opinión

El momento de los atrevidos

Según Padilla, "hay un despertar subterráneo de aquella militancia silenciosa pero también de miles y miles de adherentes al proyecto nacional".

El momento de los atrevidos

 Un fenómeno se está dando en la argentina a pocos días del balotaje. Interesante desde lo sociológico y político, y también desde lo cultural. Hasta hace unos años, cuando nada parecía lo que hoy sucede y se pensaba que teníamos la vaca atada, los dirigentes del FPV, en todas sus variantes peronistas clásicas o kirchneristas puras, eran los voceros del proyecto nacional. La militancia, más silenciosa, esperaba: palabras, órdenes, discursos, estrategias, convocatorias. Todo en sintonía vertical como manda el manual de conducción política y las estructuras de las orgas.

Pasado ya el cimbronazo macrista de la primera vuelta y, la posibilidad real de perder las elecciones el 22 de noviembre, hay un despertar subterráneo de aquella militancia silenciosa pero también de miles y miles de adherentes al proyecto nacional. Es más, se van sumando a la participación y expresando su posición, personas que no son peronistas ni kirchneristas, que generalmente votan otros espacios, de izquierda, o de centro, que temen un hipotético gobierno de Macri en la argentina. Remarco lo de subterráneo porque me parece que es así como las estructuras políticas a veces no pueden con la fuerza de la chipica que crece en la adversidad.

Hoy los dirigentes bien guardados no son los que hablan, y celebro que no lo hagan, porque no suman. Se han convertido en una especie de repetidores seriales de lo que el votante confundido y hasta el militante harto de callar, no quieren. Me parece una buena señal, tardía tal vez, pero sintomática de los nuevos tiempos por venir. Los posicionamientos sobre lo que se pone en juego el 22 del 11 se están poniendo a la luz sin miedo y ni prejuicio.

Hay una militancia nueva por susto y por convicción que ha rebasado a las orgas y al propio FPV. Existen autoconvocatorias, gente que se junta a pensar cómo salir a convencer a los vecinos sin esperar que alguien les diga desde dónde hacerlo. Es el aluvión agazapado que no tenía voz y ahora se hace escuchar con propuestas más creativas y discusiones más sensatas que los propios burócratas partidarios.

Variopinto, diverso, diferente, seminal. Un volcán en erupción que atraviesa clases sociales y franjas etarias. Hasta pre adolescentes que se guasapean con otros entrando en la batalla de “Patria o Macri”.

Resulta, por estos días, conmovedor, más allá de los resultados que se darán. Porque nadie habla de otra cosa que del futuro del país. Los dirigentes, que se guarden en sus casas. Esta vez, la voz, la persuasión, las acciones y las estrategias, las definen los que no especulan con nada. Larga vida a la revolución silenciosa que muestra su atrevimiento. Eso es lo que necesitamos, atrevidos. Por fuera y por dentro de las estructuras. 

