opinión

Octubre 25

"La historia que cuenta para esta semana vale doce años", sostiene Marcelo Padilla, a días de las elecciones nacionales.

Octubre 25

La historia, dicen, es una ciencia humana no exacta. Los historiadores y los libros cuentan con sus métodos, variados, de acuerdo al marco teórico que utilicen para iluminar los hechos del pasado. La historia por etapas, la historia cronológica medida con el reloj que quiere atrapar el tiempo en un espacio, especies de espacios que pueden ser países, calles, plazas, cines, habitaciones, baños. La macro historia y la micro historia. Juntas, hermafroditas. Lésbicas. Las islas. La historia de una geografía trazada por aventureros inventores o por conquistadores. Toda historia no es más que un puñado de secuencias y memorias organizadas en torno a un sentido. Dialogar con la historia es dialogar con los acontecimientos y con los silencios. La historia por lo general está hecha, montada, de y sobre, los silencios.

***

El sol se ha empoderado del cielo en el descenso de octubre. Tiembla la tierra. Se caen las casas. La madre es tierra que late. Nacen, mueren, se aparean. Se llora a los muertos en la mesa del domingo. Se brinda por los que quedan. Hay algunos en cuevas urbanas que no salen ni saldrán jamás. Envejece el amor, se suicida el romance contra un edificio que apareció de golpe, blindado para el escarmiento. Muta la sangre en el bajo. Goles son amores. La velocidad es un anciano cruzando una calle en un barrio con sosiego. Verdes los jardines, secos los pisos. En los ascensores de octubre viajan los niños dormidos. Precoz, la nube embarazada viaja hacia otro tiempo. Venimos siempre del fuego.

***

Sobre la mesa han quedado los dibujos secos de la niña que pinta acuarelas. Manchas de colores, cálidos y fríos. Tiritan las hojas. Viento que va, viento que viene meneando la siesta. Los domingos electorales. Las estrategias para el silencioso indeciso. Un país es una ley atada con tientos. Los ricos, los que no quieren, los que si quieren, los pobres. La dignidad es una copa de leche en la escuela, una revisación médica, una guardia abierta de hospital público. Almacenes abiertos, gente circulando. En autos o en bici, caminando o nadando. Solo, nadie es igual a nadie. Nos hacemos iguales exigiendo la leche a los gritos.

***

La historia que cuenta para esta semana vale doce años. Es un pedacito en la macro y una buena porción en la micro. Somos culpables de nuestras lecturas y de nuestras decisiones. La memoria es selectiva por naturaleza biológica, y, en medio del carneo, cortoplacista. 2003-2015. La vecina que estaba muriéndose depresiva se ha levantado de la cama a cobrar su pensión. Se dirige al almacén y compra pan, fideos, carne y arroz. En la verdulería elije los tomates. Charla con los vecinos. Le avisan por teléfono que ahora puede ir a nadar para mejorar la circulación de su sangre. No está muerta. No se ha suicidado con pastillas. Se le estira el tránsito por este mundo. Respira, tose, gargajea, duerme. Hace trámites para alargar la vida.

***

La familia de la esquina ha aceptado la sexualidad de su hija. Hay casamiento. Hay proyecto. Un nieto viene en camino por métodos no convencionales. Se ventila la casa.

***

Ha nacido un pequeño burgués en la manzana 4 casa 8. Parto natural, condiciones macroeconómicas aptas. Sin fórceps. Su corazón está en perfecto estado. Cuna nueva, coche nuevo, regalos. Da empleo a 24 familias. Hay paritarias.

***

Muchos torturadores ya no andan sueltos. Faltan algunos más, civiles.

***

Abren la boca los jóvenes y no se callan. Se organizan, se movilizan, discuten, ganan, pierden, leen, se conectan, se caen, se levantan. Hijos paridos en estos doce años de una historia que será contada como irrepetible, al menos, hasta dentro de cincuenta o más años. Nada es para siempre. Siempre es para nada. Es, todos los días el vaivén de los tiros que salen de un sector que se resiste a la nueva correlación de fuerzas sociales. De la desaparición, los aparecidos toman la posta.

***

La vamos a extrañar. Se siente. Hasta los anti la van a extrañar. Esto no se repite por magia. En todo caso a la nostalgia se la acompaña profundizando, escarbando, buscando más agua.

***

El domingo que viene vamos a ir a las escuelas para agradecer y al otro día redoblar la apuesta. A los que no saben, la pregunta: ¿qué te estaba pasando hace doce años? Miremos las fotos, agarremos los álbumes. Miremos quién está enfrente, y quién te acompaña. No son las caras, es la balanza. Donde pesan los beneficios sociales que joden a los de siempre.

***

Octubre 25. Intactos para seguir luchando.

Opiniones (10)
22 de agosto de 2017 | 14:42
11
ERROR
22 de agosto de 2017 | 14:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ladlla sos un nabo!!!! Tadavía te está doliendo ja, ja,ja
    10
  2. Años, años y años de crecimiento, desarrollo y tienen que endeudarse para pagar sueldos..
    9
  3. Padilla, fachito de alma. Con esta nota no has hecho más que confirmar que sos un lacayo a sueldo de toda esta mierd... kk. ¿Dónde vas a currar después del 10 de diciembre? Porque en Acequia te van a pegar una patada en el orto y creo que por ahora Conte te mantiene porque le das rating con tu ciego fanatismo que genera tantos comentarios adversos cada vez que escribís. Después del 10/12 andate a vivir con la Kretina o con el Poko Pérez, así les seguís lamiendo el cul....! ¡Soretito!
    8
  4. Problemas de la mitad de la vida La mitad de la vida, entre los 35 y los 45 años aproximadamente, señala aquel punto de cambio en el que el desarrollo del Yo se tiene que transformar en la maduración del «si mismo» (Selbst). El problema fundamental de este cambio consiste en que el hombre cree que puede dirigir esta segunda mitad de la vida con los medios y principios de la primera. La vida humana puede compararse con el recorrido del sol. Por la mañana asciende e ilumina el mundo. Al mediodía alcanza su cenit y sus rayos comienzan a disminuir y decaer. La tarde es tan importante como la mañana. Sin embargo, sus leyes son distintas. Para el hombre esto significa el reconocimiento de la curva vital que desde su mitad ha de ajustar a la realidad interior en lugar de a la realidad exterior. Ahora se exige la reducción a lo esencial, el camino hacia lo interior, la introversión en lugar de la expansión. «Lo que la juventud encontró, y debía encontrarlo, fuera, el hombre de la tarde lo debe encontrar en el interior.
    7
  5. A poroto le falto hervor quedo duro. Fuerabicho lo dijo todo. Padilla te vas a quedar con este currito de M d z para sobrevivir , con Acequia ni soñarlo.
    6
  6. "El domingo que viene vamos a ir a las escuelas para agradecer ..." Me parece un parrrafo muy servil, como si un esclavo agradeciera a sus amos que le de comida y le permita seguir viviendo, de una mente formateada incapaz de cuestionar y que acepta un relato como si fuera un dogma. Yo el domingo no voy a agradecer nada, voy a votar...
    5
  7. Che Padilla, te siguen pagando para escribir boludeces???
    4
  8. Se quemó el avión de Lázaro (se lo había comprado a los Juliá, presos por narcos en España). Boudou sigue procesado y no lo sacan, Cris tiene y tuvo empleados en negro en Alto Calafate, Bonafini se afanó los aportes de los empleados que tenía en los truchos Techos Compartidos con el suavecito Schocklender, Jaime se autoproclamó COMETERO, Berni dijo que creía que Nisman estaba vivo (ja, ja, ), Néstor se autoproclamó fana de las cajas fuertes, D`Elía metió a todos los hijos en el Estado y se puso una compañía de combustibles, Cristóbal y Lázaro le pagan a Cris por habitaciones que no ocupan, Cris inaugura cosas que no funcionan, Scioli es menemista, Néstor era cavallista, y Cris es cristinista. Ah..... y Gioja cometea en conjunto con Cristina con los que envenenan con cianuro. En Mendoza no hay para pagar los sueldos, pero Perez fundó Acequia, y te puso a vos para cagarlo a Cornejo y no serviste ni para eso.
    3
  9. Una vez más la historia la escriben los que ganan, pero se les hace cada vez más difícil. El "relato" del conformismo les niega a algunos poder ver lo que debería ser la Argentina, tan lejana de lo que es, y no tanto de lo que fue. Se han hecho cosas bien?, si. Se han hecho cosas mal?, si. Las que se hicieron bien se hicieron con buenas intenciones?, no. Las que se hicieron mal se hicieron con malas intenciones?, si. Estamos mucho mejor que hace 12 años?, no. Podríamos estar mucho mejor de lo que estamos?, si. El nivel de vida y la situación económica de nuestros políticos ha subido equitativamente junto con el del segmento social que dicen representar?, NO!. El relato tiene una buena base entonces?, no. Lo demás es conformismo militante, del que vende por supuesto, pero no más que eso. Y vos sos parte de esa historia, de la cual yo no quiero ser parte ni con la cual conformarme. Son decisiones.
    2
  10. EXCELENTE RELATO.
    1
En Imágenes