Deportes
En foco

Selecciones juveniles: incapacidad, papelones y tristezas

Argentina viene de protagonizar una verdadera pesadilla en el Mundial Sub'17 en Chile, reflejo de la falta de trabajo y de gente idónea a cargo.

Selecciones juveniles: incapacidad, papelones y tristezas

No pude disfrutar de aquel equipo formado por Cesar Luis Menotti en 1979, con Maradona a la cabeza y consiguiendo en Japón el primer campeonato mundial juvenil Sub'20 para la Argentina. Pero sí, pude crecer junto al sacrificio de Néstor Pékerman y disfrutar de un trabajo arduo y en silencio de un cuerpo técnico que supo qué buscaba, que encontró en los "pibes" un amor incondicional al trabajo y un feedback con sus dirigidos nunca antes visto. 

Gozamos de jugadores como Leo Biagini o Juan Pablo Sorín en equel equipo campeón en Qatar 1995; o de Esteban Cambiasso, Pablo Aimar o Juan Román Riquelme en el también plantel campeón en Malasia 1997.

Qatar

El equipo nacional en Qatar 1995.

Argentina demostraba su semillero y no solo por los resultados deportivos que igualmente lo reflejaban, sino, también, por un proceso a largo plazo, de recorrer provincias y pueblos en busca de talentos. En definitiva, trabajo. 

Para 2001, Argentina siguió demostrando porqué, y hasta ahora se mantiene, es el máximo ganador de la Copa Mundial de la FIFA Sub'20. Con Javier Saviola como bandera y jugadores como Andrés D'Alessandro o Maxi Rodríguez, la Albiceleste conseguía su cuarto título del mundo en condición de local. Siempre con Pékerman, siempre trabajando.

El 2005 encontró una selección con un ignoto Lionel Messi a la cabeza y con un entrenador del riñón de Néstor: el sucesor era Francisco Ferraro. Era el quinto título en tierras holandesas.

Messi

Messi y compañía, campeones en 2005.

Dos años más tarde llegaría el sexto y último campeonato, en Canadá, con el Kun Agüero como su gran figura y con otro adiestrador aliado del gran Pékerman: Hugo Tocalli.

Pasaron los años y, estos tipos, ya no son parte de las filas de AFA. Buscaron otro camino. Y con sus alejamientos, Argentina encontró su desolación, su falta de rumbo, su anemia futbolística. 

Para la próxima Copa del Mundo Sub'20 se cumplirá una década del último logro. Pero, lo que me motiva a escribir estas líneas tiene que ver con lo que está pasando en Chile con el seleccionado Sub'17. Un papelón poco antes visto, de la mano de Miguel Lemme. Eliminado en primera ronda y con derrotas categóricas ante México (0-2) y Alemania (0-4).

Cuando arrancaba el torneo (Argentina nunca fue campeón del mundo Sub'17), en twitter escribí: "Qué lindo es ver a la Selección en cualquiera de sus formas". Porque realmente lo siento así, un profundo sentimiento con los colores en el deporte que amo y porque me acostumbré a ser un espectador de grandes equipos, reflejo de incansable laburo. Todo esto último quedó en nada, solo sigue firme el sentir incondicional. 

Una imagen desagradable le estamos mostrando al fútbol y, sobre todo, a los más chicos. Aunque, no por no ser campeones o jugar bonito, sino por demostrar que no se trabaja, que no aprendimos nada de aquellos hombres que dejaron su vida por ver crecer a futbolistas que después brillarían en el mundo entero. Da mucha pena. Da tristeza. Así estamos y, tal vez, sea el reflejo de gestiones que en los últimos tiempos dejaron mucho que desear. Posiblemente pronto, con una nueva dirigencia, pueda llegar el trabajo de especialistas para que no volvamos a sufrir de incapacidad, papelones y tristezas.

Opiniones (7)
16 de agosto de 2017 | 21:11
8
ERROR
16 de agosto de 2017 | 21:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Agrego dato: Gimnasia Artística Femenina y Masculina Ariel, también participan los chicos, un saludo.
    7
  2. SERIA BUENO DARLE AUNQUE SEA LA SUB-20 A UN TAL CHOLO SIMEONE, Y QUE SE VAYA PREPARANDO PARA LA MAYOR..........
    6
  3. Ariel, ya que querés ver a la Selección en cualquiera de sus formas, te invito a que veas la Selección Argentina de Gimnasia Artística Femenina, que hoy empieza a competir en el Mundial en Glasgow Inglaterra, empieza hoy y termina el 2 de noviembre, siendo importantísimo para la Argentina ya que es clasificatorio para las Olimpíadas de Río de Janeiro 2016, que sin gran apoyo y menos publicidad hacen un gran esfuerzo para seguir adelante en lo que aman, un deporte muy pero muy riesgoso y difícil de practicar. Un saludo.
    5
  4. Con estos ineptos al frente de las selecciones juveniles, mejor que Dios nos pille confesados
    4
  5. Creo que Lemme es el ultimo de la llamada generacion del 86 y la tropa maradoniana que tanto daño le hizo a la seleccion mayor pero sobre todo a los juveniles, basto que echaran el ultimo bastion de Pekerman ( Tocalli ) y entrara toda esta manga de drogadictos y corruptos como Batista Trobbiani, Olarticoechea Mancuso Brown Lemme y el hijo de Grondona como entenado principal para que hicieramos papelon tras papelon y se perdiera aquella continuidad brillante, Lo cierto es que no aparecio casi nada especial en los ultimos años y si la camada mayor actual de Messi, el Kun y compañia no gana el proximo mundial vamos a sufrir en la mediocridad por varios años.
    3
  6. Basta de Lemme como entrenador, ya se fue Humberto Grondona, que se vaya este y llamen gente idonea, con buen curriculum, como lo fue Pekerman y su equipo, basta de segura y la lacra en AFA!!
    2
  7. Cuando no hay mucho talento el juego asociado es la respuesta y es ahí en donde se ve el trabajo y sapiencia del técnico ... en fin ... habrá que esperar al mundial que viene.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial