más la mente de los delirantes en los llamados nosocomios. Locos y presos, gerentes y bodegueros, pelotas de trapo echadas al viento que lleva y trae las escupidas del agua de un dios que no da la cara. El amor o el odio. Los errores burocráticos oficiales y los anuncios tenebrosos de la oposición.

Hoy la política ha rebalsado los platos y los vasos. La sopa despejada de moscas. Las dirigencias cómodas, los escritorios de los funcionarios, los expedientes, hoy no mueven una aguja. Se discutirá más luego todo eso pero hoy solo hay lugar para una decisión entre dos polos, ideológicos, biodegradables, o como quieran llamarles. Un movimiento de atrevidos ha movido el avispero en el país y a la contra eso le está doliendo porque responde con agravios, ironías y sorna. Son los que no quieren pensar, son los que solo reaccionan. Encuadrados en una ola amarilla como el periodismo que se pinta y autecelebra por lo hecho en estos años de meta y ponga.

De este lado del mostrador, miles de errores. Confort. Pero a esos errores se los comen los logros. Y esa es la cuestión hoy en día. Focalizar en los errores o ver los logros. Al convencido dios lo ayuda. Al que madruga no. Hay un despertar tipo doce del mediodía. Pero hay un despertar. Cientos de miles de seres humanos hundidos en el piélago del mar han llegado a las costas. Son los que traen de las profundidades el tesoro de los pobres diablos. ¿Dónde estaban?, se preguntan en Miami los que quieren un cambio-. Pues estaban sumergidos buscándose, nadando en los desiertos, flotando en el sopor de los sillones callados.

Ha pasado algo. Un giro o desvío cósmico que se nutre de las tres marías que están brillando. Y hoy, mal que les pese a los que acostumbran a dirigir, son los atrevidos quienes mandan y marcan la agenda. Defensores. Un equipo de defensores que cuida el primer tiempo en terreno visitante pero que sale en el segundo a comerse la cancha en rodeo enajenado. Ya mete miedo. Las adhesiones a los movimientos por el Amor Sí, Macri No, son cada vez más grandes. Se suman no solo los peronistas. Y ahí está el gran problema para los guardianes de los barcos. Han venido otros, los del piélago del mar a soltar amarras. A interpelar a la sociedad desde otro lugar. Por abajo y por arriba. Sin dios pero con Patria.

Se vibra una toma de conciencia de que los derechos adquiridos no llegan para quedarse cosificados. Corren peligro y eso implica defenderlos. La creatividad de esa defensa es la estrategia sin guita ni aparato porque basta nomás ver cómo de la nada -como costureras y costureros- se teje un entramado socioafectivo inédito, inesperado, que va más allá de Scioli. Lo trasciende. Porque la multitud que defiende no tiene un hombre o una mujer solos. Se ha horizontalizado el devenir de la marea popular. Se está construyendo, más allá de los resultados del 22, un capital social y político que hará temblar las estructuras.

Atrevidos y atrevidas. Ni el papa se la juega. Se la juega el aluvión desde el barro. Sin patrones. Han salido a convencer desde el amor. Han confundido a propios y extraños con una canción que pide más contacto físico y menos mediático. Ahí están, fatigando las horas, levantando ánimos caídos, demostrándoles a muchos que será imposible quedarse dormido.

Opiniones (39)
17 de octubre de 2017 | 14:49
40
ERROR
17 de octubre de 2017 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. juliososa:Disculpame te contradiga,noimporta dá solamente y de suerte,apenas pelotudo.Y es mucho.
    39
  2. noimporta, la verdad que usted es un pelotudo importante !!!
    38
  3. LADILLA LA TENÉS MUY ADENTRO QUERIDO. EL 22, A LLORAR AL CALVARIO Y ADEMÁS, DESDE EL 10 DE DICIEMBRE, TENDRÁS QUE LABURARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, CARADURA.
    37
  4. Macri y Scioli están del mismo lado del mostrador, el lado de la Barrick, Monsanto y Chevrón.
    36
  5. Gracias a todos por el esfuerzo para hacer de Macri alguien que emitió un plan o una idea, pero no lo lograron, sólo me pusieron lo que uds. quisieran que haga. Sobre todo a arielito que ingenuamente puso que va a eliminar las retenciones y no tuvo empacho en poner inmediatamente que "... con los dólares que entren por la venta de cereales". Ajajajajajaja. Incoherencia total. Para colmo después trata de hacernos creer que hoy la gente se queda sin laburo. Hermoso relato arielito, hermoso. Supongo que por lo menos vos te lo crees. Ajajajajaja. Lo de dielope es de terapia, "no se me canta decirte que va a hacer Macri", muy bueno, ajajajajajaja, pero eso sí, conoce mucha gente en Capital Federal, ajajajaja, importantísimo para emitir el voto. Por casualidad ¿conoce a un tal Niembro? Ajajajajajaja. O sea, es hermoso ver que van a votar a Macri porque no les gusta el Indec, en Bs.As. hablan inglés, la gente está hoy sin laburo, le van a dejar a los sojeros todos los dólares pero inmediatamente éstos se lo van a dar a Macri de buena onda y porque es bonito y blanquito, vamos a poder saber cuántos pobres tenemos, y algunas que otras cositas más. Joya el nivel de los votantes de Macri. Cuanta envidia che, por qué no votarán a Scioli. Y bue, seguiremos siendo los negros de mierda los que lo votemos, qué se le va a hacer.
    35
  6. Noimporta, hacele caso a tu nick y no te hagás mala sangre, después de todo "no importa" quién gane o quién pierda. No se porqué te es tan importante lo que prometen los políticos, si todos sabemos que después no hacen todo lo que dicen, o hacen cosas que no dijeron que iban a hacer. Me llama la atención como en tu primero comentario pones: "ahora a esperar insultos...", y resulta que nuevamente te encuentro sacado insultando con frases como: "vos y un poquito de gente pelotuda como vos", o "andá a cagar", etc. Te va a hacer mal en serio te lo digo, además no veo porqué tanto apuro para convencer gente, cuando en realidad esa gente que no adopta este "modelo" como propio ha tenido que convivir con él por 12 años. Que hay de malo que te pueda llegar a tocar a vos que gobierne alguien que no es de tu estilo?. Gane quién gane, nos vamos a tener que amoldar a lo que haga, vos, yo y el resto. Entonces porqué putear tanto?, no lo entiendo. Además con tanta violencia, es justamente lo que no necesitamos más en este país Noimporta, gane Scioli (porque además también puede ganar Scioli todavía) o gane Macri, la diferencia la hacemos nosotros, indistintamente del color político. Tenemos que madurar mucho todavía, se nota en estos foros.
    34
  7. muy my buena nota, poesía periodística con lucidez política que no se vende, felicitaciones padilla!!!
    33
  8. noimporta, pónganse de acuerdo. En parte del taradorelato los empresarios son el demonio en persona, el enemigo, el explotador. Pero por otro lado, querés defender lo que se fabrica en tu país, fábrica de un... EMPRESARIO. Si serán tarados los kks. No se me canta decirte que va a hacer Macri, pero conozco mucha gente en Capital Federal, y están muy conformes con su gobierno. Espero que no robe. Espero que todos sus amigos no nos roben. Y espero que ustedes, los kks HDP dejen gobernar.
    32
  9. Qué pasó con el "amor amor amor", "el amor vence al odio" y toda esa parva de frases hechas y sacadas de canciones de rock and roll??? Ahora resulta que a tipos como "noimporta" les sale la agresión por los poros. LA verdad que prefiero pagar mas altos algunos precios (ya que he aprendido a trabajar para cubrir la inflación mostruosa y poder mantenerme a flote) y uds. tendrán que empezar a ganarse el pan con el sudor de la frente, como hacemos muchos desde hace mucho tiempo. Abrazo de gol!
    31
  10. doctor g:¿Que te hicieron los cavernícolas para que los compares con noimporta?
    30
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes