opinión

¿Dónde está el poder?

Un análisis de la política argentina desde la composición legislativa.

¿Dónde está el poder?

Después de octubre, el Senado de la Argentina podrá borrar, con el codo, lo que el pueblo escriba con la mano.

Terminadas las PASO han quedado más dudas que certezas. Los candidatos a Presidente han quedado perfilados de la siguiente manera: Scioli, del Frente para la Victoria (peronismo-kirchnerismo) con el 38,5%; Macri y el espacio Unen, 30%, Massa, y su espacio UNA, 20%. Podemos pensar que en las generales de octubre ninguno triunfará, y habrá una segunda vuelta entre los 2 candidatos más votados. Si todo sigue igual, en segunda vuelta se medirán Scioli y Macri.

Permítanme sin embargo hacer una reflexión lateral, una mirada que pocos analistas han puesto sobre la mesa, entre ellos Jorge Fernández Díaz. No sólo se define Presidente, sino también Diputados y Senadores del Congreso de la Nación, y es aquí donde cabe la pregunta que titula esta nota: ¿Dónde está el poder?

Hay que hacer una diferencia fundamental. Los votos de la primera vuelta determinan la composición de ambas Cámaras del Congreso más allá de lo que pase en segunda. Es decir que la segunda vuelta es un desempate que no influye en la composición del Parlamento. Por lo tanto, si Scioli obtiene un 38%, el peronismo será mayoría en el Senado. Pero esto no es tan simple como suena, ya que aunque se eligen 24 bancas, el sciolismo sólo pone en juego 5 de las 24. Por lo tanto ganando en octubre parcialmente en primera vuelta retendrá las 5 bancas y sumará entre 5 y 10 más. Una vez más, esto tiene grandes implicancias, ya que si esto ocurre, el oficialismo tendrá una mayoría de 2/3 (dos tercios) en el Senado.

En la actualidad el Senado tiene 43 peronistas. Divididos en 37 justicialistas "pura sangre", de los cuales 32 son del Frente para la Victoria. Luego hay que sumar 6 integrantes más del conjunto de: Frente Popular Neuquino, Frente Popular Fueguino, Nuevo Encuentro y Frente Cívico por Santiago. Es decir, con 5 senadores más llegarían a dos tercios (48), teniendo en cuenta que la Cámara está compuesta en su totalidad por 72 integrantes. Vale mencionar que la fuerza opositora más importante es el radicalismo, con 11 congresales, 32 por debajo del peronismo. Esto puede revisarse en la página del Senado Nacional del Gobierno en el link http://www.senado.gov.ar/sen…/listados/agrupados-por-bloques

Es importante saber que no se eligen siempre los senadores de las 24 provincias, sino sólo de 8 provincias cada 2 años de forma escalonada (1/3), 2 senadores por la mayoría y 1 por la primera minoría. Las 8 provincias que estarán en juego en la primera vuelta de octubre son Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Chubut, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Si se repiten los resultados de las PASO el oficialismo obtendrá 2 por Santa Fe, 2 por Tucumán, 2 por Corrientes, 2 por Catamarca, 1 por Mendoza y 2 por Chubut. La suma da 11, y esto le daría mayoría absoluta en el Senado al oficialismo que terminaría con 49 senadores nacionales.

Y aquí un hecho contundente y escalofriante. El Senado tiene la capacidad de remover funcionarios públicos. Sí, tal cual se lee, el Senado tiene la capacidad de remover funcionarios públicos, si 2/3 de los senadores votan a favor de hacerlo. Funcionarios públicos son ministros, gobernadores, jueces, presidente y vicepresidente. Si Scioli gana con más del 38% la votación general de octubre, el Senado tendrá más poder que el Presidente de la Nación. Dicho en criollo, si en segunda vuelta se elige a Macri o Massa o Scioli como Presidente, podrán ser destituidos por el Senado de la Nación mediante el "voto automático" de la mayoría peronista. También con ese "voto automático" el Senado podrá reformar la Constitución Nacional sin consultar o discutir con los otros sectores.

Somos responsables de la gobernabilidad de Argentina, de la estabilidad del próximo gobierno. Somos responsables de la República. La primera vuelta de octubre esconde el verdadero poder del próximo gobierno. La primera vuelta de octubre puede dejar el verdadero poder en manos del Senado kirchnerista. En octubre se define la libertad del próximo Presidente de Argentina.

José Alonso

josealonsoescritos@gmail.com

https://www.facebook.com/ELQUESEPREGUNTA-musica-de-fondo-lectura-de-frente-852310478151711/ 

Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 19:12
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente análisis. Se despega del día a día, de la coyuntura, y va más allá. 10 puntos. De todos modos confío en la inteligencia constitucional. El poder no deja de estar en el pueblo que vota y lo hace en primera vuelta respetando sus convicciones. La segunda vuelta no es más que un desempate, también fruto de la sabiduría contenida en la ley suprema; toda vez que, previendo la posible atomización de votos en varias fuerzas, evita que quien sea electo resulte con escaso respaldo popular.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial