opinión

El primer día de CFK como expresidenta

El 11 de diciembre Cristina Fernández viuda de Kirchner dejará el poder por primera vez en su vida. ¿Alguien imagina qué será de ella?

En nueve semanas más asumirá el nuevo presidente de la República. Será Daniel Scioli o Mauricio Macri, de acuerdo a las previsiones electorales sin especulaciones colaterales. Pero un dato tan o más importantes que la asunción presidencial es que ese mismo día, Cristina Fernández viuda de Kirchner pasará al llano.

Dejemos los pronósticos en torno a qué hará el nuevo gobierno con la economía, la principal duda en las circunstancias actuales que dan cuenta de un agotamiento de modelo y de la necesidad de replantear lineamientos generales y puntuales. Pensemos, entonces, en “lo otro” que tendrá su primer día: Cristina Fernández como ciudadana común.

Un dato resulta fundamental para comprender la dimensión de esto último: ningún adulto promedio de la Argentina vio jamás sin poder a esta platense que se curtió en política en la Universidad de la Plata y luego con su esposo Néstor Kirchner en Río Gallegos, Santa Cruz.

Puede decirse entonces que Cristina Fernández “siempre” tuvo poder. ¿Sabe manejarse sin él? Un amigo de su esposo que habló con MDZ Radio este sábado, Jorge “Pampa” Alvaro, contó algunos detalles de la vida política de la pareja durante el programa “Tormenta de ideas”. “Cristina –dijo- no escucha”. Quienes conocen el entorno presidencial lo dicen de otro modo: “Solo da órdenes” y no siempre con los mejores modales.

Es que el ejercicio del poder sin considerar la posibilidad de existencia de “pares” la ha elevado a un sitio desde donde, sin dudas, le resultará difícil bajar. De hecho, sus seguidores –que funcionan, ante esto, más como “acólitos” que como los clásicos “compañeros” que supo construir en pos de una igualdad simbólica el peronismo histórico- hablan de que ella seguirá conduciendo al Movimiento y que, en todo caso, de triunfar el gobernador bonaerense “solo” será el presidente. Ella seguirá mandando.

Es por ello que se cae a pedazos esa especulación de los que gustan “gorilear” que señala a Carlos Zannini como una amenaza detrás del poder de Scioli: si quiere, el presidente puede ningunear al vice, con el bastón y la lapicera en su mano. El problema del futuro presidente, entonces, se trate de Scioli o de Macri será una Cristina que no conoce el ejercicio de la ciudadanía desde el llano y que no se limitará, seguramente, a ser una mera expectadora de la realidad.

¿Quién le llevará los diarios porteños a El Calafate? ¿En dónde se radicará? ¿Volverá a pisar los estudios de los medios de TV como cuando era una “rebelde” senadora nacional y pedía la renuncia de Fernando de la Rúa, consiguiéndola en medio de una crisis inédita de las instituciones?

Los expresidentes en la Argentina han sufrido una especie de maldición. ¿Alguien los imagina reunidos para pensar el país, como ocurre en Chile, Uruguay o como pasó hasta en Bolivia con Carlos Mesa negociando en nombre de Evo Morales una salida al mar para su país? María Estela Martínez de Perón es nada menos que la viuda del líder histórico del país bajo cuya sombra todavía crecen nuevos especímenes de la política y, sin embargo, es una ausente intrascendente de la vida nacional, radicada por gusto en España y tan ajena a lo que aquí pasa como cuando era presidenta. Eduardo Duhalde posiblemente resulte el que con mayor ductilidad se mueve, aunque no se lo votó para ocupar la primera magistratura: asumió como tal tras la salida de Fernando de la Rúa y luego, inclusive, de haber perdido con él el cargo en las elecciones. Del resto poco hay que decir. ¿Consideramos a Rodríguez Saá un “expresidente”? ¿A Caamaño, a Puerta?

La cuestión es que se quiera o no, Cristina Fernández llega al final de su mandato con poder, con un alto nivel de imagen positiva y dejará el Congreso repleto de sus fieles, elegidos minuciosamente por su pequeñísimo entorno que integran su hijo Máximo y su delfín Zannini. Eso, hasta el 10 de diciembre. El 11 será una expresidenta y posiblemente, una potencial candidata a volver a ocupar el Sillón de Rivadavia, como lo dejó traslucir –y con legitimidad, por cierto- Estela de Carlotto. ¿Cómo será una Cristina Kirchner por primera vez en la historia democrática fuera del poder?


Opiniones (18)
18 de octubre de 2017 | 12:22
19
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cual será la dieta de su hijo cuando asuma como concejal en Guaymallen? Cuantos asesores llevará? Dejarán cesante agentes para incorporar a gente propia? Esperamos respuesta a estas preguntas de parte de los contribuyentes. Gracias.
    18
  2. diomedes: de Menem decían lo mismo, y casi lo logra, pues ganó, no cuatro, sino dos años después, pero por suerte no llegó, pero por desgracia muchos dijimos votaremos a Néstor y así nos fue. La historia se repite. los menemistas decían lo mismo que ud.: ganó por el 50%, los que no reconocen lo que hizo son antiargentinos, compramos todo en cuotas, los problemas es porque el mundo está mal, ya lo van a extrañar, no hay corrupción son los periodistas como Lanata ¿Qué cambió?
    17
  3. estimado Diómedes, el 10 de diciembre el dueño de la lapicera va a ser otro. Y sin la lapicera el poder se pierde en forma supersónica.
    16
  4. que le pase lo mismo que a "Mendez", que toda la guita la usa para no ir en cana y es un esclavo de los KKs, además, tanto el como la arquitecta egipcia, ya están condenados, y es la condena mas dura, ...LA CONDENA SOCIAL, que vaya a un shopping, a un restaurante, etc, lo podrá hacer en cualquier lugar del mundo con la guita que se robó, pero acá....ni en pedo!, mientras tanto tengo el champagne listo!!!
    15
  5. No se que corno vaya a hacer ..........pero que felicidad me da saber que deja de ser presidente y que no va a poder representarnos mas . Chau a desfilar por tribunales y a gastar mucho dinero en coimas para no ir presa . Bueno por eso roban tanto!!!!!
    14
  6. Ojalá que sea investigada. El tema de los hoteles no es sencillo. ES A TODAS LUCES LAVADO DE DINERO. La explicación de LAZARO BAEZ que las habitaciones eran para los empleados que viajaban MIL DOSCIENTOS KILOMETROS DIARIOS a su trabajo y se alojaban en los hoteles ES INFANTIL. Pasaban el día viajando! ! ! ! A QUE HORA TRABAJABAN ? ? ?
    13
  7. sentada en el banquillo de los acusados
    12
  8. quédense tranquilos, que ahora gana scioli y en 4 años vuelve crsitina, la mejor presidenta de la historia argentina, así la siguen teniendo adentro, jajajaja
    11
  9. quédense traquilos, que ahora gana scioli, y en 4 años vuelve cristina para
    10
  10. HERMANO, CON TODA LA GUITA QUE SE ROBARON DESDE SANTA CRUZ A LA FECHA, DONDE TE IMAGINAS QUE VA A ESTAR, EN LAS ISLAS CAIMANES, DONDE NADIE LA CONOCE Y SEGURAMENTE GOZANDO DE LA PLATA DE LOS TRABAJADORES QUE SE ROBARON "EL" Y "ELLA"
    9
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes