Finanzas

Acciones argentinas: rentabilidad durante los últimos doce meses

Conocer el plazo de inversión y el análisis previo son dos herramientas estratégicas a la hora de invertir en acciones volátiles.

Acciones argentinas: rentabilidad durante los últimos doce meses

Como fue enunciado en nuestra última columna, invertir en acciones argentinas significa asumir altos niveles de volatilidad.

Analizaremosel rendimiento de las acciones argentinas durante los últimos doce meses. Daremosalgunas herramientas para que cada inversor al tiempo de tomar definiciones acerca de cómo invertir tenga fundamentosprecisos para llevarla adelante.

Primero lo primero: ¿Qué hay que analizar antes de invertir?

El mundo financiero requiere de preparación previa, seguimiento y experiencia.Por ello, haremos un check list con algunos conceptos que deben tomar aquellos dispuestos a invertir en las finanzas.

· Invertir significa asumir riesgo.

· Horizonte de inversión:definir el plazo de inversión es fundamental para lograr maximizar la rentabilidad de las inversiones.

· Estudiar en lo que uno invierte: Es importante analizar la empresa.

Estudiar la empresa: ¿Qué son los “ Fundamentals”?

Sonlas razones que tienen los financistas a la hora de tomar una decisión de inversión en una determinada empresa. Un ejemplo concreto es conocer la proyección macroeconómica del país en donde la empresa está radicada. Otras razones que se utilizan para analizar si se invierte en una empresa son los ratios de crecimiento, facturación, evolución de la deuda,rentabilidad, proyección financiera, entre varios aspectos más.

Algunos Fundamentals claves:

Un ratio interesante para analizar una empresa es su Price/Earnings‘P/E’, es decir, el Precio de su acción dividido sus Ganancias. Este ratio te permite tener una simple idea de cómo evoluciona la empresa y si su precio es caro o no. Otro ratio importante es el“EPS”, es decir los ingresos por acción. Este indicador es clave para entender los potenciales dividendos que el inversor puede cobrar siendo accionista de la misma.

Acciones Argentinas: Alta volatilidad con altos rendimientos en dólares

Reiteramos que Argentina decidió los últimos doce años aislarse de los mercados financieros internacionales. El resto de los países latinos a excepción de Venezuela hicieron el camino inverso y se acercaron para obtener tasas de financiamiento de las más bajas de la historia. Por ello, todo este tiempo aislado de los mercados puede representar una oportunidad para acercarse al mundo financiero local. En el caso de las acciones locales, Bancos de primera línea con cotización en Argentina y Nueva York como Banco Macro (BMA), Banco Francés (BFR) o Banco Galicia (GGAL) se encuentran aun devaluados en términos de su valor con respecto a pares latinos similares.

En el caso de BancoMacro, el 27 de Octubre de 2014 el precio de la acción en Nueva York era de USD 36, 55 mientras que este Martes que pasó la acción cotizó a USD 55, es decir que tuvo un rendimiento de 50% en dólares los últimos doce meses. En el caso de Banco Francés, su precio era de USD 11,50 el 27 de Octubre de 2014 mientras que el Martes su cotización era de USD 20,77, es decir que el rendimiento en dólares de los últimos doce meses fue de 80%. En el caso de BancoGalicia,su precio el 27 de Octubre era de USD 13,69 mientras que doce meses después su precio es de USD 23,99, es decir que tuvo un rendimiento de 75% en dólares.

En el caso de las energéticas que tienen cotización en Argentina y Nueva York, Pampa Energía (PAM) tenía un precio de USD 10,57 el 27 de Octubre de 2014 mientras que doce meses después su precio es de USD 21,96, es decir un rendimiento mayor al 100% anual en dólares. En el caso de Edenor (EDN), su precio era de USD 11,28 en Octubre de 2014. Mientras que luego de doce meses, la acción cotiza a USD 16,98, es decir que su rentabilidad fue de 50% anual en dólares. En el caso de YPF, debido a la crisis en el precio del petróleo con caídas mayores al 60% en los últimos doce meses, la evolución no ha sido favorable ya que la acción en Octubre de 2014 cotizaba a USD 30 mientras que este Martes cotizaba a USD 19,6, es decir un 50% negativo en doce meses.

Como conclusión y reafirmando los conceptos que venimos enunciando, las acciones argentinas deberían ser opciones de inversión para aquellos dispuestos a asumir altos niveles de volatilidad. Asimismo, el análisis previo, la claridad en los plazos y los objetivos de inversión ayudan a mitigar riesgos y maximizar las ganancias.

www.aromanoconsultores.com

Opiniones (2)
18 de diciembre de 2017 | 11:53
3
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo mismo ocurre con el EPS, como ya lo demostrara Modigiani y Miller en su proposición I.
    2
  2. El P/E es una ratio que no sirve ya que surge de la contabilidad convencional que no refleja la realidad económica y financiera de las empresas, al basarse en la ganancia neta contable, la cual, dependerá de cómo se haya valuado el activo; esto implica que una misma empresa puede tener varias ganancias netas posibles, cuál tomamos para armar el P/E? El único indicador fiable es E.V.A.®, ya que no se basa en la contabilidad convencional.
    1
En Imágenes