Opiniones (44)
23 de noviembre de 2017 | 19:38
45
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. che en Marzo con Mauricio , escuche que tendrán paritarias con aumentos del 50 % . jajjajjajjjajjjajjajjajjjjajjjjajaa
    44
  2. Leo a Mario Vargas LLosa en la nota que hace en el diario El País, y ahora leo al Sr. Padilla en MDZ; creo que cuando dice Vargas LLosa ..."el kirchnerismo, una de las más demagógicas y corruptas ramas de esa entelequia indescifrable llamada peronismo, un sistema de poder parecido al antiguo PRI mexicano, en el que caben todas las variantes del espectro ideológico, de la extrema derecha a la extrema izquierda, pasando por todos los matices intermedios."..."El fenómeno peronista es más misterioso que el del pueblo alemán abrazando el nazismo." Creo que se refiere a lo que el Sr. Padilla llama "militancia silenciosa" fruto de un gobierno populista, totalitario y fascista.
    43
  3. muy bueno padilla!!!!
    42
  4. Noimporta, veo que estás muy sobrador hoy día y muy mal hablado. No me extraña viniendo de alguien que defiende el modelo. Lo mío no es verdulería (no todo lo que dicen los demás que no están de acuerdo con vos es verdulería, ni siquiera porque insistas en afirmarlo); lo mío es realidad y te lo cito con fecha y transcripciones exactas, te guste o no la verdulería es la tuya, y con productos de bastante mala calidad. Si la gente de Macri saliera a diestra y siniestra a decir que Scioli va a matar animales, que Scioli va a privatizar el agua, que Scioli va a desaparecer el ejército, que Scioli va a legalizar la marihuana, que Scioli va a..., a la final y viéndolo como vos lo ves Scioli se la tendría que pasar desmintiendo cosas que todavía no ha hecho ni ha dicho que va a hacer. Ya que estás tan altanero, bajate un poquito de la moto y pensá antes de escribir, que parece que andás bastante "flojito" en eso también. Yo me dirigí con mucho respeto en mi comentario y no veo la necesidad de que seas tan altanero en tu "propia interpretación" de lo que fue la realidad antes y lo que es ahora ni tampoco que tengas que usar ese vocabulario del cual parece que ya sos habitué. Ella apoyó (por los motivos que fueran, incluso hasta puede haber sido por su propio beneficio que no me extrañaría) la privatización de YPF, es así de simple. Si vos necesitas ponerle más color para verlo lindo hacelo yo no tengo drama, pero lo hizo. Ahora sale al balcón a decir que "quienes privatizaron" YPF esto y aquello, y vos haces lo mismo sin ver o querer ver que ELLA también privatizó YPF. A ver si te queda claro, me importa un comino a quién votes, y de echo yo no te diría ni loco a quién votar o te culparía si votas a tal o cual, eso es de mediocres que no se sienten seguros o que son pagos para militar por alguien que vagamente conocen. Y si alguien sale a decirme a mí que si voto a tal o cual me vaya a cagar entonces no es solo mediocre, es también un maleducado que poco tiene para enseñarle a nadie. Saludos.
    41
  5. fuerabicho. Deje de buscar brujas y conspiraciones. El pensamiento no está atado a ninguna moneda. Así como ud. puede tener ideas y sostenerlas, también hay muchos más humanos que lo hacen y sin necesidad de que le paguen. No se crea la última coca-cola del desierto o el único con capacidades diferenciadas para sostener una idea. Además no va a llegar muy lejos atacando personas si lo que quiere es imponer ideas. No hablamos mal de Macri, hablamos pestes de sus ideas porque las conocemos y sabemos en qué terminan. Macri no es nuestro problema, sino las ideas que piensa aplicar. Tampoco es un factor importante (Macri, me refiero, por si no entienden bien), para los que realmente están fogoneándolo de las élites financieras, sino que lo utilizan como un simple catalizador de voluntades porque ven que llegó de alguna forma a amalgamar el "sentido de pertenencia a una clase" que el cholulaje argentino tiene muy arraigado. Hay muchos trabajadores que lo votan creyendo que con eso son de otra clase. Hay muchos profesionales que viven de un salario y no de su profesión y que se creen que no son trabajadores por el sólo hecho de tener un título, entonces al votarlo se presentan como de una clase que no es la trabajadora, siendo que a fin de mes tienen que esperar como todos que les paguen el sueldo, pero son felices por un minuto porque votaron a Macri, aún cuando las ideas que representa son contrarias a sus intereses. Es como ser trabajador, cobrar un sueldo en pesos, pagar mercadería en pesos, salir de vacaciones en pesos, tener tarjetas de crédito en pesos y salir a comprar dólares. Demasiado pelotudo como para tratar de hacerle ver que se está pateando en contra. Pero bue. Mirá, les hacemos un gran favor porque si el pueblo está advertido que lo van a esquilmar y después viene Macri y los esquilma, no tienen a quien quejarse, tal como hoy en día muchos hacen con Menem. Por lo menos los advertimos, así es que si sabiéndolo lo votan y los hacen cagar, vayanse a cagar.
    40
  6. "La militancia, más silenciosa, esperaba: palabras, órdenes, discursos, estrategias, convocatorias. Todo en sintonía vertical como manda el manual de conducción política y las estructuras de las orgas."...esperaba palabras, órdenes...estratégias...Todo en sintonía vertical como manda el manual...Todo tan castrense. Es llamativo como el movimeinto fundado por el General golpista ha logrado impregnarle a esta gente ese gen antidemocracia y república, tanto que les tira a uun razonar oscuro e intolerante. Hace un par de días observaba la punta de flecha de esta sucia campaña anti democrática en la que de manera desesperada se ha aferrado el oficialismo, tal como lo hubiera hecho Robinson Crusoe en pleno naufragio, una acción baja en la forma de una madre grabando el llanto de una niña ante los primeros números del 25. De ser esta escena cierta, estamos ante un grave problema. El autor de esta columna como siempre intenta matizar lo grave institucionalmente tras un velo de "poesía peronista",si es que tal atrocidad puede considerarse, este ocultamiento no es más que el jarabe del más amargo veneno. Es muy grave que una niña reciba de su madre el mensaje intolerante de "como no nos gusta le haremos un golpe" Es esa la sociedad que pare estos tipos de ciudadanos,presos de fanatismo ciego; los mismos que fueron a recibir al General golpista y terminaron corriéndose a tiros por ver quién se subía al escenario junto al viejo instigador. Lo del peronismo y cualquiera de sus múltiples caras no es más que la manifestación de una sociedad ignorante que se mueve entre estertores de promesas dignas de la leyenda de Arturo, esperar que el héroe vuelva desde el más allá en la forma del próximo "ismo" para sostenerles con una gran canasta de subsidios sin necesitar demostra algo por el esfuerzo individual. No es casi a estas alturas tan relevante si Macri gana o Scioli, lo preocupante es la vida institucional que tendremos post 22 de noviembre, que un ejército fanático que junta a miles tras un subsidio o un puestito en el Estado dejen que la vida y la gobernabilidad en esta Democracia adolescente pueda al fin dar un paso adelante...esa militancia silenciosa que espera órdenes, esa de la que habla el militante silencioso Padilla
    39
  7. Cubito: Vos sos de los pagados o es por amor al arte. Parece mentira que hablés de los colonizados mentalmente. Por favor relee lo que escribiste y vas a entender que es la colonización mental. Lo único bueno de todas las pavadas que pusiste es el final. Fijate. "YO NO VOTO A SCIOLI". Bien Cubito!!!!!
    38
  8. brugebo. Es más de verdulería lo suyo mi hermano. Si no es verdad lo que decimos que salgan y lo desmientan. Es muy fácil. Sale Macri y dice: "No voy a devaluar", "no voy a ajustar", "no voy a flexibilizar el trabajo", "voy a mantener las paritarias", "voy a defender las fuentes de trabajo", "voy a proteger la industria nacional y no voy a permitir las importaciones indiscriminadas", "voy a mantener los subsidios", "la educación va seguir siendo gratuita y universal". No es tan dificil muchachos. Es dejar de golpear globitos y hacerse el pelotudo y decir las cosas que van a hacer y las que no van a hacer. Sino esto es una verdulería donde las viejas se ponen a chusmear sobre pequeñeces sin sentido. Es el país y nuestra historia, no un jueguito de ver quién es más blanquito o habla bonito. En cuanto a todo el texto que transcribís te invito a que lo releas y me digas dónde está la postura contradictoria de Cristina. En ese momento exigía que se permitiera tratar la Ley de "Transferencia a las provincias de la soberanía sobre los hidrocarburos", que incluía en el paquetito el de privatización de los yacimientos, justamente para sacarle a la Nación los derechos que tenía sobre los derechos hidrocarburíferos de su provincia. Estaba en contra de lo mismo que está en contra hoy y, por sobre todo, de Menem. Le quería sacar a Menem la potestad sobre "todos" los reservorios hidrocarburíferos para que la decisión sobre los que estaban en Santa Cruz la tomaran los de allí. No sos muy hábil para poner citas ni para contextualizar. No es un agravio a Cristina lo que transcribís, sino una afirmación de su coherencia. Pero parece que varios están flojitos en interpretación de textos.
    37
  9. Lo de "noimporta" es mas serio de lo que yo pensaba. Se trajeron al relator militante, le dijo Padilla: búscate un seudónimo que no te delate tanto, Vicentito, y empezá a largar mierda contra Macri. Si Scioli fue el mejor alumno de Menem, no importa, si no ha hecho un carajo con las inundaciones, salvo ir a ver el día que se murieron cerca de cien platenses, y vemos que las inundaciones siguen y los platenses ya votaron por otra vía, lo mismo que mayor parte de la provincia de Buenos Aires, mientras en la Capital Federal con el "nefasto" dominio de Macri, que ha vuelto a ganar después de ocho años de gestión, todo obedece a prácticas masoquistas. Vicente, volvé a futbol para coimas.
    36
  10. Noimporta, nuevamente nos juntamos. Leí solo una parte de tu primer comentario (no valía la pena terminarlo) y como dice Magio y Galloclaudio no es verdad lo que comentás, por ende te sumás a la campaña del miedo que aparentemente bien has aceptado para generar con mentiras el miedo al votante. Yo no digo que gente de Macri no haga lo mismo, pero evidentemente es la estrategia de último recurso que les queda a los del FPV y son los que más la están explotando ahora. Te dejo este texto rescatado de un diario de Santa Cruz del año 2007 cuando se rasgaban las embestiduras por la estatización de YPF pero olvidaban lo realizado en el año 1992. La nota dice: "El 17 de septiembre de 1992, siete días antes de la aprobación de la venta de YPF, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz se reunió en sesión ordinaria y trató sobre tablas, y a mano alzada, el proyecto impulsado por Cristina Fernández de Kirchner, quien ante la Cámara de Diputados declaró textualmente la ?Necesidad de sanción del proyecto de Ley nacional ?Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales??. Se trató casi de un pedido desesperado." Entre otras cosas la nota también transcribe lo dicho textualmente por la ahora Presidenta y también te lo pongo para refrescar tu memoria: "Señor presidente: Venimos a requerirle que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la Nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre (trámite parlamentario 78-s-1992) en tanto se juega allí la perspectiva de futuro de nuestra Provincia ya que es aquella norma el marco adecuado para la resolución de las controversias que frente al Estado Nacional hemos tenido. Es que un conjunto de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación , cada uno con sus respectivas razones, vienen obstruyendo la posibilidad de que aquella Ley de Federalización de Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tenga siquiera su tratamiento en esa Cámara. Como se comprenderá, ninguna argucia reglamentaria debe estar puesta al servicio de retrasar las soluciones que nuestra Provincia necesita. Del dictado de esa ley depende hoy el envío de los 480.000.000 de US$ y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada. En este orden de ideas, que se posibilite el tratamiento y la sanción del proyecto sancionado ya que en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación cobra para nuestras cuentas una doble importancia. En lo económico posibilita la mejora de nuestras cuentas y en lo institucional, nos torna creíbles y respetables en cuanto damos cumplimiento a la palabra empeñada. Por supuesto, esta exigencia debe hacerse sin perjuicio del respeto que la investidura y la propia función que nuestros diputados nacionales ejercen, pero con la firmeza que la situación exige. Proponemos tal declaración de aptitud moral que nos da el hecho de haber desoído cualquier presión partidaria o gubernamental, o cualquier cuestión de disciplina partidaria, a la hora de defender nuestro territorio. Nadie podrá desde la perspectiva de una supuesta obligación impuesta por la disciplina partidaria oponerse a la declaración ni dejar de cumplir sus postulados, cuando está en juego, como está, la perspectiva del futuro económico provincial, como el prestigio de la Provincia como también el de la Cámara en particular." Nadie resiste el archivo Noimporta, ni Macri, ni Kirchner, ni Fernandez, nadie. Por eso hay que ver lo que uno pone porque sino le resta mérito a todo el comentario. Saludos.
    35
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia