opinión

Tiempo de seguir haciendo la plancha

De aquí hasta diciembre nadie va a mover un dedo en la economía. Hay que saberlo.

Tiempo de seguir haciendo la plancha

A esta altura ya sabemos todo lo que el gobierno es capaz o incapaz de hacer en economía, y es seguro que nada va a cambiar. El cepo no se toca, la inflación no se toca, y Kiciloff advierte que los países avanzados “no arrancan”, como si nosotros anduviéramos a toda velocidad. O sea, por el lado del gobierno no hay nada que esperar hasta que se vaya en diciembre.

Lo que importa es saber qué va a pasar desde el domingo 25, si es que gana Scioli o hay segunda vuelta. Si gana Scioli, lo único que importa es si continuará lo actual o hará algo más sensato. Es decir, si prevalecerán los desajustes vía Zannini-La Cámpora o si impondrá la línea Blejer-Bein-Urtubey. ¿Qué pasará? Es probable que ni el propio Scioli lo sepa.

Distinto sería si hubiera segunda vuelta, porque eso significaría que al supuesto modelo no le alcanza ni para llegar al 40%, y eso que ha volcado todos los recursos del Estado para sostenerlo. Ahí sí las definiciones deberían ser mayores y podríamos saber un poco mejor qué pasará después del 10 de diciembre. Pero tendría que haber segunda vuelta.

Lo único que importa con la economía es que en las próximas semanas todos harán lo mismo que en los últimos meses: la plancha. El que tiene mucho para invertir va a esperar a ver qué pasa, y el que tiene poco va a tratar de protegerse con algún dolarcito o un plazo fijo. Y el que ya está en el juego, lo seguirá llevando sin arriesgar demasiado.

Con lo cual se habrá completado un segundo mandato de Cristina Fernández en que la economía entera hizo la plancha, sin grandes inversiones, casi sin crecimiento, con caída en la producción industrial, con trabas para exportar, con trabas para importar, y donde lo que más creció, claramente, fue el número de cadenas nacionales, que costaron una millonada para que nos dijeran que todo estaba bien.

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 12:59
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece tan clara la nota, como la especulación misma en la que vivimos inmersos.
    2
  2. Me parece que son un par los que hacen la plancha. Que nota más económica!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes