opinión

El silencio de Cristina luego de la primera vuelta

Más análisis poselectoral.

El silencio de Cristina luego de la primera vuelta

 Como siempre que suceden cosas importantes en Argentina la actual Presidente de nuestro país se ha llamado al silencio.

Las elecciones de octubre han dejado la sensación de batacazo en provincia de Buenos Aires y sobre todo en el frente Cambiemos a nivel nacional. En un año en el que las cadenas nacionales son tan habituales como los cambios de clima, la jefa del Frente para la Victoria ha decidido suspender su frenética costumbre de hablarle al país. Esto lejos de asombrarnos confirma una vez más que cuando suceden cosas trascendentes en Argentina el Gobierno Nacional elige desaparecer como estrategia. Para entender esto podemos revisar los hechos de mayor importancia institucional en nuestro país y revisar las respectivas reacciones del kirchnerismo.

Según el artículo 75 de La ley de Comunicación Audiovisual de Argentina, sancionada durante el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner, se establece que la cadena nacional sólo podrá utilizarse en "situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional."

Suponiendo que este recurso debe utilizarse en ""situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional" debemos al menos preguntarnos qué hechos merecieron, según la ley, una cadena nacional y no la tuvieron:

Inundación en La Plata: Entre el 2 y 3 de abril del 2013 la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires) sufrió una inundación que dejó 89 muertos según la Justicia, aunque el Gobierno de la Provincia pataleó para que la cifra "bajara" a 52 personas, como si la protesta pudiera devolverle la vida a los otros 37 fallecidos. A pesar de ser un hecho triste y calificable de desastre no hubo cadena nacional, y la Presidente sólo se hizo presente en el lugar 1 días después. La cadena demoró 2 días en llegar, mostrando una falta de reacción ante el problema.

Tragedia de Once: En 2012 una formación de tren de ocho coches (la número 3772 de la línea Sarmiento) no se detuvo a tiempo y colisionó con los paragolpes de contención de la estación de Once provocando 51 muertos y 702 heridos. No hubo cadena nacional. Un año después, en el Parlamento Nacional se propuso un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente, el cual fue negado por el oficialismo argumentando que "había temas muy importantes" para tratar ese día en el Congreso.

La muerte del Fiscal Nisman: El fiscal Nisman, incorporado desde el año 2004 a la investigación en la causa del atentado terrorista contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita en Argentina, 1994) murió en circunstancias dudosas entre el 17 y 18 de enero del 2015. Todavía no se ha determinado si fue suicidio u homicidio.
En el atentado murieron 84 personas y 300 resultaron heridas, en el más grave acto terrorista de la historia argentina contra la población judía. Pero esto no es todo. Nisman murió horas antes de sustentar una denuncia ante el Congreso de la Nación sobre la participación del actual Estado argentino en una conspiración para entorpecer la investigación desviando información y ocultando pruebas. Entre los denunciados estaba Cristina Kirchner (Presidente de Argentina) y el Canciller Jacobo Timerman, ideólogo de un pacto secreto con Irán, aprobado en el Congreso y luego declarado inconstitucional, aunque todavía faltan instancias judiciales por recorrer. Good information Dexter...no hubo cadena nacional. En lugar de esto la Presidente de Argentina publicó una carta en Facebook, sí, una carta en Facebook, lamentando los motivos que "llevan a una persona a quitarse la vida" (Nisman). La misma Presidente publicó tres días después otra carta en la que afirmaba que Nisman había sido asesinado para desestabilizar al Gobierno Nacional. Hubo marchas multitudinarias en pedido de justicia, pero no hubo cadena nacional. Mientras el hecho conmocionaba a la Argentina la Presidente escribía cartitas.

Sin duda se trata de los hechos más graves que sucedieron en Argentina en los últimos años. Los dos primeros porque en ellos fallecieron 140 personas y hubo 702 heridos. El tercero por la gravedad institucional que representa la muerte de un Fiscal a horas de explicar ante el Congreso la supuesta participación de la Presidente argentina en actos delictivos, actos que tienen implicancia en la causa del atentado a la AMIA (1994), donde murieron 84 personas y 300 resultaron heridas. No se dijo casi nada sobre la responsabilidad del Gobierno, que era el principal responsable de proteger la vida del fiscal.

Hubo otros hechos que "aparentemente" no merecieron un comunicado del Gobierno Nacional, como la tragedia de Cromañón (2004), incendio en un recital en Buenos Aires que dejó 194 muertos y al menos 1342 heridos y por supuesto la inundaciones de provincia de Buenos Aires en ocasión de las PASO. Nobleza obliga, en 2004 el presidente era Néstor Kirchner.

Se calcula que durante el 2015 la Presidente de la Nación Argentina realiza una cadena nacional cada 7 días. Sin embargo no se ha hecho tiempo para hablar sobre los temas referidos en este artículo. Para no faltar a la verdad, en algunas cadenas nacionales se ha referido, varios días después, a alguno de estos temas, pero siempre con el cuidado de no nombrarlos (excepto el de las inundaciones de La Plata), mediante comentarios irónicos.

El rating de las cadenas nacionales argentinas en el 2015 rondó los 5 puntos, lo que equivale a entre 800.000 y 1 millón de personas en una país en donde viven más de 40 millones de personas. Estos números pueden entenderse si vemos que los hechos importantes destacados de nuestra realidad no son tratados por la cadena nacional, o son tratados luego de varios días, cuando la sociedad ya los ha metabolizado.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que las elecciones presidenciales son un hecho de interés público. Todos estamos pendiente de los resultados, todos llegaremos al 22 de noviembre llenos de expectativas, y según la letra de la ley es un tema que merece la atención explícita de nuestra Presidente.

José Alonso


29.112.930


josealonsoescritos@gmail.com


https://www.facebook.com/Elquesepregunta-José-Alonso-musica-de-fondo-lectura-de-frente-852310478151711/

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 09:27
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es propio de mala gente. Cualquiera, hasta el más taimado cuando pierde una elección sale a decir que perdió y felicitar al que le ganó. Pero ésta, no llega ni a eso, y se demora en aparecer simplemente porque el veneno que se debe tragar, no le permite aparecer públicamente. Es mala gente. Nada más, ni nada menos y es la presidente que algunos enfermos votaron dos veces.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia