opinión

A votar por la integración

Por primera vez, elegiremos sexto presidente seguido en Argentina.

A votar por la integración

Este domingo votamos algo más que el sexto presidente seguido de la historia. También con nuestro voto vamos a tomar por fin en nuestras manos la construcción de la integración regional. Aunque no se le haya dado la difusión que se merece, es una de las cosas más importantes que han pasado en nuestros 200 años de historia de vida independiente. Es que aquel sueño de Patria Grande de Bolívar y San Martín, por fin se está materializando en estructuras como Mercosur, Unasur, Celac, entre otras. Con sus idas y vueltas, con sus fallas y contradicciones, con todo eso, es lo más cerca que nunca jamás hemos estado de ser una gran nación.

Como dice Jorge Abelardo Ramos, “somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos, y somos un país porque no pudimos ser una nación”.

Ahora, esa construcción supranacional dejará de estar exclusivamente en manos de los presidentes y los cancilleres, sino que elegiremos en forma directa y democrática a nuestros representantes en el Parlasur.

No es cierto lo que dice el candidato al Parlasur Néstor Roulet que el Parlasur va a empezar a legislar en 2020. Es bastante indignante ver que algunos candidatos no saben ni siquiera qué es el Parlasur o cómo funciona. O si no funciona, cómo hay que hacer para hacerlo funcionar. Esto, mucha más allá de cualquier posición ideológica.

El Parlasur tiene su sede en Montevideo y es bueno que a partir de que todos los países vayan eligiendo directa y democráticamente a sus representantes, allí se repliquen las discusiones que se dan en el interior de nuestras naciones. Como en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, aquí seguramente se crearán bancadas internacionales. Entonces, los kirchneristas muy probablemente harán causas comunes con los del Frente Amplio uruguayo, el Frente Guasú paraguayo, el MAS de Bolivia, el PT de Brasil y el chavismo venezolano. Del otro lado, seguramente estarán las oposiciones, en algunos casos encabezados por las opciones más de derecha neoliberal como el PRO argentino, el Partido Colorado de Paraguay, el Partido Rosado (blancos y colorados) uruguayo, el PSDB de Brasil y los partidarios de Leopoldo López y Capriles en Venezuela.

Pero también será el ámbito para discutir algunas cosas básicas en las que tenemos que avanzar: la libre circulación de personas y automóviles dentro de nuestras fronteras; la equivalencia de planes de estudios y títulos universitarios; las condiciones laborales y salariales de los trabajadores; entre otras.

Pero también cuestiones básicas como: la verdadera lucha contra el narcotráfico, que no incluye ninguna guerra sino más bien la inteligencia y la decisión política; una cláusula gatillo para evitar más neogolpes como el que está en marcha en este momento contra Brasil con el intento de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff; contra los golpes económicos como el que está en marcha en este momento contra Venezuela por parte del FMI; contra la existencia de bases militares extrarregionales como las dos bases estadounidenses existentes en Paraguay; la integración también de nuestras fuerzas armadas para poder tener una defensa conjunta que realmente nos de un poco más de seguridad ante las crecientes amenazas neocoloniales y neoimperialistas que desde afuera del Mercosur nos amenazan: las siete bases de Estados Unidos en Colombia, las 9 en Perú, la de Concón en Chile, la base francesa de la OTAN en la Guayana y la base inglesa de la OTAN en las Malvinas, más la Cuarta Flota norteamericana que patrulla los mares del sur desde hace cinco años.

Por todo esto, y porque no tenemos ningún destino si no es todos juntos, vayamos a votar contentos por la integración regional sudamericana este domingo.

Mariano Saravia

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 16:51
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California