Finanzas

¿En qué invertir si hay balotaje?

Un escenario de segunda vuelta puede disparar el valor de las acciones argentinas. La columna de jueves de los consultores Romano y Asociados.

¿En qué invertir si hay balotaje?

Es difícil predecir lo que puede suceder este próximo Domingo con las elecciones presidenciales. Argentina tendrá la oportunidad de reafirmar su sistema democrático y esto es una buena noticia para nuestro país yvlos mercados financieros.

Haremos un análisis acerca de los activos financieros de nuestras empresas locales y daremos algunas recomendaciones de inversión.

Acciones Argentinas al ritmo de las encuestas

Invertir en acciones argentinas significa estar dispuesto a asumir altos niveles de volatilidad. Si a esto le sumamos que este año hay elecciones presidenciales, la ecuación aun se potencia más. Analizando el recorrido de los activos locales desde principio de año a la fecha vemos que a fines de Enero y durante Febrero y Marzo las acciones de bancos locales como Macro, Galicia o Francés tocaban máximos históricos en Nueva York. Si nos remontamos a ese momento político, a fines de Enero había ocurrido la tragedia del Fiscal Nisman y en Marzo se había consolidado enGualeguaychú el acuerdo en el espacio “Cambiemos”. Sin embargo, a medida que el año transcurrió ese fervor político por un cambio de gobierno se fue atenuando y así también lo hicieron los valores de los activos locales.

El caso de Brasil durante el año electivo fue muy similarya que las acciones de las empresas brasileras reaccionaban de acuerdo a las encuestas. Algo parecido ha sucedido en la Argentina pero a un ritmo más lento.

Es importante remarcar que existe una causalidadcuando suceden estos eventos en los mercados y no es ‘casualidad’.El rumbo de un país está asociado a cada espacio político y cada presidenciable.Cuandodecimos que el valor de las acciones varía de acuerdo a quien pueda gobernar un país, se hace referencia a que los mercados anticipan aquellas decisiones económicas que podríantomar los futuros gobernantes y así potenciar o no el desarrollo de las empresas locales.

Entonces, ¿Hay que invertir en acciones argentinas?

El concepto de Inversión está asociado a destinar capital, asumir un riesgo y obtener un beneficio económico. Este mismoesquema se da para aquellos inversores que deciden comprar un inmueble o realizar un nuevo emprendimiento.Es decir que si asociamos estos conceptos llegaremos a la conclusión que para aquellos que deciden tener menor exposición de riesgo, la rentabilidad será menor. Un ejemplo es el caso de los Bonos del tesoro de Estados Unidos; éstos títulos de renta fija están considerados ‘risk free’o bajo nivel de riesgo y por ello su rendimiento es muy bajo. Así, para aquellos inversores que deciden asumir mayor riesgo, la rentabilidad debería ser mayor.

Empresas Argentinas devaluadas con respecto a sus pares latinos

Argentina decidió los últimos doce años aislarse de los mercados financieros internacionales. El resto de los países latinos a excepción de Venezuela hicieron el camino inverso y se acercaron para obtener tasas de financiamiento de las mas bajas de la historia. Por ello, todo este tiempo aislado de los mercados puede representar una oportunidad para acercarse al mundo financiero local. En el caso de las acciones locales, Bancos de primera línea con cotización en Argentina y Nueva York como Banco Macro (BMA), Banco Francés (BFR) o Banco Galicia (GGAL) se encuentran muy devaluados en términos de su valor con respecto a pares latinos similares. Un ratio interesante para analizar una empresa es su Price/Earnings ‘P/E’, es decir, el Precio de su acción dividido sus Ganancias. Este ratio te permite tener una simple idea de cómo le va a la empresa y si su precio es caro o no. En el caso de Macro, su P/E es de 7,13 mientras que el de Galicia es de 6,83. En el caso de los bancos latinos, en promedio sus P/E ronda 9.5, es decir, un 50% más en dólares. A eso debemos sumarle que el sistema bancarizado argentino ronda el 15% de la economía mientras que en países como Chile se acerca al 70%. Asimismo, si analizamos la solidez financiera de los bancos locales veremos que el nivel de apalancamiento que tienen nuestros bancos, es decir, cuanto capital propio tienen en relación a sus activos, son bajos. Esto pone en evidencia la solidez del sistema o el mayor patrimonio en relación a sus operaciones.

Como conclusión, los bancos argentinos son muy rentables en relación al promedio de la región. A esto se debe sumar que estos resultados son alcanzados con menores niveles de apalancamiento y altos índices de solidez financiera. Por ello, entendiendo que se aproxima un cambio de gobierno y un nuevo camino hacia el acercamiento con los mercados internacionales, los bancos argentinos cobran protagonismo.

Más información en: www.aromanoconsultores.com

Opiniones (4)
17 de agosto de 2017 | 03:27
5
ERROR
17 de agosto de 2017 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HAY QUE GUARDAR LA GUITA POR SI LAS MOSCAS, SE VIENE UN AÑO JODIDO
    4
  2. charliko por suerte Scioli no tiene negocios con el Estado, informate antes de hablar. Su hermanito tiene una empresa de publicidad y maneja toda la pauta oficial. Scioli fundió "Casa Scioli" y quedo en la calle, ahora como hizo para comprar la estancia "La ñata", seguro que vendiendo ballenitas no fue. Y si...te recomiendo que saques urgente un pasaje a Siberia así van quedando menos.
    3
  3. Hay que meter plata en eléctricas y gasíferas. Gane quien gane, va a tener que modificar la política de subsidios y liberar, en mayor o menos medida, las tarifas. A mediano/largo plazo, es imposible perder plata en esa inversión.
    2
  4. SI HAY BALOTAJE Y GANA MACRI.. HAY QUE INVERTIR EN BALLENITAS Y SACARSE UN PASAJE A SIBERIA, POR QUE AQUÍ NO QUEDA NADIE..!! VA.. EL Y SUS NEGOCIOS SÍ..Y SUS MEDIOS AFINES..
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial