opinión

Siete suspicacias que atentan contra el éxito de Scioli

El marco pos electoral en plena ruta hacia el balotaje, en un análisis de la situación en la que se ve inmerso el candidato del Gobierno.

Siete suspicacias que atentan contra el éxito de Scioli

 Los que ya entraron 1. La ajustada elección determinó que el kirchnerismo se asegurara sus lugares en el Congreso mientras deja a Daniel Scioli encargarse por sí solo de conseguir llegar a un triunfo en segunda vuelta. Las listas de diputados y senadores fueron confeccionadas íntegramente desde la Casa Rosada y ocupadas en los primeros lugares por la dirigencia de La Cámpora. Esto originó algunas rebeldías que fueron aplacadas rápidamente con la intervención, como sucedió en La Pampa, en donde el peronismo local intentó resistir. Por ello, ya tienen sus bancas cerca de una treintena (en principio 26) legisladores futuros que pertenecen a La Cámpora y que buscarán su propio enfoque. Algunos sostienen que les da lo mismo que el presidente sea Scioli o Mauricio Macri. El núcleo trabajará ensimismado y preparando el retorno de Cristina Fernández de Kirchner en 2019.

Los que ya entraron 2. El peronismo nacional es una gran mezcla de corrientes o "bandas", como suele calificarlo el diputado nacional mendocino Alejandro Abraham. De hecho, funciona como especie de confederación de peronismos provinciales que sostiene cada uno su propia característica a nivel local, de acuerdo a la sintonía idiosincrática que hayan conseguido para cumplir con su principal objetivo: conseguir y sostener el poder. De allí que una vez que cada uno satisfizo su intención de continuar o dejar a alguien para demostrar "renovación", ¿le interesa realmente aportar a un triunfo de Daniel Scioli a nivel nacional? Es probable que cientos de intendentes y muchos gobernadores que manejan aparatos humanos y recursos económicos pongan un freno. Para ellos, que han tenido que hocicar ante el inusitado poder conseguido por el matrimonio Kirchner en los últimos años, será lo mismo negociar con Scioli o con Macri. Es más: probablemente Macri los necesite más y, por lo tanto, se preste más abiertamente a la negociación.

El discurso equivocado, obligado o posible. Daniel Scioli cometió una serie de errores al pronunciar su primer discurso tras las elecciones. Inasible, pocos saben quién es Scioli a ciencia cierta, en el apuro por empujar hacia adelante y por ello se desconoce si fue de algún modo condicionado a dar ese mensaje, si se equivocó por inexperto y mal orador o si es lo máximo que se le puede pedir. Es que primero que nada, dejó en claro que como ningún otro argentino conocía el avance del escrutinio en el mismo momento en que el gobierno no los daba a conocer. Por ello habló abiertamente en "modo balotaje", como rápidamente interpretó en su portada de ese momento del domingo MDZ. Luego, repitió de memoria al menos cinco spots televisivos de campaña. ¿Es lo único que hay en su disco rígido de ideas? ¿O estuvo calculado de esa manera para impactar calculadamente? Si alguien calculó eso lo que dejó al descubierto es un posible presidente bastante incapaz de enhebrar ideas de coyuntura, explicaciones satisfactorias o información crucial como, por ejemplo, por qué estaba hablando en "modo balotaje" y ningún argentino que no adscriba a la Casa Rosada directamente no lo supiera de las fuentes de la Dirección Nacional Electoral y del Ministerio de Justicia, como hubiera correspondido. Por otro lado, si hablamos del contenido y la estrategia de lo que dijo, fue a todas luces equivocado o bien, condicionado. Les habló a los kirchneristas y dejó de lado a esa inmensa cantidad de argentinos que lo dejó a dos puntos del abismo tras 12 años de un éxito electoral que parecía inacabable.

Reivindicación del mensaje equivocado. Scioli, el día después de su victoria/derrota, reiteró el discurso y actuó con un manual viejo al pedir el voto de la gente que apoyó el domingo a otros presidenciables. Se preguntó por qué la los votantes de Margarita Stolbizer no lo apoyarían "si coincidimos en temas centrales". ¿Se refería a la denuncia contra la familia de Cristina Kirchner en la Causa Hotesur, en la que se la acusa de lavar dinero con sus hoteles y que involucra a empresas contratistas del Estado? Dijo lo mismo de los que votaron a Massa, pero fue Massa el que levanta la bandera de haber imposibilitado la "reelección eterna de Cristina" y pide "cárcel para los funcionarios corruptos". ¿Tomará Scioli esa consigna? Scioli habla desde una posición de derrota cuando, en realidad, ganó. Es posible que tenga en cuenta que gran parte del peronismo no tiene un interés extremo porque llegue a la Casa Rosada.

La cuestión bonaerense. Scioli ganó en la categoría "presidente" en la provincia que gobierna desde hace ocho años, Buenos Aires, el estado que define. Fue por cuatro puntos, una cifra exigua. Pero se perdió la gobernación y municipios históricamente peronistas en una "ola" opositora que barrió con ellos de todo el mapa provincial. Ganó María Eugenia Vidal y quedó afuera nada menos que la principal carta del kirchnerismo, Aníbal Fernández. El legislador provincial Guido Lorenzino rápidamente separó la paja del trigo al analizar las posibilidades de que Scioli gane en el balotaje con la mochila pesada de un territorio bonaerense que parece no reconocer al peronismo como buen gestor y, puntualmente a él, como buen gobernante: "Perdió Aníbal, Daniel ganó", dijo. Pero, ¿es Daniel Scioli para los bonaerenses lo que los mendocinos sienten de Paco Pérez? ¿Trascenderá esto al contexto nacional en los pocos días que quedan hasta tomar la definición final en torno a quién ocupará el Sillón de Rivadavia?

El factor "sálvese quien pueda". Fue notorio cómo unos medios apoyaron al gobierno y otros a la oposición. Esa otra pelea se verá en toda su dimensión en la campaña por el balotaje, con toda las tonalidades que hay entre los extremos: los medios que directamente desacreditan al otro, los aliados del gobierno que ven peligrar sus ingresos en un cambio de gobierno cambian de opinión en un salto en el aire, los de ese lado que no informan sino que hacen propaganda, los supuestos opositores que sin embargo tienen llegada a Scioli y zigzaguean. Será un "espectáculo" digno de ser visto, tanto a nivel nacional como provincial. Allí el factor "hay que salvarse" tendrá más peso que el periodismo y muchos de los que hablaron -allá y aquí- de una "amplia ventaja" de Scioli sobre Macri, posiblemente revean su ímpetu militante ante la posibilidad de sucumbir en un futuro cercano.

Nadie se desgarra dos veces por la misma razón. El kirchnerismo duro, nucleado en Carta Abierta, ha manifestado con una ingeniosa cantidad de eufemismos que votaba por Scioli solo para garantizar su propia supervivencia en la superficie, en el poder. Fue claro Horacio González en su diálogo con MDZ y volvió a serlo el subsecretario del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, cuando dijo, este martes en Buenos Aires, que no le gustó que el cierre de campaña de su candidato se hubiese producido "en el Aquadance de Marcelo Tinelli". De a poco, vuelven a surgir las disidencias y nada indica que se haya abierto un camino hacia la confluencia. Esto, más allá del discurso reivindicatorio de Scioli hacia el kirchnerismo que no consigue que estos lo acepten plenamente como "propio" y que, por otro lado, abre la brecha con quienes no quieren la continuidad de este "modelo".

Opiniones (7)
18 de octubre de 2017 | 21:26
8
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mientras no gane el markapasos z...Todo bien chico. Pues no quiero ser argenzuela ni argenchina
    7
  2. que desastre el peronismos...se comieron una provincia....se comieron un pais....los numeros y la realidad lo muestra.........la callle muestra la verdad del gobierno kk----vote a macri y voy a votarlo de vuelta......no quiero mas a estos delincuentes peronistas....justicialistas camporistas o cualquiera de estos delincuentes con diferentes nombres ........son distintos pedos pero con el mismo olor ¡¡¡¡.....podemos estar mejor y estoy seguro pero no con este gobierno ni con ninguno similar....hoy necesitamos a macri en la presidencia.......seguro vamos a mejorar...sin lugar a dudas....scioli es mas de cristina y el pueblo y las urnas se lo demostraron ..no han hecho bien las cosas ..perdieron por todos lados y es por algo...
    6
  3. justiciero22 por boludos como vos tenemos 12 años de robo , korrupcion ,muerte,clientelismo,popilismo y pobreza . Justifica por que Macri no gobernaria un 1% peor de lo que hemos tenido . Te doy un par de gestiones . Cuando estuvo en Boca se fue como el presidente mas exitoso , dejando al club sin deudas y lleno de títulos reconocidos mundialmente . En 8 años en la ciudad de Bs As hizo miles de obras y los que viven alli hablan maravillas y por eso lo botan y no tuvo ni una sola denuncia de corrupción , salvo la de Niembro en las semanas previas a las elecciones . Te pregunto dos cosas. 1) scioli hizo un desastre en la provincia de Bs As y perdio por paliza en su propio territorio. Porque pensas que es?????? 2) Si Macri gano por paliza en la ciudad de Bs As donde es su territorio ????? Porque pensas que es ????? NO HABLES AL PEDO
    5
  4. justiciero22: O sos masoca o te guste te la empomen¿Votar a scioli,perpetuar el afano,la delincuencia,el patoterismo,la cleptocracia,el clientelismo,la denigración de las instituciones,la impunidad,el roba pero hace,el violar sistemáticamente la Constitución,solamente para beneficio personal?Flaco,mejor da parte de enfermo,ya que este país,mi país,necesita gente con huevos y vos evidentemente,no los tenés.
    4
  5. Pobrecitos los camporistas, moriran en el intento. El tiempo pasa, las cosas cambian, ellos mismos modificarán su actitud cuando vean la sucesión de fracasos. Ya pasó otras veces, ellos también pasarán, sin pena ni gloria a menos que esa juventud cambie , trabaje para la patria y sus habitantes.
    3
  6. SOY RADICAL Y NO VOTO A MACRI POR NADA DEL MUNDO!!!!! ...EN BLANCO O EN EL PEOR DE LOS CASOS VOTO A SCIOLI.
    2
  7. NO LO VOTÉ A MACRI EL DOMINGO PASADO porque soy radical de pura cepa . pero en el balotaje hay que votar por uno y SCIOLI es la continuidad de los k VAMOS POR EL CAMBIO , basta de incompetentes como PEREZ , MORENO , MÁXIMO , FERNÁNDEZ Y TANTOS OTROS
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes