opinión

Facebook y Twitter, generadores de una revolución

El autor analiza la importancia de las redes en Medio Oriente.

Facebook y Twitter, generadores de una revolución

Desde Israel por Dr. Israel Rabinowicz

Hace años en una reunión social en los Estados Unidos conversé con varios corresponsales extranjeros, recuerdo que uno de ellos comentó que en una oportunidad un amigo lo había invitado a visitar un edificio de varios pisos en el cual trabajaban cientos de personas, al salir le contó que todos allí lo único que hacían era pensar locuras, los potenciales y más insólitos ataques, pensar en lo raro, en lo no tradicional para encontrarles respuestas que, llegado el momento, permitiera ganar tiempo en las respuestas y reacciones en la defensa a esos ataques enemigos.

Nada de ello impidió que se produjeran los ataques del 11 S y muchos otros anteriores y posteriores.

El sentido común me indica que estructuras similares deben funcionar en muchos países, Israel entre ellos. Muchísimas mentes pensantes intentando leer el futuro, buscando y fabricando lo insólito, lo que antes era ciencia ficción ya dejó de serlo, ya todo es posible.

A pesar que las mejores neuronas, las mentes más privilegiadas intentan leer en la oscuridad, nadie puede anticiparse o predecir que un niño de 13 años se retire de su colegio con un machete escondido para matar a otro niño de 13 años, que un obrero de la construcción que desde hace años diariamente ingresa desde Cisjordania con todas las autorizaciones en regla abandone su trabajo en pleno centro de Tel Aviv para, con la misma herramienta que hace minutos utilizaba para trabajar, ahora dirigida para matar a un israelí.

Ejemplos puntuales de muchos otros similares, una intifada diferente que escapa a todos los parámetros anteriores, ataques sin ningún tipo de planificación previa, cada uno de ellos es independiente de los otros, se producen en cualquier lugar o ciudad, Jerusalén, Tel Aviv, Beer Sheva, Raananá, Belén, Hebrón,

La psicosis se generaliza, disminución del 22 % en la utilización de tarjetas de crédito, la mejor señal que la población no sale de sus casas, los centros comerciales sin público, los restaurantes que siempre trabajan con listas de esperas liberan a su personal por falta de clientes, la gente que camina, sube o baja las escaleras girando sus cabezas para mirar a su alrededor, la preocupación por los hijos en los colegios o jardines de infantes, la tensión no tiende a disminuir, las posibilidades de matar por error se multiplican, hace 3 días en la ciudad de Bat Yam se produjo el primero, ayer en Beer Sheva el segundo, vendrán otros errores, el nerviosismo hace que ante la duda, por autodefensa, se tire.

Cuando uno de los mejores ejércitos del mundo con los mejores sistemas de seguridad e información a disposición, más de 30 mil millones de dólares anuales de presupuesto, a través de su Ministro de Defensa promueven a que la población civil autorizada a portar armas, para reaccionar frente a los imprevistos ataques terroristas y colaborar con las fuerzas de seguridad, se movilicen con ellas, cuando el Alcalde de Jerusalén Nir Barkat se deja fotografiar con una metralleta Uzi en sus manos o con una pistola en su cintura es momento de preguntarse qué nos espera a la vuelta de la esquina?

Casi el 50 % de los últimos ataques fueron realizados por mujeres, el 90% por menores de 18 años. A pesar que el largo conflicto árabe israelí ha enceguecido a muchos en ambos lados, a pesar que existen muchos antecedentes, declaraciones públicas de madres árabes que lanzan su alegría por la muerte de un hijo inmolado por la “ causa “ cuesta generalizar, porque las madres en cualquier parte del mundo siguen siendo madres.

Las nuevas tecnologías hacen que el poder de los dirigentes políticos cada vez se diluya, ya no controlan los hilos, las bases no son de ellos, twitter, facebook y similares son ahora los nuevos moderadores de las mentes juveniles.

Israel, con el mayor avance tecnológico del mundo por razones de seguridad dispone del control total y absoluto sobre cada palabra que se diga o escriba, le resulta materialmente imposible anticiparse a los hechos, son cientos de miles de mensajes que diariamente hablan sobre lo mismo, son decenas de miles los que entre las redes se declaran potenciales yihadistas, tienen menos de 15 años de promedio, cómo anticiparse? Y los que hoy tienen 10 años ya están bebiendo de ésa misma agua, es la nueva generación que avanza.

Luego de las tradicionales reuniones de urgencia que se organizan cuando se profundizan los ataques terroristas siempre salen a relucir algunos de los planes y respuesta ya analizados o aplicados con anterioridad, a la fuerza hay que responderle con más fuerza, siempre los extremismos se fortifican.

Esta intifada de las mujeres, los jóvenes y las redes sociales pone a los dirigentes políticos frente a una realidad que les resulta difícil asumir, cada vez más las bases se mueven con mayor autonomía, no todo pasa por sus manos. Hamás y los dirigentes palestinos atrapados entre las necesidades políticas que exigen tranquilidad y las acciones autónomas de las bases, bajo el fondo religioso de la mezquita de Al Aqsa, el más peligroso, nace un nuevo ejército sin jefes ni oficiales. Ya son muchos los que pretenden anotarse como padres del mismo.

Y cuando los dirigentes políticos pierden el control de su gente lo que viene es solamente el caos.

Hasta la próxima

Dr Israel Rabinowicz

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 21:58
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 21:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes