opinión

¿Por qué encuestas y bocas de urna se equivocan en Argentina?

El autor pone en foco el error reiterado de los encuestadores.

¿Por qué encuestas y bocas de urna se equivocan en Argentina?

 Como ya es costumbre en nuestro país todos los sondeos y pronósticos extraoficiales sobre las elecciones del pasado 25 de octubre no concuerdan con el resultado final. Hay muchas razones posibles: el voto útil, la kirchnerización de Scioli, la adaptación discursiva de Macri a las demandas del electorado y la debilitación de Massa, que sufrió embates del gobierno e incluso de sus propias tropas, con el condimento especial de los desertores.

Sin embargo existe otra razón de peso, desde mi punto de vista la más contundente para entender el comportamiento electoral: La vigencia del relato peronista en la retina histórica en gran parte de los argentinos. Paciencia, que aunque parezca ambigua esta afirmación, el relato peronista puede ser el motivo principal de la verdadera rareza que nos ocupa: La incoherencia entre lo que los votantes dicen y lo que finalmente hacen frente a las urnas.

Como bien lo ha expresado la escritora y periodista Silvia Mercado, si uno es peronista en la Argentina no tiene que dar explicaciones, simplemente diciendo la palabra mágica uno está del lado de los buenos. En cambio si uno elige otro partido político es un traidor a la patria, desinteresado por los más necesitados y partidario de la destrucción del país. Cuentan que una vez Néstor Kirchner explicó a otro funcionario, que lo cuestionó por su repentino acercamiento a las políticas de izquierda, que “ser de izquierda te da fueros”. Bueno, algo similar sucede con el peronismo, que inhibe al electorado opositor al momento de revelar sus intenciones de votar a otra fuerza política.

Hagamos un pequeño esfuerzo para diferenciar al peronismo de su relato de forma escueta. Según el relato el peronismo es un movimiento popular que reivindica los derechos de los trabajadores, el nacionalismo sano de un país soberano con un estado protector, democrático, y plural. Según esta mística Perón invento la frase “La única verdad es la realidad” siglos después de que la creara Aristóteles. También expone en sus vitrinas el haber sido el primer gobierno en el mundo, o por lo menos en Sudamérica, que legisló para que las mujeres voten. En los últimos años podemos agregar que este movimiento de masas es también un ferviente protector de los derechos humanos.

Sin embargo en los hechos es más bien complicado describir a esta fuerza política. Toquemos una pequeña cantidad de hechos al menos polémicos. El peronismo puede ser el GOU, grupo de militares que de la mano de Perón organizó el golpe militar de 1943, en la que el general llegó a ocupar la vicepresidencia. Ya en su tercer presidencia en 1974 creó la Triple A, algo que sabemos cómo terminó. El voto femenino en América tuvo su primer registro en Brasil en el año 1932, la electora fue Rita Rebeira. En el mismo país se formalizó el sufragio femenino y en 1938 las mujeres brasileras participaron de la elección del presidente Alfredo Baldomir. En Chile fue legislado en 1949, Cuba lo incluyó en la Constitución de 1940 y la lista países continúa. Una vez más el peronismo inventó por primera vez algo ya inventado. Durante las dos primeras presidencias de Perón tanto Felix Luna como Atahualpa Yupanqui fueron torturados en democracia. Algunos historiadores afirman que en ese periodo hubo más de 1.000 presos políticos, incluyendo a Cipriano Reyes, líder máximo del Partido Laborista que llevó al poder a Perón en 1946. El peronismo puede ser Ítalo Luder y su propuesta de mantener vigente la ley de auto-amnistía proclamada por los militares de la última dictadura días antes de dejar el poder. Al mismo tiempo puede ser Menem y los indultos, Kirchner y su silencio y enriquecimiento durante la dictadura a costa de personas que vieron rematadas sus casas a causa de hipotecas que no pudieron pagar. Y la cosa se complica más cuando sabemos que Néstor no hizo nada por los desaparecidos, de hecho no se registra ningún habeas corpus o acción abogadil en favor de los desaparecidos hasta el 2003, momento en que descubrió los derechos humanos.

En realidad el Peronismo es todo lo anterior y muchas otras cosas que no entran en un artículo periodístico, alternando buenas y malas. Mi intención no es definir al movimiento más importante de la historia Argentina, no puedo abarcarlo sin pecar de soberbio, sino más bien afirmar que en definitiva lo que triunfa en la mente de casi todos los argentinos es el relato por sobre los hechos concretos. Es decir, la gente tiene instalada en su retina histórica la versión de un peronismo puro, leal y comprometido con la democracia. Y como bien lo retrató Leonardo Fabio en su película: El peronismo es un sentimiento, y quien se oponga a ese sentimiento tiene que dar innumerables razones para no ser un enemigo de la patria. Y aquí hemos llegado al motivo por el que las encuestas se equivocan: Pocas personas se animan a decir que eligen a otro partido político sin sentirse culpables y señalados como traidores.

Jamás las encuestas darán números cercanos a los resultados finales hasta que la sociedad entienda que pensar distinto al peronismo no es ser un enemigo, un buitre o lisa y llanamente un fascista. Se puede coincidir con cosas buenas del peronismo y estar en contra de otras según los valores de cada ciudadano, pero para eso, hay que olvidarse del relato y acudir a la realidad.

Cuando ese día llegue, si es que llega, las encuestas volverán a acercarse a la realidad. Cuando la sociedad, tanto peronista como no peronista, reconozca la verdad histórica y logre imponerse la razón por sobre el fanatismo al momento de juzgar al movimiento de los trabajadores, habremos dado un paso hacia la transparencia con nosotros mismos y perderemos el miedo a expresar lo que sentimos.

José Alonso


29.112.930


josealonsoescritos@gmail.com


https://www.facebook.com/Elquesepregunta-José-Alonso-musica-de-fondo-lectura-de-frente-852310478151711/

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 03:54
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California