opinión

En estado de shock

Nadie entiende absolutamente nada, ni yo. Me hago cargo: nos cagaron a trompadas, prácticamente en todos lados.

En estado de shock

Los resultados de anoche dejaron a todo el FPV en estado de shock. A sus dirigentes, a sus militantes y a sus votantes. Nadie entiende absolutamente nada, ni yo. Me hago cargo: nos cagaron a trompadas, prácticamente en todos lados. Más allá que Scioli haya resultado el candidato más votado, la diferencia con Macri es exigua, dos puntos. Nada. Es prácticamente una derrota.

Lo de Provincia de Buenos Aires es inédito: una mujer que no dice nada y nació de un repollo desbancó al peronismo luego de treinta años. Ahí pasó algo extraño. Un agotamiento tal vez de la mayoría de los bonaerenses. Increíble por donde se lo mire. En la propia tierra de Scioli. Había resultados casi cantados: Mendoza, se sabía, se hizo macrista hace rato. La CABA, Jujuy, en fin.Scioli hizo todo los deberes como candidato consecuente con el proyecto nacional. Qué decir.

Aquí, en Argentina, sucedió algo que va más allá de la pureza o impureza del proyecto. Tal vez, ese poder territorial de los barones del conurbano que hace décadas manejan la provincia más grande del país, chocó contra un paredón. Y así, en varios lugares de la Argentina. Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Capital Federal, Jujuy y la populosa provincia de Buenos Aires dieron vuelta todo. Una sorpresa tenebrosa.

Con los resultados puestos, al parecer, se hizo todo mal. Se torna increíble pensar que las políticas de los últimos doce años fueran todas malas. La presencia del Estado para resolver las demandas de la gente jugó, en parte, a favor de una ideología individualista luego de la movilidad social ascendente de los nuevos sectores medios. La historia de siempre. El peronismo repara la masacre de los gobiernos oligarcas y los beneficiados escupen para arriba. Votan a un candidato a presidente procesado que forma parte de una familia que vivió vampirizando al Estado Nacional en dictadura y en democracia, armando un imperio de los negocios a partir del lobby empresarial a todos los gobiernos. Insostenible.

Lo que votó la gente no es un proyecto. Votó con bronca. Y esa bronca es la que hay que revisar para luego revisarse. Las limitaciones del peronismo, la cristalización de una década ganada que queda en un baúl para recordar, los discursos de Cristina, los logros, la recuperación económica desde el 2003, no alcanzaron. Es temprano para decir algo certero, fino, concluyente. Por lo pronto es increíble.

Vamos a un ballotage entre un proyecto de país y otro de marketing. Lo de Macri es un proyecto de marketing que interpeló a las mayorías con frases hechas a medida y le resultó. Escondió los intereses reales que defiende: los del 15% de la población rica. Estar a dos puntos de Scioli es haber ganado. Se viene una era oscura para la patria. Si la gente esperaba un cambio pues habrá cambio. De los millones que se beneficiaron con las políticas macroeconómicas y accedieron a una vida mejor, puede que queden pocos en ese estado de beneficio. Porque la ley del más fuerte según las reglas del mercado se impone siempre seleccionando a algunos y expulsando a la mayoría. Se viene Macri, bailando con los fondos buitres para animarte la fiesta con globos.

El peronismo se fundió. La dirigencia pura e impura manejó números en un planeta creado a la imagen de los creyentes. Una tragedia que traerá sangre al interior. Acusaciones, pasadas de facturas, sabelotodos, y sobre todo dolor. Muchos dolores.

Los medios festejan, sí. Porque contribuyeron a esto. Pero echarle la culpa solo a los medios es de necios. Teniendo el gobierno nacional y varios gobiernos provinciales al mando, el peronismo, el kirchnerismo, el Frente para la Victoria, perdió casi todo. Esto no significa negar los avances y las reparaciones. Para eso estamos, para apagar los incendios de los que gobiernan y no llegan a terminar los mandatos.

Habrá que revisar. Igual no hay tiempo porque el 22 de noviembre se elige de nuevo. Massa terminará decidiendo. Muchos apostarán a ganador. El jolgorio recién empieza.

Opiniones (111)
22 de agosto de 2017 | 03:38
112
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con candidatos como Carmona. Hay que ver como protege a sus amigos chorros. Arias y berenguel. Los dos roban de lo lindo y no se lo pueden tocar porque son de Carmona. Qué mérito tiene este tipo??. Desastroso.
    111
  2. No hace falta ser ingeniero nuclear para darse cuenta lo que es este gobierno y roguemos para que "NUNCA MAS" aparezca en escena. Cualquier trabajador con estudios primarios se ha dado cuenta, y no hace falta realizar análisis extraterrestres para explicar algo tan simple como esto. Basta de ladrones, basta de inútiles, basta de delincuentes!!!!!!!! La única forma de progresar es trabajando y no viviendo de dádivas. Por más que le guste al periodista de marras.
    110
  3. 108 comentarios!!! Ni me gasto juajuajuaaa!
    109
  4. ¿Para cuándo la posibilidad de responder o marcar "like" en estos foros?
    108
  5. Querido Marcelo: Me gusta tu definición de Ma. Eugenia Vidal: "...mujer que no dice nada y nació de un repollo..." Me parece que fue justamente eso lo que les gustó a los bonaerenses, la frescura, la inocencia. Espero no la destrocen. Que haya ocurrido "En la propia tierra de Scioli" a mí me dice mucho, pensá otra vez. Dejame señalarte que Scioli NO hizo todo los deberes como candidato consecuente con el proyecto nacional, como vos decís; fue ambiguo. Tan pronto era súper K (cuando hablaba de las "columnas del proyecto") como todo lo contrario; "negociar con los fondos buitres". El pobre, carece de luces y eso se nota. Para terminar, (aunque daría para más) no me gustó que escribieras "El peronismo repara la masacre de los gobiernos oligarcas y los beneficiados escupen para arriba". Ni el peronismo repara masacres (date una vueltita por el Fachinal, está peor que nunca) los oligarcas son sus socios (Solano Lima, Alsogaray, Boudou, etc) y los beneficiarios llevan años sin escupir, tragando sapo tras sapo. En cuanto a la "movilidad social ascendente de los nuevos sectores medios" sólo existe en tus fantasiosas ganas. En vez de "candidato a presidente procesado" tenemos vicepresidente en calidad de culpable suelto en supuesta "libertad por los fueros" Saludos cordiales.
    107
  6. Como dice Osvaldo Quiroga, este nefasto personaje existe porque lo alimentamos nosotros como el impresentabe de brancatelli, son eso, personajes, no pueden ofrecer absolutamente nada y cdo la gente les da la espalda desaparecen, así de simple. Esta nota con mas de 100 comentarios hasta le debe haber aumentado el sueldo. Basta de rebajarse contestandole a estos inmundos presonajes que por cien pesos se olvidan hasta de la dignidad de sus padres e hijos. El domingo terminó un ciclo en el país, pues que se lleve también a toda esta mugre.
    106
  7. soy peronista pero nunca jamas seria kirchnerista como nunca lo fui gracias adiós,escribo esto porque jamas seria obsecuente de un gobierno que lo único que hizo fue robar,sobre el señor padilla por favor si el tiene su pensamiento y comulga con el kirchnerismo,nosotros no somos quien para cambiarle su forma de pensar y escribir,no caigamos en el error de lo que hizo la señora porque por causa de esto miren como estamos con un pais que casi no tiene para pagarles a los trabajadores, pero no dejo de pensar que mi voto es para macri nunca para scioli,...por favor no busquemos que un trabajador pierda su puesto por pensar distinto.,soy un trabajador que supo lo de perder el trabajo.
    105
  8. Creo que a Padilla, lo bancan porque todos nosotros escribimos comentarios para insultarlo, propongo a los foristas: NUNCA MAS NADIE escriba en las notas de este incohernte.- Pero NADA, ni leerlo, ya basta, le hacemos el caldo gordo.- Ostracismo y olvido para Padilla, que vaya a laburar.-
    104
  9. Se lo explico con manzanitas para que entienda: SE LLAMA SOBERBIA, UD. DESPRECIÓ IGUAL QUE TODOS LOS K A QUIEN PENSARA DIFERENTE. Y EL PUEBLO TIENE LA GRACIOSA COSTUMBRE DE PENSAR LO QUE SE LE DA LA GANA, NO LO QUE UD. ORDENA. y ahora se nos da la gana sentirnos todos argentinos los que pensamos distinto también, y que cumplan la ley todos, los ciudadanos y los gobernantes, no que la PRESIDENTE, EL VICE, Y SUS AMIGOS CADA VEZ QUE LOS PROCESEN ELIMINEN A LOS JUECES. Entendió o se lo dibujo?
    103
  10. LADILLA.... habitualmente leo tus notas para saber qué contenido e información estás volcando en ellas. PERO REALMENTE LO HAGO PORQUE APRENDO Y ME ENRIQUEZCO ENORMEMENTE CON LAS OPINIONES DE TANTOS LECTORES CIUDADANOS COMO YO QUE VIVIMOS EN ESTA ARGENTINA EL DÍA A DÍA Y COMPARTO CON ELLOS LOS MISMOS PROBLEMAS.... PORQUE LO TUYO ES REALMENTE BASURA PROVOCADORA , COMO TODOS LOS QUE ESTÁN EN TU LÍNEA...CREEN QUE SOMOS ESTÚPIDOS QUE NO PENSAMOS. PEPEARGENTO Y CHEIKO...LO DE USTEDES....ESPECTACULAR.
    102
En Imágenes