opinión

Una oportunidad para la igualdad

Lucas Gómez e Ignacio Boulin forman parte del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.

Una oportunidad para la igualdad

Laura tiene 35 años y nació y se crió en La Paz. Hija de padres que solo completaron la escuela primaria, es la única de cinco hermanos que terminó su carrera en la Universidad Nacional de Cuyo. Siempre tuvo vocación por lo público, pero nunca pudo trabajar para el Estado: no conoce a las personas correctas.

Pedro tiene 42 años. Hace diez que trabaja en la administración pública provincial, en una clase baja. Es empleado de planta, pero no ha podido crecer. Los ascensos siempre han ido directamente a quien tiene contactos con el funcionario que decide.

La situación de Laura y de Pedro es la de miles de mendocinos que están en la misma posición. Por eso, es urgente: hay que democratizar el acceso al empleo público. Y esto se logra a través de concursos que garanticen la igualdad de oportunidades para.

Si hay concursos, ser amigo del poder deja de ser el requisito esencial para el nombramiento. Tomar el Estado como un botín de guerra para financiar la militancia política no solo viola la Constitución Nacional y Provincial, sino también el derecho de todos de acceder al empleo público en condiciones de igualdad, sin más requisito que la propia capacidad.

Estamos frente a la posibilidad de realizar un cambio histórico. No será sencillo, pero es necesario modificar la práctica administrativa—llevada a cabo por todos los gobiernos del 83 a la fecha—pues el sistema es injusto, es desigual. No es el momento de confrontar. Por eso, estamos a disposición para generar junto con los gremios, que también han bregado por la instauración de los concusos, y el gobierno provincial, la oportunidad para que el Estado deje de pertenecer a la elite política y vuelva a ser de todos los mendocinos. 

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 18:01
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 18:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Igualdad? ustedes fueron funcionarios en el año 2005 de Cobos, y no rindieron ningún concurso, y se quieren hacer los "Buenos ciudadanos" detras de una ONG? perfecto lo de ingreso igualitario por concurso eso si no para ustedes que se quieren acomodar.paso link http://www.gobernac.mendoza.gov.ar/boletin/pdf/20050908-27485-normas.pdf
    3
  2. ES CIERTO AITO2010 Y ADEMÁS NO DICEN LOS SUBSIDIOS QUE COBRAN.......SI VAMOS A BLANQUEAR LAS COSAS HAGAMOSLA Y DESENMASCAREMOS A TODOS ESTOS.........AHORA SON VICTIMAS....POR FAVOR !!!!
    2
  3. hay q dar el ejemplo con los hechos Sabían que la mamá de uno de estos abogados trabaja en el IPV y no entró por concurso. Como verán en todos lados hay corrupción
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial