Finanzas

Tres escenarios: ¿cómo invertir en la transición?

Dependiendo el escenario macroeconómico que se nos presente, existen distintas estrategias de inversión.

Tres escenarios: ¿cómo invertir en la transición?

Uno de los mayores desafíos que se nos presenta en los próximos meses es saber cómo invertir nuestros ahorros. Para aquellos capaces de invertir en el mercado financierola rentabilidad puede ser muy alta.

Haremos un análisis con los posibles escenarios económicos que se pueden presentar y a partir de allí haremos propuestas con las mejores opciones de inversión.

Tres escenarios posibles pero muy diferentes

“Statuos Quo”: dolarizarse y esperar …

El peor escenario para nuestro país es que se decida no hacer nada en materia macroeconómica y se mantengan las políticas actuales. En ese caso, nuestra recomendación es “estar líquidos” y si es posible en una moneda dura como lo es el dólar. Por ello, volveremos a mencionar una operación financiera que puede ser muy útil para aquellos que quieran dolarizar sus ahorros a menos de $14.

El dólar MEP o “dólar bolsa” es una operación financiera instrumentada con títulos públicos nacionales y se opera en el mercado de valores. Para llevar adelante la operación se debe abrir una cuenta con un bróker local. Una vez abierta la cuenta, se compran algunos de los títulos públicos como por ejemplo BonarX (AA17) o Bonar20 (AO20) con pesos y se espera de 72 a 96 horas para liquidar esos mismos títulos pero contra la cotización dólar en la plaza local. Tomando un ejemplo de mercado si el precio del BonarX fuera $1410, mientras que su precio en dólares fuera de USD 103 el tipo de cambio implícito que se obtiene proviene de esta simple cuenta: 1410/103= $13,69. Por lo tanto, implícitamente el inversor puede obtener un tipo de cambio muy conveniente al del dólar paralelo, realizando una operación financiera que es legal y transparente.

Fin del ciclo: nuevas oportunidades

El escenario que todo inversor desea es la convergencia del tipo de cambio oficial y del dólar contado con liquidación hacia un tipo de cambio único. Bajo este escenario se saldría del cepo cambiario.Además, para lograr la libertad cambiaria debiera sumarse el acuerdo con los Holdouts y salir finalmente del default con los mercados internacionales. Argentina volvería a los mercados financieros para hacerse de dólares e inversiones extranjeras. Finalmente, las expectativas inflacionarias debieran venir acompañadas de un plan coherente del Banco Central para reducir la inflación, la emisión monetaria y el gasto público.

Si todas las políticas enunciadas se llevaran adelante, Argentina probablemente vuelva a crecer y así, las oportunidades de inversión también. Esto se debe a que nuestro país dejaría de pertenecer por los Mercados Internacionales al selecto grupo de “País Frontera” donde se destacan Ucrania (en guerra), Venezuela (riesgo político alto) y algunos países africanos más.

Par 2038 (PARA) y Discount 2033 (DICA) son los dos bonos recomendados bajo este escenario. Uno de los conceptos que debiéramos entender en las finanzas: si sube el precio del activo baja la tasa de interés y viceversa. Es decir, si el bono tiene mayor rendimiento por tasa el precio de ese activo financiero baja. Esto es importante ya que en este escenario Argentina probablemente reduzca su Riesgo País -actualmente en los 572 puntos básicos - . Así, nuestra tasa para endeudarnos con el mundo baje. En el caso del bono Par 2038 si Argentina reduce su riesgo país a 450 puntos, el aumento en precio del bono sería alrededor de 12% en dólares. Si bajara aun más al nivel de los 400 bp donde por ejemplo se encuentra Brasil, el aumento del precio seria alrededor del 16% en dólares. Si llegáramos a niveles de Colombia ( 269 bp) o Perú (222 bp) el aumento seria de más del 30% en dólares. En el caso de Discount, con un riesgo país de 450 puntos la ganancia en precio seria en el orden del 8% en dólares. Si bajara aun más a los niveles brasileros la ganancia seria alrededor del 11% y para niveles peruanos o colombianos el aumento en precio rondaría el 20% en dólares.

Una transiciónMODERADA

El último escenario es un mix entre los dos primeros enunciados anteriormente. En este caso, no habría un shock al mercado con políticas macroeconómicas que busquen dar un giro a nuestro país como por ejemplo seria una fuerte devaluación o una reducción del gasto público o políticas macro consensuadas para reducir la inflación a un solo digito.

Si se da este caso, la mejor opción de inversión son los títulos públicos cortos ydolarizados con altas tasas de rendimientos. En este esquema, BonarX (AA17), Provincia de Buenos Aires 18 (PB18), Bonar20 (AO20) son las mejoresopciones. En el caso de BonarX, su tasa interna de retorno es del 8,67% en dólares, Provincia de Buenos Aires 18 que vence en 3 años tiene una Tasa Interna de Retorno de más del 10% en dólares y Bonar20 ronda los 9,4% en dólares.

La ventaja de ingresar en estas inversiones es que la liquidez del mercado es altísima, por ello entrar o salir es sencillo y rápido. Adicionalmente, la tenencia en estos bonos está exenta del impuesto sobre los bienes personales y su renta del impuesto a las ganancias.

Este gobierno ha honrado durante 12 años sus deudas privadas, por ello vemos que el riesgo asociado a una incobrabilidad o pesificación de los títulos es más acotado y la rentabilidad en dólares es muy atractiva.

Más información en: www.aromanoconsultores.com

Opiniones (4)
25 de septiembre de 2017 | 18:34
5
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHARLIKO, todas las opciones de inversión que se indican están al alcance de cualquiera que tenga una cuenta en cualquier banco, lo cual no es nada del otro mundo. Antes de decir que no se puede, primero informate y averiguá. O no, dejalo así y seguí siendo pobre. Como vos quieras.-
    4
  2. Es muy simple. De las tres una sola es viable, las demás no. No siempre es todo negocio, pero viajar con dólar turista o en pesos en cuotas, además de disfrutar, se gana dinero. Incluso, de regreso solicitas la devolución de las retenciones a la AFIP y el viaje cuesta muy poco.-
    3
  3. che .. y que recomiendan para el 99% de los mendocinos.. ??...seguimos a hasta que lleguen los despidos??
    2
  4. En este momento, los papeles de eléctricas y petroleras están sumamente atractivos. El petróleo está en mínimos históricos y de acá sólo puede salir hacia arriba. Con las eléctricas, en cuanto el siguiente gobierno modifique el esquema de subsidios y otorgue algo de margen para ajustar las tarifas, los precios de los papeles van a volar hasta la luna. Recuerden lo que les digo, y de acá a dos años me cuentan...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'