opinión

Empresarios contra el Coloquio de IDEA

Se trata de los nucleados en el Partido Solidario, quienes afirman el actual modelo.

Empresarios contra el Coloquio de IDEA

Los empresarios del Partido Solidario (PSOL) expresamos nuestro absoluto disenso con los ejes planteados en el 51º Coloquio de IDEA que se desarrolló el pasado fin de semana en Mar de Plata; y reiteramos nuestro convencimiento pleno sobre la necesidad de profundizar el actual proyecto político, económico, social y cultural para seguir construyendo una sociedad más democrática, más justa y más solidaria, que no resigne los márgenes de soberanía en manos de los intereses del gran capital local y transnacional.

Éste y no otro, es el eje de la disputa política que se resolverá en las elecciones nacionales del próximo domingo y por eso los empresarios vinculados al PSOL nos vemos obligados a hacer explícita nuestra postura antagónica a los postulados y recetas que ha promovido el Coloquio de IDEA y que los medios hegemónicos intentan -como siempre- presentar a la sociedad como la visión consensuada de todo el arco empresario argentino.

Nada más alejado de la realidad de nuestras empresas que los intereses de los grandes poderes económicos concentrados.

En este sentido, hacemos notar que no es casual el cambio de composición de la Unión Industrial Argentina (UIA), que pasó a estar comandada por los intereses que forman la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que rápidamente se encargaron de descalificar mediante un comunicado la iniciativa de crear una Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante la dictadura cívico militar. Esta declaración constituye un “acto inadmisible de intimidación de los grandes poderes corporativos hacia las instituciones democráticas”, tal como señaló semanas atrás la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

Los argumentos expresados en IDEA representan a los sectores más concentrados del empresariado que desde hace tiempo se expresa en planteos habituales acerca del “achicamiento” del Estado, la “seguridad jurídica”, el esquema impositivo y la dinámica del gasto público. Todo ello reproduce los conceptos vertidos en los documentos del Foro de Convergencia Empresarial, que trata de impulsar la vuelta lisa y llana a un funcionamiento económico en clave neoliberal, encauzado mediante los mecanismos del libre mercado. En este sentido, resulta gráfica la cita que aparece en el documento “Bases para reformulación de políticas de Estado” de mayo de 2014, que expresa la necesidad de alcanzar “un compromiso de los partidos políticos de mantener, gobierne quien gobierne, la institucionalidad, previsibilidad y certidumbre política y económica”. En otras palabras, colocar un gran cerco económico e ideológico a la democracia.

Los empresarios pymes del PSOL consideramos que esta postura está lejos de ser mayoritaria; y que tiene como única finalidad condicionar la agenda del próximo gobierno y avanzar hacia un esquema social regresivo mediante la cristalización de un modelo económico alejado de la producción, cada vez más concentrado y con profundo contenido foráneo.

El modelo de país que impulsan los sectores económicos concentrados representados en el Coloquio de IDEA sólo “cierra” a partir de una brutal transferencia de ingresos desde los sectores populares a los más ricos; con un mercado interno pequeño; con el abrumador cierre de empresas pequeñas y medianas (PyMEs) que ya supimos ver en los ’90; acarreando un masivo deterioro del nivel de empleo.

Es el modelo que la Troika está imponiendo a los países de la periferia europea, un modelo que hemos padecido y al que no queremos volver; porque seguimos convencidos de que en la producción y el trabajo argentino está nuestro desarrollo empresario y la felicidad de nuestros trabajadores.

Giovana Carparelli

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 07:22
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Giovanna Carparelli...sos algo de la gente ultra K duenia de la pseudo bodega que esta en calle Italia de Chacras de Coria y que se presenta como hotel de super lujo, hiper exclusivo que cobra muchos cientos de dolares por noche a turistas extranjeros y que vive precisamente de esos dolares que les dejan las personas que vienen de lo que ustedes llaman el Imperio ???...O sea...si sos de esos....sos una empresaria hiper aburgesada hipocrita como toda la lacra politica actual que tanto defendes?? Sos de los que claman por los derechos de los pobres mientras pasean en un Mercedes Benz ultimo modelo que sale de dicho hotel de Chacras de Coria y hace como que los pobres, con los que nunca en verdad se han rodeado, no existen??...Agradeceria tu respuesta, saludos.
    2
  2. Me gustaría que MDZ publicara un listado de los empresarios que componen la payasada ésta- ¿Estasrán Cristóbal Lopez, Porreta, Lázaro Baez, Electroingeniería, y otros amiguitos de la viuda lavadora?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial