En foco

"Castigo para todos"

A partir de una afirmación del senador Adolfo Bermejo en MDZ Radio, el director de MDZ pone en foco la elección del domingo.

 Fue un peronista, que también perdió en su momento pero que, como corresponde a un político bien parado, da la cara, la frase que se instala como fuertemente simbólica en el país en el que se abusó de una generalización que nunca fue real: "para todos". El senador nacional y último candidato a gobernador por el FPV de Mendoza, Adolfo Bermejo, en diálogo esta mañana con el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio, dijo que lo sucedido con el peronismo en la elección del domingo fue "un castigo para todos". Bermejo no erige como ejemplo de nada, pero el solo hecho de verbalizar una autocrítica lo distingue del resto, sobre todo de la fórmula que ha gobernado en diferentes puestos en Mendoza en los últimos ocho años, con Francisco Pérez, Carlos Ciurca y sus equipos a la cabeza.

El domingo terminó con una sorpresa para un peronismo que no admite ser derrotado, que cree que el poder le es propio y que ya vomita en las redes su bronca contra el pueblo al que dice representar izando una bandera de "resistencia" a lo que viene. Confundidos por el golpe dado por la soberanía popular del voto, se dan por derrotados cuando todavía falta una segunda instancia electoral en noviembre. Por otro lado, inician una cruzada en contra de lo determinado por las urnas, soberbios, creyéndose dueños de la verdad y obviándose de la frase rectora de su mentor, Perón, que les dijo que la única que existe "es la realidad", que allí está, dolorosa o felizmente, a la vista de todos.

Con las palabras de Bermejo, tomadas como letra inicial de este análisis, vemos que empiezan a emerger voces en pugna dentro de un movimiento popular que ha protagonizado gran parte de la historia política institucional de la Argentina y mucha de la de Mendoza. Con ello, es fácil advertir que vuelven los diferentes peronismo a rodar en la pista como en un ping ball, buscando su hueco en la sociedad y eso es una puesta a prueba de toda la sociedad: si maduramos lo suficiente como para no ser encantados por ser deglutidos por algunas de sus caras, por tomar partido en sus diatribas, por ser utilizados como escalones de carne y hueso hacia la escalada a un poder que creen que es su "hábitat natural".

Un indicador de hasta qué punto nos afectará o no su bronca interna será el rol que asuma una Cristina Fernández de Kirchner que ha sabido instalarse como protagonista de nuestras vidas en forma cotidiana en los últimos años. Sabemos todo lo que piensa, adivinamos todo lo que puede decir en su próxima alocución, entendemos bien adónde quiere llegar y ya no estará más. En su lugar, lo que queda del peronismo ha parido a un híbrido como Daniel Scioli que en el primer discurso que le tocó dar solo, (posiblemente el más importante de su vida, ese con el que admitió tácitamente que no había ganado en primera vuelta y que se encaminaba hacia un balotaje) trastabilló, confundió términos y oportunidad, espantó en lugar de abrazar, quiso mostrarse combativo en el momento en que debía exhibirse como abierto y compasivo. Muchos pensaron, aun los hartos de las cadenas nacionales cristinistas, que "extrañaremos a Cristina" en caso de que Scioli se imponga.

Pero la sorpresa del peronismo no lo fue para el resto de los argentinos que venían hablando de su hartazgo del autorreferencialismo perpetuo, de la exclusión de la opinión del otro, de la desacreditación y la burla impuesta desde el Estado o bien, con los fondos del Estado desde una cadena nacional de empresas contratistas que han adquirido medios de comunicación en Mendoza y en todo el país sin control o, mejor dicho, sin que los controles hayan tenido los resortes suficientes para frenar el ímpetu propagandista.

Lo que resta será que se pueda hablar, analizar, discutir, confrontar puntos de vista sin que nadie trate a nadie de traidor, vendepatria, buitre o cualquier otra descalificación puesta de moda en los últimos años. 

Opiniones (31)
19 de agosto de 2017 | 08:35
32
ERROR
19 de agosto de 2017 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta:Sos la ecuación perfecta del analfabeto funcional,resentido y obsecuente,que acepta lo que sus jefes le dicen y se cagan en la gente.Bah,peroncho desde la punta de los pies a la raiz del pelo,lástima que tengas hijos., ya que mamarán el odio que destilás y transmitis.De paso,instruite y sabrás discernir entre Administrar,Rendir cuentas de lo Administrado y Afanar,Enriquecerme y no rendirle cuentas a nadie.Deberías de darte cuenta,que más del 60% de la gente,votó en contra de la concepción de esa realidad virtual y de odio,que no es virtual el odio,en que vivís.
    31
  2. Noimporta, a lo mejor es un buen momento para callarse, para reflexionar, se vió que no sos muy hábil para el análisis, evidentemente para interpretar la realidad tampoco.- Los que vemos "todos" los canales y vivimos y morimos en la realidad de esta "partidocracia" y padecimos la última "ineptocracia"(googlear), ya aprendimos a distinguir la verdad absoluta de la verdad consensuada.- De onda, es momento para que los KK, se callen la boca y recalculen o la realidad se los llevara puestos para siempre.-
    30
  3. noimporta:no me desilusiona que pienses distinto, porque como decía el padre de la sociología: a mayor diversidad menor conflicto. Mi mirada es: quien gobierna administra LO MIO, LO ELIJO, DELEGO EL PODER, PERO DEBE RENDIRME CUENTAS, no quiero un pelele, quiero un buen administrador, no alguien que sea crea más que yo, un mesías o emperador/a y se enriquece mientras me habla de los pobres y da migajas a los pobres. No sé bien de qué mundo hablás, pero el mundo en el que yo quiero vivir es donde quiero QUE NO ME MIENTAN EN LA CARA Y ENCIMA QUIERAN QUE LES CREA, con MI dinero, MIS impuestos, darle subsidio a la gente de puerto Madero para que paguen menos el gas, mientras la gente de las Villas en Mendoza debe recorrer cuadras y cuadras para conseguir una garrafa "social" que por supuesto administra un "puntero político" discrecionalmente. Quiero un ESTADO que cumpla su rol AYUDE A QUIEN LO NECESITA, VUELQUE "MI" DINERO en MIS COMPATRIOTAS MAS NECESITADOS; y en servicios para todos, y no en PROPAGANDAS Y CORRUPCIÓN. ¿Le parece muy naiff?. Puedo querer eso mismo, que supongo que ud. quiere y vivir en paz, sin gritar, simplemente EXIGIENDO a los gobernantes que "no roben pero hagan" QUE HAGAN SIN ROBAR. JUSTAMENTE PORQUE ES MIO DEBEN DARME CUENTAS, no vivo en monarquías, ni necesito mesías. Los ciudadanos somos lo suficientemente inteligentes para entender qué queremos y tenemos formas (pacíficas) y representativas de hacerlas cumplir. Saludos.
    29
  4. nbc. Lamento desilusionarte pero tal y como están las cosas te aseguro que no me voy a callar, no voy a dejar de pensar como pienso y no voy a dejar de pelearme con el que tenga que pelearme. No necesito a un pelele que ADMINISTRE nada y no me gusta la comodidad de la vida que soñás. Lo lamento por vos y todos los que creen en las blancas palomitas y la paz en el mundo. Eso terminó y para siempre. Hay 2 países y la grieta va a seguir, te guste o no. Prevalecerá uno de los dos sectores. No puede haber consenso cuando vos querés administradores de la cosa pública y yo quiero ser dueño de la cosa pública a través de mis representantes. Dos mundos distintos, dos visiones difíciles de consensuar. Vos elegí administradores de algo que nunca será tuyo, yo elijo representantes para ser dueño y decidir yo qué se hace con lo que nos pertenece. El administrador es un pelele y sólo hace lo que le mandan los que mandan, yo no necesito que nadie me mande. Tus navidades seguirán siendo feas. Lástima por vos. El mundo cambió y si criás hijos para un mundo que no va a existir, que sea bajo tu responsabilidad. Seguí creyendo en los reyes y poné los zapatitos, yo no.
    28
  5. Excelente análisis el peronismo vive hoy (desde hace 12 años) una realidad paralela o virtual, que sólo ellos ven. El resto del pueblo está cansado de soberbia, retos, divisiones, intolerancia. ESTOY FELIZ PORQUE CREO PROFUNDAMENTE QUE LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS HABRÁ SÓLO UN PRESIDENTE QUE ADMINISTRE NUESTROS RECURSOS, NADIE CREERÁ QUE ES SU MADRE O PADRE Y SE OFENDERÁ O PELEARÁ CON SU FAMILIA O AMIGOS, O DEJARÁ DE SENTARSE A UNA MESA DE CUMPLEAÑOS O DE NAVIDAD, simplemente porque alguien no coincida en todo todo el tiempo. ARGENTINA AYER VOLVIÓ A LA NORMALIDAD, GRACIAS A DIOS. Sólo es un presidente.
    27
  6. Los militantes no son las GENTE al GENTE es el pueblo de a pie. los militontos son eses buenos chicos con caras de angel que se visten como hipones, para parecer gente humilde, que dicen que son del barrio pero no lo conocen porque nunca salieron ni hacer las compras...Son esos que siguen a un señor ilustrado que les habla de los beneficios que tiene ser militante... Después ... llega la hora de las elecciones y no sirven ni para fiscalizar una eleccion entonces se ponen como fiscales generales jajajaj o apoderados y buscan a los amigos de los amigos y a los hermanos de la novia... que no entienden nada de nada y que con el tiempo se transformaran en militontos . . . De esos hay en todas partes la GENTE de a pie, que es la que hace su análisis en soledad en sus horas de descanso y sin asistir al comité o a la unidad básica y la que logra luego esta magia como la de anoche y pueden cambiar todo
    26
  7. Estimado Gabriel, excediendo sus funciones, no tendría una charla con cierto columnista suyo donde le explique el ultimo párrafo aquí escrito?, digo, los cambios empiezan por casa no?, como para dar ejemplo de civismo y democracia, se llama Antonio y si no lo encuentra en la redacción pregunté a RRHH por Padilla. Hace rato que esperamos que la equidad y moderación sean corrientes en TODAS las publicaciones
    25
  8. Discrepo con noimporta, el fraude de Tucumán fue tan obvio, tan descarado el clientelismo, que si lo volvían a aplicar a nivel nacional les explotaba el país. Hay votos que se compran y votos que se piensan, no todos por supuesto, pero yo creo que las elecciones de Tucumán fueron un freno al fraude. Aunqye ahí las validaron aunque siempre quedarán como ilegítimas, sirvió para que todos nos preocupáramos por que no volviera a suceder y menos a escala nacional.
    24
  9. En el pronóstico que dí, erré y lo acepto. Me equivoqué. No tengo problemas en admitirlo. Pero también espero que los que se equivocan en otras cosas también lo admitan. Que esto no es una dictadura, por ejemplo, sino no estarían hartos de votar. Que esto no es voto cautivo, choripanero o subsidiado, tampoco, porque el voto de la gente merece más respeto ¿no les parece?, entonces cuando pierden no es porque el voto está comprado o subsidiado y cuando ganan es porque son todos inteligentes. El voto es la única forma que tenemos para expresarnos institucionalmente y que nadie los confunda, siempre el voto de la gente es el mejor, no es comprado ni vendido. Otra disculpa que espero es la de considerar que en las elecciones hay fraude sólo porque se pierde. Más disculpas son esperadas por cuanto la visión del futuro económico del país no cambia sólo porque puede existir la posibilidad de que haya un Presidente afín al mercado, sino que, además, lo es porque ese país (en este caso el nuestro) está en inmejorables condiciones para eso, entonces no todo es negativo y malo, de lo contrario no habría forma que Presidente alguno lo revierta. Yo me equivoqué y no tengo problemas en aceptarlo, tanto que me parece lógico el voto transicional que se ha dado. El próximo será un Presidente de transición, sea el que sea. Scioli no tiene mayoría asegurada y Macri no tiene Congreso para respaldarse, no tiene territorio suficiente y no tiene estructura partidaria propia. El consenso deberá emerger y habrá muchísimas cosas que tendrán que seguir igual porque no se podrán cambiar y muchas que sí se cambiarán, pero no todas las que quisieran todos. Es una transición hacia algo distinto y habrá que ver qué. Serán 4 años de sólo "flotar", que nadie se engañe.
    23
  10. Y gabfebar? Votaste al FIT?
    22
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial