opinión

El acceso barato a una fracción de tierra

La clase politica tiene una deuda con la sociedad y es tiempo de hacerlo realidad.

El acceso barato a una fracción de tierra

¿Cómo puede ser en un país tan rico y con tantas extensiones de tierra haya una parte de la sociedad que está marginada y sin acceso a la tierra barata para poder hacerse su casa propia ? 

¿Cómo puede ser que en una provincia tan grande esto ocurra?

¡Yo sí sé por qué!

Por las leyes mal adaptadas a nuestra sociedad, por la maldita ley de loteos (ley 4341/79) que parece hecha para el pueblo y no lo es (está hecha para los poderosos)

Yo pregunto: ¿por qué fracasó la mayoría de las cooperativas de viviendas de la década de los '80? 

Porque la ley de loteos ya obsoleta es muchas veces impracticable en tiempo y forma, por la burocracia existente que lentifica una necesidad URGENTE .

Creo en la igualdad de posibilidades y la igualdad de posibilidades comienza desde el nacimiento, en una casa digna y no nacer en una pieza de prestado, hacinado, superpoblado, esperando una casa del IPV que en general llega tarde y en la mayoría de los casos no tienen acceso por no poseer bonos de sueldo, son trabajadores independientes como albañiles, cartoneros, changarines que dignamente se ganan el pan de cada día, que con una ayuda de parte del Estado ellos mismos se construirían su casa (pagando cuotas accesibles de acuerdo a sus entradas).

El hacinamiento es un forma terrible de maltrato ya sea animal o humano y esto es lo que pasa en algunas zonas de nuestra provincia.

El acceso barato a una fracción de tierra para que una familia se construya una casa es lo próximo que hay que hacer, ya que los desalojados, los recién llegados sin recursos, los desesperados NO pueden esperar y allí cada municipio juega un rol más que importante.

Las villas miserias no deberían existir y existen culpa de las leyes y la burocracia. Cada municipio tiene que tener dos o tres fraccionamientos en formación para ubicar esta gente marginada, acercarles los servicios y materiales para que construyan su propia y definitiva casa. Sumado que hay un porcentaje de argentinos (10% calculo) que siempre van a estar buscando trabajo y éste es un gran motivo para ellos mismos de construirse su propia casa . El hacinamiento es una lenta y terrible forma de maltrato. Y esto hay que solucionarlo AHORA.

Me estremeció pasar por el Cóndor una fría mañana de julio y ver dos carpas con gente viviendo allí, sin que el gobierno tenga un fraccionamiento dónde ubicarlos. Me estremeció pasar por la Panamericana y sobre las vías del viejo ferrocarril (Luján) y muy cerca de un río seco ver cuatro criaturas jugando alrededor de un laterio-chaperío sin que el gobierno provincial o el municipio tenga dónde ubicarlos (acercándoles los servicios) en un lote de 300 mts o más.

Creo en la igualdad de posibilidades, reconozco que tengo una porción de izquierda en mi corazón pero también creo en que "la competencia potencia", creo en la competencia interna, en la competencia laboral, en la educación bien dirigida para todos, en "el que más trabaja, más gana".

Las villas miserias son un criadero de resentidos sociales, si le damos un lugar, una fracción de terreno accesible a su bolsillo (gratis no) vamos a cambiar su actitud en que sean "Agradecidos sociales".

Maria Magdalena Pérez Guilhou realizó una gran labor social dándoles a cientos de familias la posesión inmediata con la primera cuota, llegaban con una casilla rodante, una carpa o con una casilla prefabricada usada en el mejor de los casos, una fracción de terreno accesible y en muchas cuotas, y hoy ese barrio no es el Dalvian por supuesto pero es muy pintoresco, y te da la realidad que se puede instrumentar sin tanto debate y tantas trabas. 

Magdalena fue una perseguida municipal por esta actitud, le cerraron todas las puertas en vez de valorar la obra que hacía (ahorró a la provincia varios asentamientos), le complicaron la existencia en vez de ayudarla en su obra.
El gobierno, cada municipio, tiene que crear fraccionamientos para esta gente desesperada, acercándoles los servicios (luz,agua, etc), los materiales, enseñándoles a construir su casa, asesorándolos y dirigiéndoles las obras, cortando así la pesada y larga cadena burocrática (para llegar a una casa del IPV) y pronto las villas de emergencias desaparecerán en un país tan grande y potencialmente rico.

Esto no afecta los mercados inmobiliarios, como pueden pensar algunos empresarios, todo lo contrario, lo potencia y beneficia en el tiempo.

Esto es urgente.

Ojalá sirva la experiencia de Magdalena.

Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 04:31
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Totalmente de acuerdo. Magdalena, a quien conocí, hacía, ella sola, lo que el estado no. Algunos han intentado bastardear aquella función social pero la verdad emerge y emergerá y elle será recordada no solamente por su generosidad. Slds
    3
  2. que hermosa nota Dr. de la Torre!!... tenemos miles de ejemplos a copiar y sacar lo bueno y probado....que desazón también me deja el hecho que las buenas acciones son perseguidas o boicoteadas... porque atentan contra intereses de codiciosos, voraces, sin escrúpulos, ambiciosos, etc, .... muchos de ellos en lugares politicos donde nunca deberían haber estado....que causan tanto daño a gente humilde.
    2
  3. Felicitaciones Sr. Sergio de la Torre. Una opinión muy correcta que tiene atras el aval de la obra de la Sra. Maria Magdalena Pérez Guilhou como un ejemplo a seguir. Una excelente mujer, pionera que realmente fue maltratada por la dirigencia politica en vez de ser valorada y premiada.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial