opinión

La fantasía y lo real

El impacto del resultado del domingo resuena todavía en las filas compañeras. Hay mareos, lecturas cruzadas y hasta derrotismo.

La fantasía y lo real

El impacto del resultado del domingo resuena todavía en las filas compañeras. Hay mareos, confusión, lecturas cruzadas y hasta derrotismo. Sin embargo han pasado pocos días de aquella noche. La militancia lentamente va asimilando el golpe pero hay que tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar no olvidar que el que ganó fue Scioli. Por poco, pero ganó. 9 millones de votos contra 8 de Macri. Los votos de Massa y de los demás se verán en las urnas. Influirán las decisiones de los dirigentes de los espacios que ya no compiten el 22 pero los votos son de la gente que irá en dos semana a las urnas.

La algarabía del Macrismo y del ex radicalismo irá atenuándose con el pasar de los días. El peronismo está procesando la diferencia exigua y la militancia quiere comerse la cancha puerta por puerta. Eso ya se nota. Los medios han logrado instalar el triunfo de Macri como si ya se hubiera votado en el balotaje. No. Falta. Dos semanas, en un convulsionado mapa político de realineamientos, es mucho.

El anti macrismo en la argentina es potente y claro. Por goteo van cayendo muchos lo que significaría que Macri sea el Presidente de los argentinos. Esto es: ajuste, desocupación, flexibilización laboral, cierre de programas sociales, relaciones carnales con EEUU, entre otras políticas que impulsaría el candidato de Cambiemos. La gente dio una señal con su voto pero no ha decidido al Presidente. No nos equivoquemos.

La gente quiso que se dirima la contienda el 22 con solo dos propuestas. Una le lleva un millón de votos a la otra. Los demás son especulaciones y declaraciones, hasta operaciones contra Scioli. Muchos ya están festejando anticipadamente y eso puede que les juegue en contra. El domingo ya pasó, los globos ya explotaron, y nadie salió a festejar nada en ninguna ciudad. Hay tensión en las casas y también miedo de lo que vendría si Macri asume.

Por lo tanto hay que ser más cautos y dejar que el agua del río fluya porque, sabemos, no es la misma todos los días. Scioli y su esquipo están reformulando la campaña porque ésta es otra elección, distinta, polarizada, sin más posibilidades que elegir entre dos. El 22 se vota dos proyectos contrapuestos claramente. Desarrollo industrial con inclusión, generación de puestos de trabajo y más derechos para con los más débiles, frente a otro, un confuso proyecto de bronca y anti gobierno plagado de discursos contradictorios que esconde lo real: defender, y beneficiar, lo que piden los empresarios, más una adecuación de la política internacional con lo ya conocido en los 90. Ajuste, pérdida del salario real y toda la cadena que ello implica: el cierre paulatino de los almacenes de barrio y micro emprendimientos de los vecinos cuentapropistas.

Eso ya lo vivimos en los 90, y la gente, el pueblo, no lo quiere. Habrá que esperar unos días para ver cuáles son las estrategias del FPV de cara al 22. Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que el peronismo nunca juega a perder. Aquí lo que se juega es la dignidad de los millones de argentinos. El trabajo, el pan en la mesa, y la justicia social con los que más necesitan de un Estado solidario.

Ya no importan los dirigentes y sus internas. El golpe fue en todo caso para decirles algo que todavía no procesan. El pueblo que todos los días se levanta a laburar despertará de la fantasía por descongelamiento, lentamente, hacia el 22. De todas maneras, se muere con las botas puestas y no se entrega nada. La lucha final, la madre de todas las batallas será ese día de noviembre. Y si no alcanza, será la calle.

Opiniones (43)
18 de agosto de 2017 | 01:12
44
ERROR
18 de agosto de 2017 | 01:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta 29 de Octubre de 2015 | 18:54 Usted sugiere el clásico cliché: si no gobierna el peronismo, no deja gobernar. Por eso tenemos el caos actual. Hartos de los K, Macri presidente, ya lo verá.
    43
  2. yo creo que se han perdido los valores como ciudadanos, antes de criticar un gobierno hay que hacer una mea culpa y pensar si somos buenos cuidadanos, si todos los que opinan aca pagan sus impuestos como corresponde, si respetan los semaforos o no ocupan los estacionamientos prohibido, o simplemente no colarse en una fila y muchas cosas mas. Me parece que se perdio el respeto por el otro y la falta de educacion es muy alta, en todas las clases sociales y lo peor que los que tienen la posibilidad de recibir una buena y cara educacion, no lo demuestran, es mas son impunes a todo en fin a quien no se tolera? al gobierno o a la viveza de la sociedad, donde nadie le importa el progimo sino uno mismo yo prefiero que la gran mayoria llegue con lo justo a fin de mes y no que una parte le sobre y la otra no tenga Ojala nos unamos y salgamos adelante como sociedad
    42
  3. De acuerdo con famarq: Y eso de "la calle", qué es?... Quién sos, tilingón de cuarta, para andar amenazando DE QUÉ???... COMPRATE UNA VIDA, LABURÁ Y DEDICATE A HACER ALGO PRODUCTIVO, PARA VOS Y PARA EL RESTO DE LA SOCIEDAD, VAGO PERDEDOR DEL TIEMPO!!
    41
  4. Si mal no recuerdo dijo lo mismo en las paso que gano cornejo, lo cierto es que el 66% de la gente no voto a los k. y carmona el gran candidato k saco muchos votos menos que bermejo. en resumen don marcelo los k en mendoza son pura alaraca y a la hora de los votos ni figuran.
    40
  5. La lucha final, la madre de todas las batallas será ese día de noviembre. Y si no alcanza sera la calle, .......... No se que es lo que pretende insinuar Ladilla, ya que tambien antes habia llamado a la resistencia, pero suena a amenaza, suena a algo asi como, si no ganamos nosotros preparanse para el kilombo porque se la vamos a hacer dificil y la verdad Ladilla, no se lee muy democratico eso: Te digo Ladilla, respeten el resultado y banquenselas si no les gusta, el pueblo elige, mejor que no se les ocurra ninguna cosa rara porque si hay alguien que sabe pegar somos la gente de derecha....... DESPUES NO LLOREN LADILLA, no lloren como lo hicieron todos estos años poniendose en victimas....OJO LADILLA, ojo con lo que estas escribiendo porque estas muy cerca de la incitacion colectiva a la violencia-.
    39
  6. Lo que se dice tergiversar la realidad. La gente no festeja por Macri ya presidente, festeja que se comieron el " no hay ballotage, ganamos en primera vuelta". NO VAS A MENCI O NO que sacaron menos votos que en las paso y Macri saco más? , se llamanos tendencias, googlealo. Tampoco decisión que ya hay gente del FUE tratando de ver como se salva porque están convencidos que pierden?. La realidad de rodea Antonio, a pesar que vos d escribas el día, cuando te alumbra sólo la luna significa que es de noche, digas lo que digas. Bienvenido a la verdadera democracia, sin reyes ni reinas, sin imposiciónes.
    38
  7. Padilla, es mucho más sencillo lo que se vota el 22/11. Elegís un presidente para 4 o para 2 años. Scioli o Macri, respectivamente.
    37
  8. Este podrido resentido, lo primero que no dice es que Scioli ya solito, sacó menos votos en porcentaje que en las Paso, y va a seguir para abajo. Vas a seguir trabajando en acequia, en la que pasa por la puerta de tu casa, esa que el delincuente Lobos no te limpia desde hace cuatro años.
    36
  9. calle??? pobre padi.. jajajaja.. que alguien le explique que la calle para un peronista existe solo si alguien te paga por ello... no recuerdo peronista haciendo calle en los 90s...
    35
  10. Por que amenazar con salir a la calle? quien sos para amenazar con mas violencia? Si el partido gobernante, elegido por el pueblo, lleva al final de su mandato y se lo entrega a otro partido, también elegido por el pueblo, todos debemos respetarlo. No entiendo la amenaza, respetemos al otro, aunque sea un engendrador de violencias como vos Padilla, haces apología de romper lo que no te gusta. Vos sos profesor? vos sos formador? pensá un poquito...
    34
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial