opinión

En Israel puede repertirse un crimen

El análisis de la situación actual a 20 años del asesinato de Itzjak Rabin.

En Israel puede repertirse un crimen

Desde Israel por Dr. Israel Rabinowicz

Los 3 disparos que hace 20 años asesinaron al Primer Ministro de Israel Itzjak Rabin hace que todos los años al llegar a éstas fechas se escuchen los mismos comentarios, idénticos análisis sobre la herencia política de Rabin, el espíritu de éste revolotea en cada discurso.

Sucedió también éste último sábado en la concentración organizada en Tel Aviv en la plaza que hoy lleva su nombre, a medida que los años transcurren la efervescencia del público disminuye, las nuevas juventudes polarizan los extremos.

El Presidente Obama se hizo presente con un video especial para la circunstancia, Bill Clinton hizo acto de presencia física, su Shalom Javer, adiós amigo, pronunciado en el sepelio con el tiempo será posiblemente lo que más se recuerde de tan trágico acontecimiento.

Clinton muy bien aprovechó su viaje, como principal lobista de Nobel Energy en el negocio del gas en Israel, logró que el único ministro que se oponía a firmar e impedía su aprobación definitiva fuera reemplazado, el problema se solucionó cambiándolo de ministerio, lo asume el mismo Netanyahu, además de Primer Ministro tiene a su cargo 5 ministerios, hombre múltiple, ya anunció que en forma inmediata con su firma dejará desbloqueado el camino para la aprobación definitiva por parte del gobierno del convenio con las empresas gasíferas. Dicen que el negocio del gas es de aproximadamente 300 mil millones de dólares, pregunta, como lobista a cuanto ascenderán los honorarios de Clinton ?

Regresemos a la ceremonia de Rabin. Sobre la gran pantalla se repiten una y mil veces sus últimos minutos, el asesinato en vivo captado por las cámaras hasta en el más mínimo detalle, el ejecutor, Ygal Amir, lejos de arrepentirse, en su lugar de detención recibe miles de cartas que le agradecen haber interrumpido un proceso político y cambiado la historia.

Se describe y muestra la fiesta en la que Rabin, feliz, expansivo, risueño que cantaba a la paz, se intenta evitar hablar sobre los motivos por los que se había organizado esa fiesta. Era una movilización popular y militante para responder a la propaganda lanzada por el partido en aquel momento de oposición, hoy en el gobierno, el Likud , y los grupos de extrema derecha contra el Gobierno, contra Rabin y contra Peres.

Una propaganda injuriosa, frecuentemente grosera y, en ocasiones, claramente amenazadora: rabinos que instaban a los militares israelíes a la deserción; otros que confesaban que sí alguna vez mataban a Rabin no lo lamentarían; en las colonias podían leerse inscripciones de "Muerte a Rabin", por no hablar de los carteles donde se veía a ese mismo Rabin con la kufya de Arafat o vistiendo uniforme nazi. La fiesta de la paz era una respuesta a esos ataques. El joven estudiante de Derecho no estaba poseído por una especie de fuerza maléfica aislada que le inspiró un asesinato.

Veinte años después nada parece haber cambiado, ahora las redes sociales multiplican los efectos muestran a Netanyahu, al Presidente del Estado Reuvén Rivlin o a un Juez de la Corte Suprema de Justicia nuevamente con Kufya o uniforme nazi, el abanico se amplía, clara anticipación que todo puede volver a repetirse, las condiciones están servidas, los extremismos cada vez son más extremistas.

Un mes de Noviembre que apunta muy movido, comenzó con el recordatorio a Rabin, ya la semana próxima se reúnen Obama y Netanyahu, será el primer encuentro luego del duro enfrentamiento personal, entre ellos nada mejoró, simplemente que las relaciones entre ambos países son institucionales y deben conservarse, mientras ellos hablarán de alta política, Netanyahu intentará explicarle didácticamente la influencia negativa de Irán, en forma paralela el Ministro de Defensa de Israel se reúne con su colega americano, el tema. las compensaciones militares y económicas que Israel recibirá por la firma del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.

Es en éste mismo mes de noviembre, luego de 30 años de detención, debe ser liberado el espía Yonattan Pollard, gestor del momento más tenso en las relaciones entre ambos países, demostración que se convirtió en el único espía que no fue liberado con anticipación a la finalización de su condena, ahora la gran pregunta es si liberado lo dejarán salir de país para que se traslade a Israel, lo espera un recibimiento de héroe, seguramente en las próximas elecciones estará integrando alguna lista para el parlamento israelí…

Para los Estados Unidos Siria se convirtió en un verdadero problema, el ingreso pleno al conflicto por parte de Rusia con tropas y armamentos cambió radicalmente las reglas de juego, llegó para quedarse. Rusia apoya al Presidente Sirio Assad, Obama que contra su voluntad ahora se ve obligado a enviar un primer contingente “ de apoyo “ a los que se oponen a Assad, los intensos bombardeos Rusos demuestran que llegaron pisando fuerte, en serio, cada vez se acercan más a las fronteras con Israel, no hay que descartar posibles fallos humanos…

Irán no se queda impasible, el levantamiento del bloqueo económico que el esquema nuclear firmado con los Estados Unidos liberó una impresionante masa de dinero que fluye masivamente alimentando a todos los grupos terroristas, sin dinero ninguno puede moverse, Irán se los garantiza, los mantiene para que la chispa pueda saltar desde cualquier lado, es parte de su política exterior.

Pero éste mes de noviembre puso sobre el tablero a un muy fuerte jugador, aunque el Presidente turco Erdogan ya lo era, las últimas elecciones lo fortalecieron, casi un Sultán, con el poder absoluto, su acercamiento a Hamás y al islamismo extremista lo convierten en un jugador peligroso. Europa en el tema de los refugiados también debe preocuparse, por las manos de Erdogan está el abrir o cerrar el grifo.

Qué cambió después de Rabin, los que para muchos es territorio ocupado para otros muchos son territorios recuperados, en ello nada cambió, la semántica es la misma, pero si antes vivían en ellos aproximadamente 150 mil personas hoy ya son casi 400 mil, en la misma proporción se agrandaron las dificultades y diferencias para un acuerdo, además desaparecieron los líderes en condiciones de asumir fuertes decisiones políticas y riesgos, por lo tanto siempre lo más cómodo es tirar todo hacia adelante, nada hacer, puede resultar cómodo pero es muy peligroso.

Lo único que se mantiene casi sin cambios es la posibilidad que en cualquier momento se escuche un fuerte boom, existen demasiados frentes abiertos para ello.

Hasta la próxima

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:22
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial