opinión

Un llamado a la resistencia

"Empezarán las migraciones de los traidores para agazaparse en otro paraguas", anticipa Padilla en una nueva columna.

Un llamado a la resistencia

Más despejado, con dolor todavía y recuperando el ánimo, voy a decir lo que pienso. No me importan las agresiones recibidas ni por recibir. El que dice queda expuesto siempre, el que calla queda libre en su silencio. “Ni Pena Ni Miedo” como dijo el poeta chileno Raúl Zurita en Atacama y dejó grabada la frase en la montaña.

El domingo pasado, los que creemos en un proyecto que obtuvo vastísimos logros en lo social, cultural, económico y derechos humanos en doce años recorridos, hemos perdido. Ante un huracán subterráneo imprevisto, que ni ellos ni nosotros lo vimos venir. Pensamos que era Mendoza la isla del paraíso del odio. Y no, ha sido la mitad y un poco más, del país. Porque a Macri hay sumarle a Massa, que propone aviones y allanamientos en los barrios populares. Sabemos que ahí no está la solución, en esas propuestas duras y tenebrosas.

Nosotros, los que pensamos que la vida es inclusión, conquista de derechos, diversidad de la palabra, justicia con el más débil, no tomamos la sopa de ese plato. Entonces son muchos más lo que piensan distinto. 9 millones de argentinos tenemos un proyecto y no un spot televisivo. Porque hemos transitado doce años viendo cómo se salvaban generaciones de la muerte segura neoliberal, esa guadaña que manipulan los ricos. Ha triunfado el hastío de unos sectores que por querer cagar más alto luego de mejorar sus condiciones en el marco de nuestras políticas, nos castigaron en las urnas, votando lo equidistante.

Votar a Macri es tragarse el propio vómito. La democracia concebida así es letal a veces con los sectores populares. El voto, ese acto que en sí puede derribar una era de conquistas, no garantiza la libertad. Nos hemos sometido a un sistema que gobierna a través del ánimo tecnológico. A medios de comunicación que no han escatimado en machacar la conciencia. Nosotros cometimos más que errores. Tenemos: dirigentes corruptos y gordos. Jóvenes que viven en el confort de una época que les tocó en suerte. Intendentes que gobiernan como si su municipio fuera un club social donde se eligieron vitalicios.

El peronismo encontró su límite pero también el kirchnerismo más puro y nuclear en torno a la Presidenta. Fuimos buenos con los de enfrente y mezquinos con los nuestros. El sectarismo político, las mafias dirigenciales clásicas, el mercadeo de ideas para retener el escritorio y la chequera se hizo carne de un proyecto que se armó de la nada con un tipo como Néstor que con el 22% de los votos remó contra toda corriente. Por negociar nos olvidamos de cuestionarnos. Por no hablar en el momento justo nos perdimos la oportunidad de poner en discusión las bases de desigualdad del sistema en que vivimos. Al capitalismo no se lo puede apachachar. Al capitalismo se lo combate en distintos frentes. Y si bien es desde las herramientas mismas del Estado como se promueven los cambios y transformaciones, nos hemos quedado ahí, en las herramientas del Estado.

Perdimos la gran oportunidad de avanzar en otras direcciones. El conservadurismo, el miedo a perder votos, hace tiempo nos hizo conservacionistas. El enemigo nunca descansó y buscó el hueco, el quiebre, la fisura para darnos guadaña. Y la encontró el domingo.

Vamos a ir a un balotaje con el alma dolida, con desconfianza y encima con cagadores al interior. Empezarán las migraciones de los traidores para agazaparse en otro paraguas. Muchos ya perdieron la nobleza. Pareciera que no nos queda un gramo de valentía. Dirigentes perdedores que no se hicieron cargo para correrse a tiempo por voluntad propia. Uno, que reconociera algo.

Hablo del país, no solo de la provincia. Somos un movimiento que sirve para los incendios. Hemos permitido que los medios funcionaran como se les dio la gana. Nos olvidamos de nuestros medios, los chicos, los comunitarios, los de abajo, los que día a día hubieran construido ese espacio, esa trama de araña infranqueable de conciencia popular, para que no venga un carnicero a decirnos que los pobres son todos chorros y el Estado los subsidia. Les dimos el poder a los que ya lo tenían.

Perdimos las calles. Por los medios perdimos las calles. A una marcha de odio no le respondimos con una marcha del proyecto. Dejamos hacer y deshacer. Nuestros dirigentes se prestaron a las operaciones y generaron operaciones. Tanto, que se hicieron cirujanos. Los profesionales de la política que ayer habían perdido el norte hoy nos enseñan a callar. Y así, callando y callando el silencio va haciéndose hondo.

Nos dejamos robar banderas. Se nos fueron muchos jóvenes a la izquierda. Se nos fueron muchos veteranos a la derecha. No creamos una tendencia revolucionaria. Quizá sea esta la hora. Después del cachetazo y las trompadas. Fuimos manada ciega por momentos.

Más allá de lo que pase el 22 de noviembre, acá nadie está muerto. Las calles nos esperan para defender todas las conquistas. Sin esperar las órdenes de nadie, cuando todo esto sea un palo, habrá que salir de la comodidad. Nos odian los de enfrente y ellos sí que no perdonan. Nosotros, hemos sido demasiado liberales. Nos faltó pedagogía popular.

Opiniones (36)
22 de octubre de 2017 | 02:31
37
ERROR
22 de octubre de 2017 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con dolor? Osea, te duele que el modelo ya no convence y se cae por su propio peso? Ni siquiera alcanzó entregar casi 20 millones de planes para sustentar el modelo. Me parece muy acertado y oportuno tu pedido de resistencia, resistencia al análisis. Sobre todo autocrítica, no ves la realidad, esa realidad dice q el 54% ya no existe, que el votante buscó alternativas y la amplia mayoría en la que confiados pensaban perpetuarse ya no llega ni al 3%. Tus palabras son propaganda nazi en manos de judíos: critican a Macri porq es "rico", la presidente es pobre? Critican a Massa por traidor pero todos uds en los 90's eran neoliberales, privatizaron y se robaron todo; el boca-riber político q crearon ya no distrae de la realidad, el futbol para todos no tapa la inflación y pérdida de trabajos, los planes no sirven para q el pobre deje de creer q no lo es. No me identifica la oposición, mucho menos uds, lo único que rescato es que ahora tendrán que laburar, y con una sonrisa en mi boca, podré madrugar y ver que no soy el único que sale a buscar el pan todos los días, porq ya no habrá teta q los mantenga. Dolor? Dolor es el que se siente en el lomo cdo volves a tu casa despues un día laboral, tranqui, ya vas a saber como es y me entenderás perfectamente. Rebelión. Rebelde sería verlos clavar una pala en el piso, podar una viña, poner un ladrillo, y la utopía: verlos devolver los valores que desterraron de mi patria. Esos mismos que cierto general supo tener en sus muy tempranos comienzos en la política desde el ministerio de trabajo hace como 70 años. Aunque no comparto esa idiología, ni siquiera los considero dignos de que se lo nombre en este comentario dirigido a uds, hato de kukarachas alimentadas por desperdicios que dejan esos oligarkas camuflados que hoy dejan el poder con sus cuentas abarrotadas. Es hora de levantarse querido, pero a laburar.
    36
  2. Padilla. Mentís, engañás, encubrís, y a esta altura no tengo dudas de que recibís favores por hacerlo. " proyecto que obtuvo vastísimos logros en lo social, cultural, económico y derechos humanos en doce años recorridos", eso abunda en los 5.000 lotes, en La Favorita, en el bajo Luján, en Jesús Nazareno, en La Gloria o en el San Martín? Sos un forro pago Padilla, das asco. En todas esas zonas hay alcohol, droga, violencia y abusos. "Pensamos que era Mendoza la isla del paraíso del odio" seguido de "esa guadaña que manipulan los ricos". Pero no contás los millones que tienen en sus líneas. Sagasti cobra como maestro? Cristina se va a ir con menos que cuando llegó? Abogada exitosa millonaria inmobiliaria no entra en tu "ricos que manipulan"? Sos basura Padilla, y concuerdo con el señor Osvaldo Quiroga, con esta opinión me despido. Si bien me gusta entender como piensa el enemigo de mi país, lo haré sin justificar el sueldo de una rata con pluma (computadora por estos tiempos). Hasta nunca vendehumo.
    35
  3. Coincido con vos Padilla, con tu listado de errores cometidos, de trenes que se están yendo sin que puedan ser alcanzados. Leyendo los comentarios te das cuenta la calidad de gente que sigue a Macri, una turba de injuriadores con errores de ortografía. Una lástima que no lean la autocrítica certera, aunque tal vez insuficiente, que hacés. Una pena la ceguera, el odio y la agresión. Saludos.
    34
  4. QUE MAL NO RECONOCEN NADA, LA SOBERBIA, JUSTICIA SOCIAL PARA QUIEN? PREPOTENCIA, NO SABEN ESCUCHAR HABLAN DE 12 AÑOS GANADOS, LE PASA LO MISMO QUE A MENEN LO GANADO YA ESTA HAY QUE MEJORAR LO QUE FALTA.
    33
  5. Antonio, te comento por párrafo para que puedas procesar: párrafo 2, los que creen eso son la minoría, o sea que o no lo hicieron o lo hicieron mal, no es odio lo que ves, es hartazgo de la hipocresía que tiene como conducta de vida. Párrafo 3: es inclusión no pagarle más a un preso que un jubilado?, uds los 9 millones que creo en un proyecto viven una realidad distorsionada, a medida para justificar sus errores, el resto vemos otra cosa, y no es un spot, es la realidad. Párrafo 4: si hubieran hecho algo más que proteger a sus errores y los hubieran corregido Macri tendría que proponer ventajas superiores, pero parece que con no robar y meter presos a los corruptos le alcanza como para que se lo tengan que tragar como vómito no?. Párrafo 5: uds nunca fueron Buenos con nadie que no bajará las orejas y levantará la mano diciendo si querida, tenían a Moyaño de su lado apretando a los super y se les dio vuelta, igual que todos los otros dirigentes, no perdieron por no hablar, perdieron por hablar demasiado, no cm piratas y hacer mal lo poco que quisieron intentar. Párrafo 6: somos una nación democrática que no tiene una guerra civil, es de ignorante llamar enemigo al que piensa distinto. Párrafo 7: todos los pero nietas siempre se acomodan del lado ganador, no viste los que huyeron de masa y se sumaron a Scioli? O esos son iluminados por la verdad?. Párrafo 8: cuando el pensamiento es verticalista y autoritario como el Kirchner ismo no necesitas medios, necesitas un castillo, un trono y los caballeros de la mesa chica. Párrafo 9: a las marchas de protesta les respondieron con más inflación, más devaluación, plata de santa cruz que no volvió, crecimiento patrimonial injustificado, corrupción sin justicia, que esperabas? La filarmonica tocando les el dulces sueños y de estribillo el muchas gracias?. Párrafo 10: cosecharas lo que siembras. Párrafo 11: los liberales se mueren de risa con este párrafo, sin comentarios. Un abrazo "profesor", como verá, hay una realidad que lo está alcanzando y aunque cierre los ojos lo envolverá y obligará a vivirla, bienvenido a la democracia
    32
  6. Así que haces un llamado a la resistencia, no podes ser tan retrógrado, atrasas unos 60 años mas o menos, así que llamas a la resistencia estando en democracia, pobre tipo...
    31
  7. uyyyyyy he leido uno por uno,por dios es un clórico de respuestas señores si así tenemos que llevar un pais adelante les puedo asegurar que lo hacemos mierda en la primera parada.,SEÑORES no hace falta ser un gran catedrático para saber porque perdió el kirchnerismo,si yo pongo una foto donde sale sentado para ser elegidos por la gente,SCIOLI,ZANNINI,ANIBAL FERNANDEZ...MACRI,MICHETI,VIDAL CREO QUE TODOS SABEN LA RESPUESTA,.-..sobre corrupción menen es un bebe de pecho al lado del kirchnerismo,...scioli perdió porque adentro del kirchnerismo tenia cantidad de enemigos y cuantos no dijeron que lo iban a votar tapándose la nariz,SEÑOR PADILLA NO SE MATE TANTO ESCRIBIENDO Y DEFENDIENDO LO QUE EL KIRCHNERISMO NO DEFIENDE.
    30
  8. LTA. Vas a tener que laburar de aquí en adelante.
    29
  9. Te duele la democracia Padilla, TE DUELE!!!! Volvete a San Juan, ahí ganó el feudalismo corrupto y facho que te gusta.
    28
  10. muy bueno padilla, mucha coherencia, lo único que te agregaría es que la resistencia, para ser peronista, efectiva, real, debe hacerse en la calle y no por internet, no lo digo por vos, porque es muy valioso lo que hacés en este medio gorila, los que te putean están cegados por el odio y la ignorancia, no cuentan, se van a dar cuenta de que la están cagando cuando vean que todo se les viene abajo, que no somos 8 millones de sojeros, lo digo mas bien por cierta "nueva" militancia, que creen cambiar el mundo por facebook y luego salen a la calle como zombies, un abrazo grande y tranquilo que en noviembre la siguen teniendo adentro
    27
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México