En foco

Los Pumas en cuartos: los más y los menos

Argentina superó la primera fase y ahora se le viene un complicadísimo rival, nada menos que Irlanda, el mejor de Europa.

El equipo nacional ya está en cuartos de final luego de haber finalizado la fase clasificatoria como el equipo más goleador. El domingo próximo en Cardiff, el mejor equipo europeo, Irlanda, será un duro, muy duro escollo a superar, pero no imposible.

Los Pumas han desplegado un juego ofensivo completo como nunca antes en su historia, con muchos cambios de jugadores partido a partido sin que se resintiera el estilo implementado.Incluso han generado conceptos elogiosos del periodismo, de destacados ex jugadores y de entrenadores prestigiosos.

Finalizada la primera ronda vamos a analizar los puntos más fuertes del seleccionado y también los aspectos débiles y que se deben mejorar.

LOS MÁS :

1) La obsesión ofensiva: aunque suene reiterativo , los 30 jugadores en cualquier sector de la cancha tienen como objetivo central y casi único el Ingoal contrario. Es impactante observar el juego de ataque que despliegan Los Pumas en cada partido y la porfia conque lo sostienen.

2) El volumen físico: los jugadores pueden sostener de igual a igual el duro rugby de contacto que se juega actualmente. Mucho y bien a resultado el trabajo silencioso y diario en el Pladar, de los jóvenes que hoy integran el plantel. Valioso aporte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, dietologos y kinesiologos que en diferentes ciudades del país diariamente preparan rugieras para la alta competencia.

3) Plantel con más de 15 titulares: el trabajo previo e integral y la inteligencia en la selección del plantel a conformado un equipo en el que el recambio no afecta su nivel y por el contrario en algunos casos lo potencia.
El hooker Julián Montoya, él segunda línea Alemano, los terceras líneas Ortega Dessio y Facundo Issa, más los backs Matías Moroni, Juan Pablo Socino , Horacio Agulla y Lucas González Amorosino han demostrado estar a la altura del desafío y agregar valor individual y de conjunto al equipo.

4) El line out: una formación que generaba dificultades en una obtención limpia de la pelota, se ha convertido en opción segura de posesión, en plataforma rápida de ataque e incluso de formación de maul ordenado que permitió la conquista de tríes o la generación de muchos penales a favor.

Pumas hernandez

LOS MENOS:

Resulta increíble y casi inexplicable que un símbolo y orgullo del rugby nacional, reconocido mundialmente y hoy mejorado y trabajado concienzudamente por los mejores equipos del mundo, se haya convertido en una de las debilidades de estos Pumas.

1) El Scrum: deficiencias técnicas individuales,sobre todo en la primera y segunda línea , forma de tomarse entre los jugadores que restan solidez y potencia, y una formación colectiva frágil, concluyen en un Scrum que no está a la altura del juego general del equipo y de la dificultad del torneo. Asombra ver la dureza de los scrums de Australia( entrenado por el ex hooker argentino Ledesma), Tonga, Irlanda, Sudáfrica entre otros, que han agregado trabajo y mejora a esta formación.

2) Defensa: si bien no podemos calificar de deficiente esta faceta del juego, la presión, el orden defensivo y la seguridad del tackle individual, están un escalón abajo del tradicional y valorado internacionalmente que era estandarte Puma. El último juego contra Namibia mostró una mejora, pero no la suficiente para el partido contra la potente Irlanda.

3) Errores de manejo: el constante juego de ataque propuesto requiere de destrezas individuales de pase, recepción y conservación ,realizadas a la perfección y más cuando la presión defensiva es asfixiante. En los distintos partidos se evidenciaron errores en este sentido, que no pusieron en peligro los resultados, pero que son inadmisibles a partir de esta nueva instancia.

CLAVES PARA EL PARTIDO CON IRLANDA: simplemente vamos a enumerar los factores claves para enfrentar con éxito a Irlanda.

CONCENTRACIÓN: durante los 80 minutos.
PRESIÓN Y TACKLE ASFIXIANTES: en todas las instancias de contacto.
DEFENSA DEL MAUL OFENSIVO ARMADO A PARTIR DE UN LINE OUT FAVORABLE A IRLANDA.
SCRUM SÓLIDO: bien formado, que nunca retroceda y que provea pelotas de calidad en los introducidos por Los Pumas
EL TRADICIONAL ESPÍRITU Y GARRA: que siempre ha caracterizado al equipo nacional.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 18:48
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"