Finanzas

¿Invertir en bonos argentinos?

El Bonar2024 tiene una tasa interna de retorno del 10,6% anual en dólares mientras que un bono paraguayo al 2023 rinde 4,8%.

¿Invertir en bonos argentinos?

A partir del pago realizado el día Lunes a los tenedores de deuda del título Boden 15 (RO15) lo que se pudo observar en el mercado financiero fue que los inversores volvieron a depositar parte de sus inversiones en títulos públicos con similares características. A pesar de este suceso, ¿Conviene invertir en bonos argentinos o es preferible comprar deuda chilena, brasilera o europea?

Haremos un análisis y luego evaluaremos los bonos locales con respecto a sus pareslatinos y del primer Mundo.

¿Qué pasa en el mundo desarrollado con los bonos?

Para llevar adelante un análisis preciso de la Zona Euro debemos distinguir entre Alemania y el resto de los países que integran la Eurozona. Alemania mantiene un crecimiento anual sostenido por sus exportaciones y sus altas tasas de productividad. En tanto que Italia, España, Grecia, Irlanda, Portugal, tienen serios problemas financieros y económicos. La deuda de estos países es altísima, llegando casi al 100% con respecto de su PBI en el caso de España o Portugal. Sin embargo, los rendimientos de sus bonos son muy bajos.

En el caso de Alemania, la tasa interna de retorno de un bono a 10 años es de 0,56%. Aquellos inversores que compran deuda alemana no reciben una renta anual sino que prestan capital que luego recuperarán con menor poder adquisitivo ya que la inflación supera el rendimiento anual del bono, es decir, es una tasa negativa. En el caso de países más complicados financieramente, los bonos italianos a 10 años rinden 1,7%, Portugal 2,36%, España 1,84% e Irlanda 1,16%.

La contracara de Europa es Estados Unidos, quien los últimos dos años ha tenido un crecimiento sostenido en el orden del 3% y este año proyecta un crecimiento mayor al 2,5%. Sin embargo, el atractivo económico se diluye cuando uno busca la rentabilidad de los bonos emitidos por su gobierno a 10 años. La tasa ronda el 2% en dólares, es decir, prácticamente es nula debido a que la inflación anual en el país americano se proyecta en un nivel del 1,8%.

Analicemos Japón, un país que ha sabido desarrollarse a partir de los mercados de capitales, entre otras virtudes. El país asiático tiene uno de los mayores endeudamientos del mundo. Su deuda representan un 200% con respecto a su producto bruto interno. Es decir, Japón debe al mundo dos veces lo que produce de riqueza anualmente. Sin embargo, el rendimiento de sus títulos a 10 años es de 0,33% en dólares.

¿Qué sucede con los países latinos y sus deudas?

El caso latino es muy interesante ya que países como Chile, Perú, Colombia, Uruguay mantuvieron algunos lineamientos similares para desarrollar su macroeconomía durante los últimos 10 años: mantener bajos niveles de endeudamiento (en el caso chileno ronda el 32% con respecto a su PBI), exportarle al mundo su valor agregado y así sumar reservas y mantener un plan de target inflacionario con su Banco Central ( en Uruguay la inflación alcanza el 7%). Así, estos países lograron colocar miles de millones de dólares en el mercado financiero internacional y hoy gozan de deuda estructural “barata”. En el caso brasilero, un país que a diferencia de los enunciados anteriormente, sufre hoy grandes problemas macroeconómicos, un bono al 2023 tiene una tasa interna de retorno del 5,8% en dólares. En el caso de Uruguay, un bono al 2024 rinde 4,4% en dólares y un título de Paraguay al 2023 rinde 4,8% dólares.

¿Conviene comprar deuda Argentina o no?

Argentina tiene desbalances financieros. Su déficit fiscal ronda el 8% del PBI, su inflación es la segunda más alta del mundo luego de Venezuela y hace varios años que prácticamente su economía no crece. Sin embargo, si analizamos el rendimiento de sus títulos públicos podemos observar que ellos son muy superiores con respecto a sus pares latinos. Uno de los bonos que más ha cobrado relevancia luego del pago del Boden15 es BonarX (AA17), titulo que tiene un rendimiento de 8,87% anual en dólares y un vencimiento en 2 años. La tasa interna de retorno es muy atractiva considerando que Argentina tiene un endeudamiento privado alrededor del 20% con respecto a su PBI y actualmente se encuentra excluida de los mercados financieros internacionales por el conflicto con los Holdouts. Esto significa que nuestro país no ha colocado prácticamente nada de deuda financiera de relevancia en el mercado internacional en los últimos 10 anos. Por lo tanto, los pagos de deuda en dólares que tiene que hacer Argentina por los próximos años, son bajos.

Bonar2020 es el nuevo bono que Argentina colocó el día Martes para reemplazar al Boden2015. Este bono vence en el 2020 y es una buena opción de inversión ya que la tasa interna de retorno es del 9,5% en dólares y su vencimiento en 5 años. Otra opción de inversión es Bonar2024 (AY24) que tiene una tasa interna de retorno del 10,6% en dólares. En nuestra visión, este bono pierde cierto atractivo debido a la inminente suba de la tasa por parte del Banco Central Norteamericano. En ese caso, los bonos “largos” corren el riesgo de tasa que se traduce en el precio del activo financiero.

Por lo enunciado anteriormente, a pesar de que Argentina es un país con problemas macroeconómicos latentes y haciendo una evaluación de lo que hoy ofrece el mundo en términos de rentabilidad, vemos que los bonos argentinos en la curva corta/media pueden ser muy atractivos para inversores locales.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 23:41
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja !!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial