opinión

Che, Pumas, ¿a quién le ganaron?

Los cuatro equipos del Hemisferio Sur están en semifinales. Y contra tres de esos Argentina pierde más veces de las que gana.

Che, Pumas, ¿a quién le ganaron?

Una "victoria digna" y van cinco al hilo. Porque se ve que perder contra una superpotencia es indigno (o por lo menos eso tengo que suponer desde el uso irónico de "Derrota Digna"), pero ganar a alguien inferior es lo obvio. Claro que esta vez no fue un equipo inferior en los papeles, sino que fue la mejor selección de Europa, o por lo menos eso dice el resultado del último Torneo de las Seis Naciones. Pero, claro, las únicas victorias que valen en el mundo de la "victoria digna" es contra las tres potencias del Hemisferio Sur.

¿Quién sabe algo de Gales? Sí, Lady Di, el Príncipe y todo eso, pero más allá de los que se enteraron de que Cardiff es la capital y el estadio se llama Millennium, nadie tenía la menor idea de dónde quedaba y de casualidad algún futbolero recordará a Ryan Giggs como jugador nacido en aquel país. Claro. Lo que nadie recuerda es que Gales ganó 26 títulos desde la creación del Home Nations, hoy Seis Naciones, máximo ganador junto a Inglaterra.

De Irlanda conocemos que toman, y mucho, y que están peleados con los primos del norte que decidieron quedarse con Inglaterra, por ahí que son católicos, mayoritariamente, y que a la selección de fútbol le decían Eire, y de Roy Keane. Claro, ganó los últimos dos Seis Naciones y tres de los últimos diez.

Con Escocia no voy a perder el tiempo, porque usan pollera, les dicen los cardos, su máximo héroe es William Wallace y en la guerra le hicieron un carapálida a los ingleses. Claro que ahora no andan del todo bien, por lo menos no ganaron ni un partido del Seis Naciones, pero pasaron de ronda, que es más de lo que hicieron sus vecinos sureños y locales.

Pero, bueno, la única "victoria digna" que se valora es la que se consigue con las potencias del sur, que demostraron que el título de potencia les queda como anillo al dedo. ¿Alguien pone en duda el nivel de los All Blacks o el de los Wallabies? Incluso puedo conceder un poco y decir que Sudáfrica no anda bien y, así y todo, ya está en las semifinales. De hecho, los cuatro equipos del Hemisferio Sur están en semifinales. Y contra tres de esos Argentina pierde más veces de las que gana, pero contra los europeos parece que se torna al revés.

Tal vez, y a partir de lo que estamos viendo en el Mundial, deberíamos empezar a ver que por ahí no nos da para superpotencia del sur todavía, pero para potencia sí. Y que hay equipos a los que nos va a costar ganarles una eternidad porque siguen estando un poco más arriba. Y perder contra los mejores no es indigno, es lógico. Lo digno pasa por la forma en que se pierda: luchando, poniendo lo mejor, mostrando crecimiento. Lo digno es no creernos los mejores pero saber que estamos en ese grupo y asumir que contra los mejores también se puede perder.

Opiniones (14)
22 de septiembre de 2017 | 23:43
15
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sos alto gil, hablas de Rugby como quien no sabe absolutamente nada. MDZ porque no le dejan el espacio a los especialistas y no a cualquier bloguero que piensa que puede opinar de cualquier verdura sobre lo que no conoce. Malisima la nota
    14
  2. Dos cosas: soy futbolero de alma,y no se Uds. pero me gustaria ver jugar al futbol a los Pumas (siiii al futbol), porque quiero una seleccion de futbol, que cante el himno, que llore y salga con la camiseta embarrada de tierra y transpiracion, aunque pierda o gane. Y segundo........Santiago Hernandorena ¿¿¿¿¿quien te conoce ??????????
    13
  3. Brindo por el Championship mundialista y por muchos roces más contra las bestias del hemiferio sur y del norte. Porque de esa forma se va curtiendo el equipo y creo que hoy se demostró cuanto bien le hicieron las derrotas dignas a Los Pumas. Porque se puede jugar horrible y ganar contra Namibia, o jugar al 105% y perder contra los All Blacks. Lo único que me queda claro es que estos chicos SE PISAN LOS HUEVOS. Vamos pumas carajo que soñar no cuesta nada.
    12
  4. No sabia que MDZ tenia otro embutido como Padilla. En su momento los pumas trataron de entrar al 6 naciones, del que Irlanda es el último campeon. Y no les gustamos, pero los tres mejores equipos del mundo que siempre juagaban entre ellos nos invitaron. Equipos como Samoa o Fiji, con mayor tradición de rugby y trayectoria (entre otros), no son invitados ni considerados. Para que entiendas en tus terminos es como si a Perú lo invitaran a un torneo con Brasil, España y Alemania. De a poco esta gente les gano un partido a cada uno de estos monstruos, menos a New Zeland, en solo 3 torneos. Y por eso el juego en este mundial han tenido un buen desempeño. Lastima que no te alcance la cabeza para entender o interiorizarte. No se menosprecia a nadie, y todas las victorias son dignas, cuando hay gran esfuerzo y dedicación.
    11
  5. Este foristas Kk que usa distintos nombres ....hipolito_bouchard y joecuervo...escribe lo mismo, iguales puntuaciones,espacios,letra mayúscula.No,si la cosecha de boludos no se acaba y realmente no sé quién es más boludo si el que los contrata o estos salames devenidos en escritores.Lo repito,con amigos como Uds.,nadie necesita de enemigos.
    10
  6. MALAONDA ARGENTINA... EL QUE ESCRIBIÓ ESTO DEBE SER APLAUDIDOR DEL MODELO... POR LA MALA MANERA DE VER LAS COSAS DIGO...
    9
  7. MALAONDA ARGENTINA... EL QUE ESCRIBIÓ ESTO DEBE SER APLAUDIDOR... POR LA MALA MANERA DE VER LAS COSAS DIGO...
    8
  8. Si no conocés a los equipos de Gales, Irlanda ni Escocia ¿para qué te largás a escribir?? Dedicate al futbol o algo más básico. Argentina para mí es superpotencia y mientras antes nos demos cuenta más fácil vamos a ganar los partidos. Hoy por hoy los equipos ven entrar a Los Pumas y ya van perdiendo por varios puntos. El mundial tiene 20 equipos y al único que no le puede ganar es a los All Blacks, a los demás sí, incluso a las "superpotencias" del sur como Australia o Sudáfrica se les ha ganado hace poco. El mayor rival que tiene Argentina no es el equipo de enfrente sino los periodistas que se largan a opinar sin estudiar bien el deporte. Eso le hace mal al rugby.
    7
  9. Una nota de alto contenido futbolero, en un deporte que apenas es pariente de nacimiento. A diferencia de los amantes de la pelota redonda, en el rugby se juega por otros valores mas allá del triunfalismo especifico que dicta la cultura del fútbol. Pero bueno, el autor debe ser adorador del argumento ad populum y luego el fútbol es mejor, simplemente por ser premisa de esta falacia. En fin. Por supuesto que se juega para ganar. Pero perder dignamente es un merito solo atendible a los adeptos. Los profanos que se compren una bufanda y se abriguen el pecho.
    6
  10. Bueno vi el título y la leí... pero se nota que no sabes nada pero nada de Rugby.... te pusiste a sacar datos en Internet para escribir la nota y nada mas... Irlanda es el último campeón de Europa sí pero con un detalle... es el último bicampeón del 6 naciones, para todos los que amamos el Rugby el Millenium de Cardif es algo así como el Maracaná de Futbol... y el home nation era el 4 naciones!!! Sudafrica anda mal??? perdió con Japón pero andan como piña! ...en fin dedicate al badminton, al salto con garrocha o a algún otro deporte, un poco de respeto para los que nos gusta el Rugby de verdad.
    5