Economía

El probable plan del enigma Scioli

Si fuera cierto lo que se ha revelado, la fricción con los “K” será muy fuerte.

El probable plan del enigma Scioli

 Daniel Scioli anunció que, si gana, su ministra de Economía será Silvina Batakis. Es bueno que lo haya anunciado, al igual que es bueno que Massa asegure que Lavagna será su ministro. Notablemente Mauricio Macri, en quien se ponen altas expectativas de un manejo racional de la economía, no lo ha hecho. Le quedan unos días antes del 25.

La ministra de Scioli tiene parecidos con su candidato a presidente: no se sabe muy bien lo que piensa. Tiene varios masters en el extranjero y lleva cuatro años de ministra en la provincia de Buenos Aires, pero lo suyo ha sido más de actuar sobre la coyuntura que de hacer grandes anuncios. Es claramente heterodoxa, pero no se sabe que simpatice con La Cámpora, por ejemplo. Su plan, entonces, abre tantas preguntas como una probable presidencia de Scioli.

Lo que sí reveló el periodista Maxi Montenegro en El Cronista son los lineamientos del plan del equipo de Scioli, es decir la letra dura que estaría detrás de la ejecución de Batakis. Ahí los cerebros son Rafael Perelminter (contador, amigo de la familia Scioli desde siempre) y Miguel Bein (que no hay que olvidar que fue subsecretario de Machinea en el gobierno de la Alianza). Es un plan que desarma mucho de lo que está armado ahora, y eso es lo más interesante.

Los lineamientos generales son:

* Acelerar el ritmo de minidevaluaciones del Banco Central.

* Una negociación rápida con los Fondos Buitres.

* Un amplísimo blanqueo de capitales que permita repatriar fondos en el exterior o sacar los dólares del colchón sin ninguna penalidad de la AFIP.

* Eliminar retenciones para las economías regionales, trigo y maíz, y reducción para pequeños productores sojeros alejados de la zona núcleo.

* Privilegiar los dólares disponibles para las importaciones, liberando el cepo dedólares para la industria y otros sectores clave en la formación de precios.

* Restricción a la venta de dólares ahorro y turismo, con el fin de reorientar las divisas disponibles a la producción y la inversión. O sea que en el corto plazo se redefiniría el cepo: menos dólares para el colchón y Miami, y más dólares para la industria.

* Recorte de subsidios a la energía con descongelamiento de tarifas al consumo de sectores medios y altos, cuidando la gradualidad para los sectores de menores ingresos. También se revisarían subsidios al transporte.

* La devaluación deberá ser mayor a la inflación (por ejemplo, si el año próximo la inflación es del 25%, la suba del dólar sería de 30%) para recobrar competitividad.

* El gasto público deberá ser menor que la recaudación, para dar la señal que se apuntará a recuperar el equilibrio fiscal.

Como todo lo que rodea a Scioli, lo que hará es un tanto misterioso. Pero si estos lineamientos son ciertos, sólo una cosa se puede anticipar: que la fricción entre Scioli y el kirchnerismo será durísima, porque es hacer más o menos lo contrario de lo que se ha hecho en los últimos años.


Opiniones (6)
24 de octubre de 2017 | 04:56
7
ERROR
24 de octubre de 2017 | 04:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTE HOMBRE TERMINA DE SALVARNOS... VENIMOS PAREJO... NO DEJEMOS PASAR ESTA OPORTUNIDAD!!!! FUERZA PRESIDENTE SCIOLI.!!!!
    6
  2. GRANDE SCIOLI.!!!!!! NO METAN PÚA.. DIARIO DE CUARTA...
    5
  3. legindepend17, de que desendeudamiento me hablas, son tan burros que cambiaron deuda externa al 4% (fmi) por deuda interna en dolares al 10%, no te das cuenta que todo lo que bajo la deuda externa creció la interna muchos mas (reventaron las afjp, el banco central, la anses, etc etc todas las cajas las llenaron de pagares para el futuro) ahora si la idea es que a los de acá no les pagamos y les pagamos a los de afuera es brillante
    4
  4. "Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada" Esta frase que podría ser leída como una máxima económica responde a una estrofa de la canción ?Los Dinosaurios?, de Charly García. La política de desendeudamiento en términos de su peso sobre los ingresos marcará la diferencia en los próximos años en los que habrá menor liquidez global y permitirá un grado de acción en materia de política económica como pocas veces tuvo la Argentina. A menudo se confunde ?o se busca confundir? iliquidez con insolvencia, dos categorías económicas distintas. La Argentina tiene actualmente problemas de liquidez debido a la falta de divisas, pero es solvente, detenta uno de los menores ratios de deuda del mundo. La deuda pública en porcentaje del PIB se redujo entre 2003 y la actualidad de 166 a 42,8 por ciento, mientras que en moneda extranjera fue de 75,5 a 7,3 por ciento. Panorama holgado de vencimientos en los próximos años. Informe de Cash. CON CARGA LIVIANA de Cristian Carrillo.
    3
  5. Este obsecuente, servil y súbdito de Nestor primero y de Kretina después, hacer lo contrario de lo que se viene haciendo......... Por favor .....!!!!
    2
  6. O sea..mas de lo mismo....mentiras y mentiras...de cada item creo la cuarta parte...y libertad para los ciudadanos, cero...si aumentos de tarifas, ajustes, etc....obviamente mintiendo y disfrazandolos de pizza party con champagne...
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017